domingo, 20 de septiembre de 2009

Sanborns

Pierre Cardin

Hypnotic

Flower

Loewe

Corona

Coca cola

Ética en el estudiante

Para iniciar este pequeño ensayo daré una breve definición de ética; éste término proviene de una palabra griega ethos que en un principio tenía el significado de “morada”, “lugar donde se vive” pero al final señaló el “carácter” o el “modo de ser” adquirido de alguien; la costumbre. Sin embargo hay que mencionar que la ética aunque va relacionada con la moral no es igual. La moral son el conjunto de valores, principios normas de conducta, etc. Y éstas van a servir como modelo de buena conducta para ser establecida y/o aceptada por la sociedad.

Es por ello que la ética no nos manda ni pone normas, más bien aclara que es y cómo se debe de aplicar en la vida social la moral. Por lo ya mencionado podemos entender que la ética va ligada con la práctica, ya que se convierte en una experiencia vivida. Así que nosotros como estudiantes tenemos esa obligación, antes que nada conocer a fondo qué es ética, cómo se aplica y para qué, pues aunque ya forma parte de nuestras vidas el día de mañana le daremos un mejor uso.

En este momento tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto, es decir: hay que ser honestos, como alumnos tenemos que saber siempre que es lo que queremos, no basta solo con aprobar una materia, hay que saber aprobarla pero hay que saber más como aplicarla a la vida cotidiana.

El ser un buen estudiante es parte de cada uno de nosotros, hay que tomarlo en serio y con compromiso, ya que somos el porvenir de México, talvez no seremos los únicos pero si hay que ser los mejores. Hay que tomar como un deber el ser buen estudiante, para que en un futuro tengas ética profesional.
Yareni Trejo, FES-Aragón-UNAM

cartel

Ética

Como estudiantes se esperan grandes cosas de nosotros, pues somos el futuro de nuestro país, somos los que marcaremos la diferencia entre un país peor o uno mucho mejor, cargamos con la gran responsabilidad de que las generaciones venideras también tenga la oportunidad de un futuro con las mismas oportunidades y responsabilidades que nosotros. Sin embargo, muchos de nosotros no tenemos ni la menor idea de todo esto o no sabemos cómo manejar esta responsabilidad.
Se habla de un país corrupto, pero cómo no va a ser así, si desde muy pequeños vemos como nuestros padres simplemente evaden a la justicia con un poco de dinero o les mienten a las demás personas para eludir sus problemas llamándoles “mentiras piadosas” y ¿quién no tiene una película o un CD pirata en su casa? Nuestros propios padres recurren a eso dizque para “economizar”.
Con una mala educación inculcada en casa, llegamos a la escuela. La profesora nos deja una sencilla tarea a computadora de lo que es la comunicación para entregar el día siguiente; se nos hace tarde para llegar a la biblioteca, pero en nuestras casas hay internet, abrimos el buscador “Google”, nos abre un sinfín de resultados y la que encabeza la lista por supuesto es “Wikipedía” y se nos hace tan fácil cortar y pegar sin ni siquiera poner una referencia del sitio que nos salvó la vida, haciendo parecer que el concepto es nuestro.
Esta vez corrimos con suerte, la maestra nos entreg+o el trabajo ya calificado, un perfecto “10” aparece en la esquina superior derecha, ¡Genial! ¡No se dio cuenta! Pero que tal cuando nos dejan un gran ensayo sobre el libro de “El guardián entre el centeno” para dentro de un mes. Pasaron los días y nosotros no abrimos el libro ni si quiera para hojearlo llega el día antes de entregar el trabajo y nosotros apenas recordamos que teníamos un trabajo que entregar y por se nos ocurre la idea más fácil de todas… un resumen de internet… cortar y pegar.
En esta ocasión la profesora reconoce el trabajo y decide reprobar automáticamente al culpable del plagio, aparece una nota roja en nuestro trabajo: un terrible cero. No podemos dejar que esto suceda, necesitamos una buena calificación y no reprobar la materia, decidimos que con un poco de dinero la profesora decidirá cambiar de idea acerca de reprobarnos y lo intentamos, la profesora cede repitiendo el ciclo con el cual hemos estado viviendo desde muy pequeños.
Yo creo que no deberíamos dejar que esto siga pasando, nosotros como estudiantes, como el futuro del país debemos romper con este círculo de corrupción y de plagios que tal vez nos hagan la vida más fácil pero que nos hacen personas falsas y con menos valor, hacen un país sin valores y con menos oportunidades para vivir en armonía.

