domingo, 26 de octubre de 2008

La familia Burrón

Autor: Gabriel Vargas.
Fecha de capitulo: Año XVlll 1570-Revista Semanal- 07
Personajes principales: Doña Jovita.
Personajes secundarios: Doña Palanqueta, Chester,Don Eutimio.

DESCRIPCION DE PERSONAJES
Doña Jovita: Señora de edad avanzada que vive sola en una
Vecindad.
Doña Palanqueta: Típica ama de casa de bajos recursos vecina
De Jovita.
Chester: Niño pequeño hijo de Doña Palanqueta (el bebé al cual le da los remedios Jovita.
Don Eutimio: Otro paciente y vecino de Jovita el cual tiene cáncer.

RESUMEN

Doña Palanqueta preocupada por la salud de Chester su hijo y a causa de su situación económica de pobreza. Decide visitar a Doña Jovita (la yerbera de la vecindad) para que cure a su hijo. La cual funge como médico diagnosticándole “empacho seco” por lo que le recomienda a Doña Palanqueta un té y una pomada.

Poco a poco Doña Jovita va adquiriendo fama y credibilidad al grado de “curar a Don Eutimio” de un cáncer.

HISTORIA DEL CÓMIC

Un cómic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran en iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.

Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadunidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos como El Heraldo de México y El Universal.

En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.

Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Después, el cómic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales —como Editorial Novaro— se dedicaron a la reimpresión de cómics norteamericanos como "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.

En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista, por ejemplo, en "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. "Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.

Color.
Significado.
NEGRO: Departamento de
Jovita.
Tristeza, muerte, serenidad
Algo desconocido.
GRIS: Color de la vecindad,
Cabello de Jovita.
Desconsuelo,aburrimiento,vejez
VERDE: En la ropa de Chester.
Juventud, naturaleza.
ROSA: En la ropa de Doña
Palanqueta.
Ingenuidad, bondad.

ORACIÓN PRINCIPAL.

¿Oiga que tiene Chester cada día lo veo más débil? Llévelo con el doctor, no hay que ser.

INDICIOS

Atmósfera: Tristeza preocupación por parte de Doña Palanqueta por la salud de Chester (rodeados de pobreza).

FUNCION EMOTIVA

Angustia por no tener dinero para llevar a Chester al doctor.

UNIDADES NARRATIVAS

¿Qué tiene Chester llévelo al doctor?
· La enfermedad del niño más adelante será punto principal en la historia.
¿Por qué no se lo lleva a Doña Jovita?
· Con ésta frase nos enlaza a Jovita la protagonista.

CATALISIS.

Ø Mi viejo no tiene chamba nos llenamos la bodega con hojas de naranjo.
Ø La otra vez me pelee con ella por ganarme el lavadero.
Ø Haciendo el enojo a un lado Doña Palanqueta se presenta con Jovita.
Ø Una amiga que dijo que sus males eran por habérsele caído la mollera.
Ø Sus tripitas se traen un concierto endemoniado.
Ø Esta muy oloroso como si anduviera de novio.

NUDOS O FUNCIONES

v Por no tener pa´ más, no puedo llevar a Chester al doctor pa´que lo medicine.
v ¿Por qué no se lo lleva a Jovita la del doce?
v Conoce mucho de yerbas medicinales.
v Lo costoso que resulta visitar al medico obliga a muchas personas a ponerse en manos de las herbolarias, brujos, curanderos etc.
Alma Pérez, FES-Aragón-UNAM

The Amazing Spider Man


AUTOR: Stan Lee y Steve Dilko

Editorial: Marvel Cómics Group
Televisa Internacional S.A. de C.V

Fecha de publicación del capítulo: Año 01 N. 9 Revista mensual
10 de Septiembre del 2008.

Personajes Principales:
Protagonista de la historia: SPIDER- MAN

Personajes secundarios:
Antagonistas de la historia: Punisher y El chacal
De relleno: Jonah Jameson, Betty, Mary Jane Watson y el profesor

SPIDER- MAN el súper héroe adolescente de carácter tímido, solo, antisocial pues no encaja con los demás chicos de su edad. En el cómic su nombre es Peter Parker, pero también tiene sobrenombres como Spidey, Trepa muros, Hombre – Araña etc.…, en la historia se desenvuelve como el fotógrafo de un periódico, es un chico no muy normal pues de día es estudiante, pero de noche se transforma para atrapar a los malvados de la historia. Es extremadamente ágil y fibroso.

Siempre viste un traje de color azul con rojo, que en el pecho simula representar a una araña, con el cual trepa por todos los edificios y que le da poderes para salir siempre libre y vivo de cada combate.

