jueves, 18 de junio de 2009

Del Olvido al no me acuerdo

Del Olvido al no me acuerdo

Freud y Brodwell

Círculo Verstehen

Ricoeur

Epistemología

Del Olvido al no me acuerdo

Nietzche

La explicación racional

La influenza en México

El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familia de los orthomyxovirus. Los antígenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Influenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antígenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos de hemaglutinina en humanos (H1, H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las células. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en la penetración de los virus en las células.
Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pájaros.
Influenza B generalmente causa enfermedad mas leve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es más estable que influenza A, con menor inestabilidad antigénica y consecuencias en la estabilidad inmunológica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el síndrome de Reye.
Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son sub clinicos. No ha sido asociada con enfermedad epidémica.
La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento, y (5) subtipo de virus.
En México, el virus de la influenza causó gran conmoción, el los diarios se daban cifras de muertes a causa de esta epidemia. La gente tomaba las medidas necesarias para evitar enfermarse o que su familia se enfermara. Solo se hablaba de esta epidemia que venía a aterrorizar al pueblo mexicano. Noticias como la siguiente invadían todos los diarios del país.

Gobierno manejó mal el brote de influenza: PRI
HORACIO JIMÉNEZ El Universal Ciudad de México Lunes 01 de junio de 2009
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el manejo que le dieron las autoridades federales a la contingencia sanitaria debido a la epidemia de influenza "no fue el adecuado".
En un comunicado, el tricolor que dirige Beatriz Paredes aseguró que el priismo dará cuenta del "desplome que registró el sector turístico como consecuencia de la epidemia de influenza".
Esto, dijo el PRI "ha generado problemas económicos severos para México". Ante ello, el PRI generará propuestas para generar nuevas estrategias de promoción turística que permitan recuperar la confianza y mantener al país como uno de los principales destinos a nivel internacional.
Incluso, mañana la Fundación Colosio y el PRI realizarán un debate sobre Los Grandes Temas Nacionales, a través de una Reunión Regional en la que se abordará lo relacionado al turismo y que se efectuará en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.
En el evento que dará inicio a las 11:00 se contará con la presencia del presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández; el ex gobernador de Quintana Roo, el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, entre otros especialistas y expertos en la materia.

Asimismo, se enfatizará sobre la necesidad de impulsar y diseñar, bajo la rectoría del Estado y con el concurso del sector privado y del sector social, un Programa Integral de Turismo de mediano plazo, que precise los recursos y el fondeo para su realización. En consecuencia se promoverá que los Congresos Federal y estatales legislen sobre turismo en sus variadas modalidades. "El priismo recalcará la importancia que tiene la llamada industria sin chimeneas para la economía mexicana, de tal forma que sus beneficios se reflejen en la generación de empleos y como detonador del desarrollo regional, además de ser un importante factor de difusión de atractivos culturales, naturales, y gastronómicos, que nos otorgan identidad", detalla la comunicación.

Sin embargo el mexicano siempre se ha distinguido por su manera irónica de ver las cosas, y ante las grandes tragedias, además de ayudar, siempre le busca el lado amable.
Además, los comentarios a manera de broma en Internet sobre la influenza han proliferado. Al poner en Google influenza + Twitter, se encuentran un total de 391 mil páginas. Muchos contactos de comunidades tienen en sus estados frases como "te lo juro virgencita, si salimos de ésta y tengo una hija le llamaré influenza".
En los diarios después de la alerta comenzaban a aparecer chistes e ironía con respecto al mal que nos aquejaba.
Declara Calderón que no permitirá ninguna 'influenza' extranjera, para eso, un soldado en cada hijo le dio.
En chiste como estos, podemos ver como los mexicanos tienen una genialidad para hacer de la desgracia algo agradable, o al menos para hacer pasar un rato más feliz en los momentos más difíciles.
El humor mexicano siempre se ha dejado ver en cualquier tipo de situación. Y no podemos dejar de mencionar, que los políticos siempre son un personaje importante sino es que el principal en los chistes.
Por medio de estos nos podemos quejar y resaltar la incompetencia de algunos de nuestros representantes en temas diversos.
En conclusión no es necesario tener un tema en específico en nuestro país para hacer chiste de ello, ya que para esto los mexicanos nos pintamos solos.
Elaborado por estudiantes de la FES-ARAGON, UNAM, de la carrera de Comunicación y Periodismo. Carrera Rivera Fabiola, López Venesia, Roa Romero María de J., Tapia Pérez Ana Karen

sábado, 13 de junio de 2009

Objetividad y neutralidad valorativa

Formación de conceptos y teorías de las Ciencias Sociales

El Método Sociológico

La primavera llegó al Centro Histórico
















Sábado 21 de marzo del 2009. En medio de rumba, samba y una batucada brasileña se dio la bienvenida a la primavera en el centro histórico de la Ciudad de México. La fiesta comenzó en punto de las 19:00 con varios escenarios como testigo de la gran fiesta.