Stephanie Cuevas, FES-Aragón-UNAM

Prodigy

La ética en el estudiante

Para empezar a hablar de la ética en el estudiante creo que es primordial definir “ética” como tal. Para esto he recurrido a varias fuentes, tratando de escribir la más adecuada; es así como defino a la ética como: La ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad para una buena convivencia. Ya entendiendo esto, me adentraré un poco más en la ética del estudiante.

Desde el momento en que nacemos comienza una interacción con el mundo, principalmente con la sociedad y con una serie de valores que ésta implica; estos valores, tales como: El respeto, la honestidad, tolerancia, responsabilidad, sinceridad, bondad, lealtad, etc. Surgen en primera instancia en la familia; una vez ya aprendidos, no solo por significado sino por la práctica a lo largo de nuestra infancia nos son muy útiles para la convivencia en todo nuestro entorno; con los amigos, en el trabajo, en la calle, y ¿Por qué no? También en la escuela, siendo esta la segunda institución en donde aprendemos y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y por esto mismo considero importante poner en práctica los siguientes valores:
Honestidad: Ser sinceros ante todo, dejar las mentiras de lado, no copiar ni robar trabajos de otras personas.
Respeto: Respetar a los compañeros y profesores en todos los aspectos, no burlarse ni hacer mofa de algún compañero, ya que todos tenemos errores. También considero importante el cuidado a las instalaciones de la institución.
Puntualidad: Ser puntual en nuestras clases y trabajos.
Responsabilidad: Hacerse cargo de las decisiones y actos, en todos los aspectos.
Tolerancia: Aceptar que cada quien tiene derecho a expresarse libremente y que no todos pensamos de la misma manera pero no por eso vamos a ser groseros con los demás.
Para mi estos valores son importantes para que el estudiante lleve una buena convivencia en la escuela (compañeros y profesores).
Selene Sánchez, FES-Aragón-UNAM

¿Qué es ética?

La palabra ética proviene del griego ethos que significa costumbre, ésta se dedica a estudiar la moral y las acciones que los hombres realizan dentro de una cultura.

Pero la ética y la moral no son iguales, la ética es la forma en que cada persona interpreta las normas que la sociedad impone, solo si las cumple se podría decir que es una persona ética. La moral son todas las normas que nuestros antepasados crearon según sus creencias (definiendo ellos lo que es bueno y lo que es malo) dentro de su cultura.

Ahora en la actualidad, todo esto ha causado grandes problemas debido a las diferencias que existen en los capitales culturales de los individuos. En primer lugar las condiciones en las que vivían las pasadas generaciones no son las mismas a las actuales, entonces no podemos seguir con las mismas normas, en segundo lugar (como ya mencioné anteriormente) todos somos diferentes, por consiguiente, todos tenemos diferentes concepciones acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

Por lo tanto para mí la ética es hacer lo que para nosotros está bien y creemos que es correcto, sin afectar a los demás individuos.
Saraí Hernández, FES-Aragón-UNAM

Carolina Herrera


En el cartel se observa una mujer de perfil sentada, quitándose un vestido con un peine en la mano, la manera en que esta sentada su peinado y los accesorios ( el vestido, el peine y el corsé), forman una parte esencial de la belleza que se quiere destacar, los colores contrastantes, como el verde de las cortinas que conforman junto con el color de sus ojos un ritmo, que al mismo tiempo forma parte importante entre todo lo que contrasta.