PUNISHER, Punisher es un justiciero fuera de la ley, salvaje y despiadado que considera matar, secuestrar, extorsionar, coaccionar, amenazar y torturar como tácticas de lucha contra el crimen aceptables. Es reconocible por lucir en el torso el dibujo de una gran calavera blanca sobre su ropa, siempre negra. Su conducta está motivada por el asesinato de su esposa e hijos, a manos de la mafia cuando se vieron atrapados en medio de un fuego cruzado entre bandas de gangsters en Central Park en Nueva York. Castle emprende desde entonces una guerra personal contra los criminales usando toda clase de tácticas y armamento. Como veterano de guerra, Frank es especialista en artes marciales, infiltración, combate cuerpo a cuerpo y posee un amplio conocimiento sobre armamento. Su naturaleza brutal y su disposición a matar lo convirtieron en un personaje popular en los cómics estadunidenses de 1974.

CHACAL: uno de los mejores villanos de toda la saga arácnida. Un profesor de biología de genio extraordinario, capaz de crear clones humanos, con una parte de su personalidad profundamente afectada por la muerte de una alumna a la que amaba en secreto: esa parte de él lo lleva a esconderse bajo una máscara grotesca y llevar una doble vida: por un lado, el criminal obsesionado; por el otro, un tranquilo e intachable profesor de ciencias. En una faceta, mentor y amigo de Peter Parker; en la otra, quizá uno de los enemigos que con mayor intensidad le hayan odiado.

HISTORIA DEL COMIC

Spiderman o El Hombre Araña es un personaje de ficción, un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962 para una historieta aparecida en el número 15 de la revista Amazing Fantasy. Su identidad secreta es Peter Parker un joven neoyorquino que adquiere asombrosos poderes tras ser picado por una araña radiactiva.

Con el paso de los años, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía Marvel Comics, y en uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero. Cuando Spiderman apareció en la década de 1960, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal (sidekicks). Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse a sí mismo como un superhéroe adolescente. Stan Lee siempre dijo que no soportaba a ese tipo de personaje (adolescente acompañante de superhéroe) y con Spiderman quebró esa tradición.

Marvel ha publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo Amazing Spider-Man la más veterana de todas. El personaje de Peter Parker ha pasado, con el transcurso del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo de superhéroes llamado los Nuevos Vengadores.

Las aventuras de Spiderman han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, seguida un par de años después de una secuela, con similar éxito. En 2007 se estrenó la tercera parte de sus aventuras que, igualmente, obtuvo un rotundo éxito mundial.

El personaje recibe también los apelativos de Spidey (traducido a veces como Arañita), Wall-Crawler (trepamuros), Webhead (literalmente, cabeza de red'), Your Friendly Neighbor Spider-Man (traducido en España como Su amigo y vecino Spiderman o su amistoso vecino Spiderman').

RESUMEN DE AMAZING SPIDER- MAN

Punisher aliado con el Chacal, se encuentra practicando para matar al hombre araña, y el primer plan toma una forma siniestra; mientras que spider-man se encuentra combatiendo con unos ladrones de Manhattan, pero antes les toma unas fotos ya que es en su horario de trabajo.

Punisher en ese momento era el hombre mas buscado pues se anunció que estaba declarando la guerra en contra de la mafia. Cuando Spider lo encuentra para hacerle algunas preguntas y obtener una exclusiva que le exigió su jefe de periódico, este es atacado por el mismo Punisher y el Chacal que intentaron matarlo, pero después discuten entre ellos y el maléfico hombre de verde mata a sr Reiss, (amigo de Punisher).

CLIMAX: Spider Man y Punisher tienen un encuentro cuando ambos buscan a Sr. Reiss pero durante el combate

Spider dice: ¿Sabes? Para ser un tipo sin traje elegante, te sabes de memoria las técnicas del oficio.

Pero el señor Reiss estaba muerto y punisher saca sus conclusiones y cree que fue spider, iniciando una riña entre ellos dos, unos minutos después

SPIDER: explica como encontró al cuerpo y las evidencias que indicaban que el que mató a Reiss fue El chacal. Por lo que Punisher decide irse a buscar al chacal pues lo había traicionado.

COLORES:
Color.
Significado.
AZUL: disfraz de Spider

Es el color del agua, del cielo, del planeta, por lo tanto es color de vida, de crecimiento, de esperanza, de futuro. Implica Constancia, Autoridad, Confianza.
Este color denota autoridad, porque es el favorito de las fuerzas que rigen la ley las milicias. Debido a que transmite Poder.