Podíamos encontrar diversión para diferentes gustos. Las calles del centro se convirtieron en una fiesta, donde muchos capitalinos fueron a divertirse con las diferentes actividades. El recorrido comenzó en la calle de Madero donde fuimos recibidos con el tradicional mariachi, pero la fiesta y el ambiente se encontraban en el zócalo de donde partieron diferentes contingentes llenos de música, buen ambiente familiar y sana diversión.

Las calles del centro histórico se convirtieron en escenarios para darle vida a la gran fiesta de primavera. El escenario principal fue la plancha del zócalo donde se presentó Susana Zavaleta. De ahí comenzó el recorrido por las diferentes calles que se esparció por todo el centro de la ciudad. Entre las diferentes actividades pudimos encontrar trova y karaoke en la calle de Gante, Boleros en el kiosco de la Alameda, proyecciones de cine en la explanada del Palacio de Bellas Artes, entre muchas actividades más.

El mejor ambiente se centró en el carnaval brasileño que corrió de la plancha del zócalo hacia la calle 5 de mayo. Con público mexicano como espectador, el carnaval brasileño que incluía un desfile representando bailes tradicionales de algunos países latinoamericanos e incluso caribeños, como Cuba y Bolivia. A él se sumó un desfile de modas con vestidos hechos con base en hojas de papel como un mensaje para crear conciencia acerca de reciclar el papel.

El festival de bienvenida a la primavera, transcurrió con absoluta tranquilidad, excelente ambiente y diversión al por mayor. Sin embargo, la desorganización y la falta de información por parte de la gente encargada de organizar tales eventos se hizo notar en la mayoría de estos. Danza, boleros, blues, cine, trova, tríos, rock, entre muchos más, hicieron de la sexta noche de primavera en el centro histórico, una noche donde llena de alegría, baile y música.
Por: Delgado Pacheco O. Isaac, Espinoza Jiménez Ricardo J., Haro Minero Felipe, Pérez Rangel Diego A., Rodríguez Pérez Ana Karen, Salazar Noguez Carlos Delfino, Salgado Márquez Keila Anahí, Sánchez González Michelle Denisse



Umberto Eco

Gadamer

Derrida y Thompson

Análisis chiste



Ofrece una mirada erudita y completa de las principales
discusiones sobre lo que podemos entender por la imagen, por
un campo imaginario, por cultura icónica. Logra hacerlo
mostrando los puntos de intersección y las diferencias
irreductibles entre las aportaciones históricamente más notables.

Argumenta a favor del paso de las visiones excesivamente
textualistas de las imágenes a las visiones pragmáticas y hermenéuticas,
donde la imagen es una dinámica social e histórica de
interpretación en la que resulta a la vez formada por el ojo que la
mira, y formadora de la mirada a ella dirigida. Por esta razón, la
interpretación de la imagen no es un asunto exclusivamente
semiótico ni de interés técnico (del tipo “sólo para semiólogos”),
sino que resulta del mayor interés para el antropólogo, el
psicoanalista, el historiador o el sociólogo.

Propone una explicación hermenéutica de la imagen como
“elaboración cultural del espacio”. Es decir, devela el estatuto
semiótico y hermenéutico de las imágenes: ámbitos de
interpretación histórica de la experiencia humana del espacio.

Presenta los prolegómenos de lo que podría ser una pragmática
de la imagen que, consecuentemente con lo planteado en el
punto 2, partirá no de la imagen como entidad autosubsistente,
sino de su comprensión en el seno de reglamentaciones sociales
a las que llama “contratos icónicos”, como los marcos en que se
produce la “experiencia icónica”.
Por Goméz Delgadillo Miguel Angel, Grimaldi maldonado Alberto, Peréz Rangel Diego, Alberto, Martinez Ramirez Carmen, Salgado Marquez Keila Anahi Sánchez, Gonzales Michelle Denisse

Análisis influenza

Nietzche, Ricoeur, Marx