El rojo que le da un toque de sensualidad contrasta con el rojo de su boca y el de las botellas que a la vez podemos imaginar que son manzanas. El color beige representa el color de la pureza que en conjunto podemos llevarlo a imaginar que el verde puede ser el color de la naturaleza, por lo que en un conjunto se puede decir que es la representación de el paraíso y de la pureza y la tentación.
En esta imagen se juega con las formas con la postura en la que está la mujer y la manera en la que está ubicada la escenografía las botellas toman una parte importante en el cartel, la mirada de nostalgia que tiene la mujer es al ver que todas las botellas del perfume que ella utiliza para sentirse segura están vacías por lo que ella se mira al espejo, tristemente y sin sentirse segura, también se puede observar como el cuarto esta en gran parte lleno de botella se puede ver que el perfume forma gran parte de su vida.
La función poética se observa en todo el cartel, ya que la manera en la que éste trata de transmitir el mensaje es por formas artísticas, colores que contrastan dándole un sentido poético, la función referencial está presente ya que no hay ninguna confusión entre lo que se quiere transmitir y lo que se ve en el cartel, la función connotativa es parte importante en este cartel ya que el receptor obtiene una reacción de lo que esta observando, admirando la belleza y la forma que se expresa, dejando en el receptor la idea de que la belleza y la seguridad se encuentran en este producto y que al usarlo podrá formar parte de la armonía que observa en la publicidad, y la función fática entra en el momento en el que se mantiene la comunicación ya que el receptor afirma lo que en un momento está observando creyendo y haciéndose a la idea de que todo lo que ve en esa imagen podrá cumplirse al usar el producto, la belleza la obtendrá pero dejará atrás esa mirada de nostalgia e inseguridad para tomar una seguridad absoluta de sí mismo através de la belleza que proyectará usando el producto.
Fabiola Rodarte, FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante

Antes de comenzar a hablar de la ética del estudiante debemos comprender el término ética, para poder precisar de mejor manera la respuesta hacia este planteamiento. La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre”.
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.[1]
Entendiendo la postura de la ética desde mi punto personal el estudiante debe comprender entre lo malo y bueno dependiendo de la costumbre y moral inculcada por sus padres y/o circulo social donde se desarrolla, siendo entonces un valor que se da desde muy pequeño donde se deben acatar las obligaciones dictadas por una sociedad para que estas regulen nuestro estilo de vida.
Donde un estudiante en este caso debe acatar órdenes dictadas por la sociedad universitaria, que él mismo aceptó con el hecho de estar inscrita en ella donde se deben respetar las costumbres y la constitución para poder cursar sus estudios sin dificultad alguna. El estudiante debe de pasar sus materias con toda franqueza sin tener que hacer trampa para lograr sus objetivos ser sincero consigo mismo y no tener que acudir a la corrupción, ya que en nuestro país es el mal que nos atañe hoy en día.
En conclusión la ética estudiantil también tiene que ver con los valores y costumbres dados por una educación que ya se tiene formada desde pequeño donde se deben seguir normas sociales para vivir en armonía.
Erick Sánchez, FES-Aragón-UNAM

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Ética en la comunicación

Considerando que la ética es una reflexión que busca justificar racionalmente las normas o comportamientos a seguir dentro de una sociedad, filósofos griegos como Sócrates y Platón señalaban que para poder conocer la verdadera virtud estrechamente ligada al bien, habría que conocer ampliamente el concepto de ambas palabras podría aplicarse en la práctica, es decir el ignorante era el único imposibilitado para conducirse de acuerdo a lo moralmente correcto.
Aristóteles realiza una critica a este planteamiento afirmando que el conocimiento de ambos conceptos no garantizaba un comportamiento acorde a las normas morales establecida, solo a través del ejercicio y la práctica de estas virtudes éstas se convertían en un hábito en el individuo.
Tomando en cuenta lo anterior y aplicándolo a la labor informativa que tendremos que realizar como profesionales de la comunicación, considero que tenemos un compromiso con la sociedad de brindar de información veraz con el fin de cumplir cabalmente con un derecho inherente en nuestra sociedad que es “la información” .
Esta responsabilidad desafortunadamente ha sido ignorada por gran parte de los medios de comunicación en México, puesto que ahora sus principales intereses son económicos mas que ideológicos y sociales, omitiendo y editorializando la información en función de los intereses del sistema político económico que ostenta el poder. Por lo tanto nosotros como futuros comunicadores debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos con la ciudadanía, es necesario cumplir con nuestra función social como transmisores de información veraz un hábito –como lo menciona Aristóteles-- ya que un pueblo que no está debidamente informado no puede criticar el mal funcionamiento del Estado.
Paris Gutiérrez, FES-Aragón-UNAM