ROJO: en el disfraz del hombre araña
Es el color que denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. Es intenso emocionalmente pues estimula la respiración y el ritmo cardiaco. En el hombre araña, motiva a que tome decisiones de manera muy rápida ya que le incrementa las expectativas. Pero también denota las confrontaciones que tiene un hombre inteligente.

NEGRO: En la ropa de Punisher
Es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante.

VERDE: Ropa del Chacal
El verde oscuro es masculino, por lo que se muestra fuerte y seguro de sí mismo, pero como es utilizado excesivamente denota que tiene energía negativa.
María del Carmen Hernández, FES-Aragón-UNAM

The Amazing Spiderman




Información administrativa:
Número: 129
Editorial: Marvel comics group
Historia: Gerry Conway
Dibujos: Ross Andru
Tintas: F. Giacoia y D. Hunt
Editor: Roy Thomas

Personajes Principales:
Spiderman (El Hombre Araña)
The Punisher (El Castigador)
The Jackal (El Chacal)


Sinopsis:
El enemigo en turno del Hombre Araña en esos números, El Chacal, contrata un matón con la misión de acabar con el Spiderman, este es El Punisher, quien resulta no ser malo en realidad, entre los dos (Spiderman y Punisher) descubren la conspiración del Chacal para enfrentarlos entre sí.


Colores:
En portada vemos principalmente los colores amarillos, rojo, azul, negro y blanco.
El amarillo puede significar risa, placer. Es color desenfadado, cuando se usa con otros colores de fondo es para remarcar un mensaje.
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
El color azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Estos dos últimos juntos es una obvia evocación a la bandera estadounidense.
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
Y el blanco Pureza, inocencia, optimismo. Purifica la mente a los más altos niveles


Símbolos: El Hombre Araña simboliza al bien, la justicia, su traje la bandera de Estados Unidos, el Chacal es la obvia representación del mal, la intriga y la trampa, mientras que el Punisher parece simbolizar la confusión la muerte y el caos.
Javier Sánchez, FES-Aragón-UNAM

Spider man




Personajes:
Peter. El protagonista del cómic, “el hombre araña” es de quien gira la novela
Tía May. La tía del hombre araña y por quien se desarrolla esta historia pues en un principio aparece herida y esto obviamente desata la furia del hombre araña que quiere venganza.
Mary Jane. La esposa del hombre araña y amiga en todo momento.
Señor Fisk. El malo de la historia, el que tiene cuentas pendientes con SPIDER.MAN y mandó a matarlo a él y a su tía.
Martino. Es el responsable de que la tía del hombre araña esté en el hospital y es un matón del señor Fisk


Contexto histórico:
Esta historia se sitúa en la ciudad de Nueva York, en una época reciente de modernidad
Sinopsis:
Cuando una raña radioactiva mordió a Peter Parker, estudiante de preparatoria, éste obtuvo la fuerza, agilidad y destreza proporcional de un arácnido. Pero lo más importante fue que aprendió que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad. A partir de aquel día fatídico, Peter ha vivido una doble vida, como un tipo común y como el asombroso Spider-Man, superhéroe disfrazado que ha tenido que soportar más desdicha y angustia de la que debía. Y en los últimos días la situación ha empeorado.

Después de haber registrado su identidad secreta ante el gobierno de Estados Unidos y revelarla al mundo en una conferencia de prensa televisada, Peter estuvo en desacuerdo con Tony Stark, alias Iron Man y sus planes para implementar el registro. La decisión de abandonar a Stark convirtió a Peter en prófugo de la justicia; desde entonces, ha vivido en un hotel de mala muerte con su esposa Mary Jane y su Tía May.

Con la esperanza de remediar su situación, Spider-Man se unió al Capitán América y a otros héroes en contra del registro en una titánica batalla, en medio de la ciudad de Nueva York, contra Iron Man y sus aliados a favor del registro. Pero cuando el caos terminó el Capitán América fue arrestado y Spider-Man junto con muchos héroes del registro, se vio forzado a esconderse.

Y mientras Spider-Man luchaba contra viejos amigos, un antiguo enemigo resurgió. El kingpin del crimen, Wilson Fisk, contrató desde la prisión a un franco tirador para que matara a Parker y a sus seres queridos. Cuando Peter regresó esa noche al motel, detectó la presencia del francotirador, pero no con la rapidez necesaria. Aunque alcanzo a sacar a su esposa de la trayectoria de la bala… el proyectil alcanzó a tía May.

Colores
Todos los colores que se usan en esta historieta son obscuros para dar una atmósfera de tensión y a su vez usan estos colores por el drama que se utiliza, de misterio, incertidumbre, miedo, etc.
Laila Fonsea, FES-Aragòn-UNAM