Tommy

Sin importar de donde vengas

En realidad, la ética es un término sumamente fuera del alcance de nuestra gente, es decir, de toda la gente que nos decimos mexicanos. Que difícil es acceder al significado de una palabra cuya utilización en nuestra sociedad es prácticamente nula.

Por doquier vemos infidelidad, piratería, morbo, delincuencia, corrupción y otros actos inadecuados que a la vista del mexicano parecieran inofensivos e incluso algunos de ellos correctos; pero, ¿qué le vamos a hacer, si así es México?

Pienso que el país está tan viciado de estas situaciones que sería difícil revertir este pensamiento poco favorable de nuestra sociedad, la cuestión es que habemos un sector social que debe permanecer inmaculado ante estos pensamientos, un sector que día con día se prepara para hacer un país mejor y un sector que nos hacemos llamar universitarios no solo por asistir a una facultad de estudios superiores, sino también porque tenemos la dicha de formar parte de una clase que piensa de distinta forma al resto de la sociedad.

Es por ello que dentro y fuera del aula, nosotros los universitarios, debemos tener bien claro el concepto de la ética, pues esta nos invita a actuar con valores positivos como el respeto, la tolerancia, la honestidad, entre otros. Esto más aún cuando se recorre por un campo como el de la comunicación y el periodismo, donde la importancia de estos valores se duplica al tener la responsabilidad de ser quienes tenemos acceso a información privilegiada así a difundirla.

Me parece que es fácil actuar como el resto de la sociedad, dejándonos llevar por el camino de lo sencillo pero incorrecto, pero es mucho más gratificante el dirigirnos de la manera más correcta en el camino escolar, ya que por el simple hecho de ser estudiantes somos diferentes a todos aquellos que no les importa el valor de la ética y créanme, sin importar de donde vengas, la decisión de hacer lo erróneo o lo correcto es personal y no social.
Miguel Rivera, FES-Aragón-UNAM

Ética

Ética es un valor que resulta de la unión de otros como el respeto, la libertad, el compromiso. Para que un alumno tenga ética debe saber respetar a los demás, respetar las creencias, la apariencia, la ideología, se debe de tener la libertad de externar lo que quiere expresar, saber decir que no a las cosas que no sigan su convicción y pensar en los demás, ética no es un valor individual.

La ética del alumno es la aplicación de la moralidad, saber que es lo bueno y lo malo. Refiriéndonos propiamente en el ámbito escolar, el alumno debería de hacer siempre lo correcto, como ser honesto y no bajar información adjudicándosela como propia, porque bien es cierto que en la carrera de comunicación es algo que se da frecuentemente y quizás no porque el alumno no tenga la capacidad, sino porque le es más fácil y no piensa en las consecuencias que esto le puede ocasionar.

La ética es ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, aceptar los errores, hacer críticas constructivas (sin dañar a terceros). Ahora todos hablan de ética, los políticos, los profesores, los jefes, padres de familia, sacerdotes, etc. Pero la ética se debe de llevar a cabo y no sólo, como dicen por ahí, “de dientes para afuera” porque muchas veces nos damos cuenta que el político es corrupto, el profesor sobornable, y los padres de familia unos golpeadores.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que todos sabemos existe gente de doble cara, quizás por eso hemos perdido la “ética” y no sólo moral sino social, nos han hecho pensar que no importa la manera de llegar antes que los demás, aunque eso implique engañar y humillar, hemos perdido la sensibilidad y como buenos pertenecientes a una sociedad de consumo y llena de estereotipos, siempre buscamos más y más y más. Tal vez si lleváramos a cabo una vida con ética no tendríamos que explicarla cada vez que inicia un semestre.

Espinosa Flores Luz María, FES-Aragón-UNAM

Coco

La ética en el estudiante

"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás." Daniel Goleman

Un estudiante no solo debe contar con el conocimiento y la capacidad para adquirirlo, son necesarias otras características y valores básicos para cualquier ser humano pero con especial énfasis para estos, por ejemplo el respeto, integridad, responsabilidad, confiabilidad, tolerancia, honestidad, lealtad, etc.

La ética es necesaria para tener un correcto desenvolvimieto en nuestro entorno social pero para esto primero es necesario saber que es el estudio de la moral que a su ves es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

En si un comportamiento ético que interioriza en su conciencia dichos valores, normas y modelos de conducta que lo alejen de la violencia. La corrupción, el pandillerismo y la falta de interés por estudiar y superarse que se han generalizado en la niñez y adolescencia de México.

Asimismo, una formación ética proporciona guiás de conducta para estudiar con éxito, mejorar la calidad de las relaciones sociales y fortalecer el control de las emociones, ademas de técnicas sencillas para conocerse mejor, resolver problemas personales, elevar la autoestima y controlar el estrés causado por el trabajo escolar.

Deyanira Luna, FES-Aragón-UNAM

Australia Post

La ética en los estudiantes

En tiempos actuales mucho se habla de que dentro de la sociedad se ha manifestado una crisis de valores, lo que se refleja en la falta de ética de la mayoría de los entes sociales, generando graves problemas que deterioran el equilibrio social. Sin embargo de esta crisis no se debe culpar al gobierno al cien por ciento, ya que se sabe que cada ciudadano es responsable de sus actos. Esta carencia de código ético no es ajena al estudiante de cualquier nivel, antes de ahondar en el tema, definamos que es la ética.

La palabra Ética proviene del griego “ethos” cuyo significado es “costumbre”, y se entiende como todos aquellos valores adquiridos y aceptados, por propia voluntad por el individuo. Esto se logra mediante la razón, asumiendo toda práctica emanada de la moral, dictada para el correcto funcionamiento de la sociedad, que una vez asimilada, es aceptada por voluntad, convencido que es lo mejor para su desarrollo como ente social. Esto quiere decir que mientras la moral proviene de afuera, por influencia de la sociedad, la ética surge desde el interior del ser humano por propio convencimiento.

Dentro del estudiante es de suma importancia que vaya surgiendo un código ético, ya que este será la guía conductual dentro de su andar por la vida. Si como estudiante no se hace conciencia de lo importante que es manejarse de manera recta en cada uno de nuestros actos, el día de mañana dentro de nuestra etapa como profesional y, desde ahora como entes sociales, fomentaremos el desarrollo de los males que aquejan a nuestra sociedad.

Y es que desde que tratamos de comprar una calificación, o cuando copiamos en un examen, cuando robamos las ideas de otros y las hacemos nuestras, cuando actuamos de manera burlona ante nuestros compañeros y profesores, cuando solemos discriminar al compañero que no tiene los mismos recursos económicos que nosotros, cuando no respetamos y toleramos las ideas que no compartimos, estamos cavando una tumba para la ética ya que atentamos contra la esencia de la misma, que es la de salvaguardar la dignidad de la persona humana, manteniendo el equilibrio y adecuado funcionamiento de nuestro entorno social.

Por lo tanto es de vital importancia asumir la responsabilidad de conducirnos correcta y verazmente dentro de la escuela, nuestro pequeño contexto social, logrando, con nuestro propio esfuerzo, alcanzar las metas trazadas y no buscando caminos fáciles que producen un cáncer social. Ojalá que todos entendamos esta sencilla lección, y trabajemos juntos por que cada ser humano genere su código ético que permita la sana convivencia, el desarrollo y crecimiento social y la transformación paulatina del sistema, haciéndolo mas justo. Denuncia las injusticias y la falta de ética, asume tu responsabilidad y actúa por conquistar una mejor sociedad.
Luis García, FES-Aragón-UNAM

La ética

La ética estandariza a la moral, es decir, es una aplicación práctica de la moralidad, siendo la moral la distinción entre lo que es bueno y su contrario. En todo caso la ética está definida por el conjunto de costumbres, tendencias y prácticas de una sociedad que marcan la manera de comportarse de un sujeto. Este sujeto adquiere una pertenencia cultural de acuerdo al estrato social en el que es forzado a vivir o en algunos casos decide hacerlo, de acuerdo a esto cuenta con lo que se conoce como capital cultural, que son las costumbres y conocimientos que toma de esa pertenencia; la ética decide qué es lo que nos conviene que sea bueno o sea malo de acuerdo a nuestros valores y nuestra educación.
Siguiendo este lineamiento, el estudiante debería de tomar sólo lo que le sirve de acuerdo a lo que es correcto según estipulan los valores que hemos aprendido, es decir, se nos ha dicho “no copies” pero por qué no, es lo que faltó que nos explicaran, nuestra copia puede tener aportaciones que la mejoren, ¿o no han llegado así las mejores invenciones? A fin de cuentas lo que deberían de fomentar es nuestra creatividad y no cerrar nuestros canales de producción.
Igualmente hay que fomentar los valores dentro de nuestro ambiente familiar porque no podemos pasar la vida como hienas, carroñando los restos de un trabajo bien hecho, si bien como estudiantes podemos tomar como referencia la manera de redactar de grandes escritores o incluso de ciertos profesores de este arte, hay que formarnos una técnica propia, única, que nos convierta en parte indispensable de alguien mas, sea un lector asiduo, o un jefe que revise hasta el más pequeño de tus errores.
La ética del estudiante es una parábola de lo mejor y lo peor de cómo debe comportarse un “adulto”, si es que un adulto consigue la madurez claro está, a veces tenemos que recurrir a artimañas que nos garanticen la entrega de un buen trabajo, pero en mí caso en particular, es muy importante el respeto al trabajo de los demás, lo que garantiza que no copiaría un trabajo íntegro, pero sin duda es bueno observar las técnicas utilizadas por conocedores e innovadores del arte de la escritura.
Mantenerte informado es un privilegio que nos ayuda a evitar los errores e imitar las glorias de los destacados en todos los rubros, si bien sería una grosería hacer una copia de Bukowski o Borges, peor sería dejarlos en el olvido, un dilema es el punto exacto en el que puedas ser reconocido por tu trabajo y no criticado, y en ciertas ocasiones, vienen en la misma frase.
Jorge Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

La ética en el estudiante

La sociedad se encuentra en un incesante cambio, las costumbres, las relaciones humanas, la ciencia, las labores cotidianas, etc., tienden a modificarse ya sea para bien o para mal. La educación de nuestro país no es la excepción, tanto la forma en la que se lleva a cabo, como los recursos y herramientas de uso han avanzado con el paso del tiempo, actualmente la tecnología multimedia ha desempeñado un papel fundamental, facilitando al estudiante a realizar sus labores escolares de una forma más cómoda y precisa.
Sin embargo, hay cosas que nunca cambian, y entre ellas están las normas sociales que generan armonía y justicia en las instituciones educativas, tales como el buen comportamiento, la honestidad, la responsabilidad, el compañerismo, entre otros. No sólo el estudiante debe manejar una ética, también los profesores, intendentes y demás miembros del recinto escolar deben acatar dichas reglas para el buen funcionamiento de la educación.
Desde el punto particular del estudiante, tener bien en claro las reglas sociales en el ámbito educativo no implica exclusivamente una armonía para con los que lo rodean, sino que de igual manera será más fácil lograr su objetivo, el cual es más que obtener un conocimiento, obtener experiencia de la vida en sí, de lo contrario, mediante trampas y hándicaps, las experiencias no serán del todo gratas y el conocimiento adquirido será limitado.
Tanto en la educación como en todas las actividades realizadas es lo más adecuado acatar las reglas dictaminadas por la ética social, ya que estas fueron realizadas con ese propósito, basándose en las experiencias pasadas dentro de un conjunto social específico. Es muy común en el adolescente que presente comportamientos de rebeldía, más ahora que el capitalismo ha infundido en ellos esa actitud mediante la música, la publicidad y las distintas modas, sin embargo no son más que ideologías pasajeras sin fundamento alguno, por eso es necesario como estudiante analizar lo que es bueno, lo que es malo (no todas las reglas sociales pueden ser benéficas, depende el tipo de persona), e ir haciendo nuestra propia concepción de la ética para lo que más nos convenga, reitero, no sólo en la escuela, sino en TODAS nuestras actividades.
Peña Vázquez Jonathan David, FES-Aragón-UNAM

Nokia

Ética

Más de una vez hemos escuchado las palabras ética, juicios o tal vez valores morales, sin duda alguna estos tres términos tienen relación entre ellos. Podemos decir que la ética es parte de lo que define la personalidad de cada ser humano, y en ella se involucran los valores.

La ética es la ciencia que se encarga del estudio de lo bueno y lo malo de la conducta humana, también estudia las buenas costumbres, las conductas valiosas, algunos criterios para orientar la conducta humana en el campo de los valores, con lo que a su vez tiene en contra lo que para muchas personas, es lo malo dentro de una sociedad, refiriéndome al engaño, homicidio, robo, drogadicción, por mencionar solo algunos aspectos. Pero cabe mencionar que no todo lo bueno es bueno, ni lo malo es tan malo, depende de que ángulo se vean las cosas, o en su defecto, dependiendo de las costumbres, valores y educación que se brindan dentro de la familia.
Dentro de la escuela la gran mayoría de los estudiantes somos pocos éticos, mencionando solamente el ejemplo de los exámenes, sabemos que está mal copiar, que está mal sacar acordeón y sin embargo lo hacemos, demostrando nuestra poca ética. Pero hay casos que son más importantes, por ejemplo el caso de los alumnos que en su afán por terminar cualquier curso o peor aún, la carrera, terminan comprando su titulo.

García Abarca Itzel Sarai, FES-Aragón-UNAM

Vans

La ética en el estudiante

Antiguamente, los alumnos recurrían únicamente a las bibliotecas, las cuales contenían todo tipo de datos, aunque éstos no estuvieran necesariamente a la vanguardia de las teorías o descubrimientos más actuales.

En la actualidad, se han desarrollado Nuevas Tecnologías que permiten al estudiante complementar sus estudios con información constantemente actualizada. De ésta manera, es como los aprendices modernos efectúan sus trabajos, no solo retomando los textos en libros, sino utilizando de igual manera toda la gama de posibilidades informativas que podrían constituir un instrumento efectivo en la realización de las tareas escolares.

Otra herramienta eficaz para aligerar la carga de trabajo estudiantil y a su vez retroalimentar los conocimientos adquiridos entre los individuos, son los trabajos en equipo. Sin embargo, ambos métodos cuentan con deficiencias tales como la falta de ética por parte de los estudiantes, con lo cual se aumenta el grado de dificultad en el aprendizaje o incluso lo anula por completo.

En el caso del uso de Internet como medio para facilitar las investigaciones, se ha podido observar la manera en que muchas personas se enfocan solamente a la información allí contenida, pese a que muchas veces podría ser de carácter incierto o incluso deficiente además de la poca disposición que la gente tiene para leer artículos en la red que no se enfocan a temas netamente de su agrado o comprensión.

Por otra parte, los trabajos en equipo contribuyen a la falta de responsabilidad de algunos integrantes, provocando confrontaciones entre ellos o acrecentando la carga laboral para los miembros del resto del grupo.

Es importante pensar en las ventajas y desventajas de estas formas de trabajo, para evitar enfrentamientos innecesarios, ya sea con los compañeros de equipo no dispuestos a laborar correctamente , o con los profesores debido a la falta de conciencia al utilizar internet como medio de solución a las tareas en vez de utilizarlo como herramienta complementaria.
Isabel Iberri, FES-Aragón-UNAM

La ética en el estudiante

Los seres humanos contamos con dos cualidades que nos diferencian de las demás especies en el planeta: la libertad y la voluntad.
Como voluntad entendemos que es la facultad con la cual el individuo determina si hace o no alguna cosa, lo cual va muy de la mano con el concepto de libertad ya que ésta nos hace obrar según nos parezca. Es decir con la libertad podemos elegir qué hacer y en seguida determinamos si lo hacemos o no.
Hay cosas que dependen de nuestra voluntad y eso es ser libre, pero todo depende totalmente de ellas, porque no todo lo controlamos a nuestro gusto. El ser humano muchas veces entra en conflicto con esto, porque no siempre va a aceptar que hay reglas y que existen cosas que se permiten y otras que no. En particular el estudiante está más inmerso en este problema porque o no nos gusta que haya siempre una figura que nos diga qué hacer o nos sentimos reprimidos por no hacer lo que queremos.
Pero, la realidad es que hay normas y tenemos que respetarlas. No es valido que cuando (hablando del mundo estudiantil) nos dejan algún trabajo, lo copiamos tal cual de algún sitio de internet y nos lo adjudiquemos como nuestro. Es muy común no hacer las cosas bien cuando uno es estudiante, o no tener ética ya que muchas veces nos malacostumbran desde pequeños a copiar y copiar, desde pasar exactamente a nuestro cuaderno la biografía de Miguel Hidalgo hasta copiar el concepto del diccionario. Y cuando se llega a la universidad muchas veces no se tiene la capacidad para desarrollar una idea por uno mismo y por ende lo que decidimos es copiar (otra vez).
Aunque esa pueda ser una muy buena explicación de porque copiamos ideas de otros, muchas veces tiene que ver con el hecho de que tenemos ese muy mal hábito, que algunos piensan que es del mexicano en general: de dejar todo al final.
Creo que ese es el común denominador de las fallas que tenemos como estudiantes, porque en lugar de ponernos a hacer tarea, leer, o informarnos, preferimos hacer otras cosas y cuando ya llega la hora de realizar lo que de verdad importa más, vaya porque somos estudiantes y a eso nos dedicamos, el tiempo se nos viene encima por querer cumplir y hacernos creer que somos buenos estudiantes y entregamos lo primero y más fácil que encontramos y ese lugar es claro, la internet.
Nosotros mismos sabemos que esas acciones están mal y a pesar de saberlo seguimos haciéndolo.
La solución estaría en tomar conciencia de que un estudiante se dedica a estudiar y nos evitaríamos muchas decepciones de los profesores y de nosotros mismos.

Erika Rivera, FES-Aragón-UNAM

International

Ética en el estudiante

La ética, marca el rumbo de toda una vida, ya que si se parte de la idea original de su significado (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), abarca todos los principios y reglas de conducta a seguir dentro de la sociedad.
Con relación a los estudiantes de cualquier nivel académico, hay mucho que decir. A lo largo del tiempo, los valores y principios se han ido deformando, y esto sin duda, ha alcanzado a todos los sectores de la población. De esta forma, cosas como copiar en un exámen, plagiar un trabajo de cualquier medio (libros, internet, etc), mandar hacer un trabajo, robar las respuestas de exámenes, pagar por una calificación, etc., han pasado a un primer plano, donde todo esto es común, parte de la vida estudiantil, y sin darse cuenta, lo único a lo que se está contribuyendo es a formar parásitos en al sociedad, que más tarde tomarán un lugar de trabajo y no sabrán más que lo que siempre hicieron en la escuela: corrupción.
¡Sí! Por que la corrupción no sólo está en los más altos mandos como pensamos, sino que empieza desde las pequeñas acciones. Para la mayoría, entre más fácil sea es mejor y esto ha sembrado una corrupción tal, que se ve reflejado a niveles estratosféricos. Sin embargo, la ética estudiantil es otra. Ante todo está la honestidad, el respeto y la entrega. Se trata de hacer lo que realmente corresponde llevar a cabo y no tomar el camino fácil.
Y si realmente se desea que el mundo cambie, la respuesta está en cada persona, empezando por sí mismo, entendiendo que si existe la ética es por algo y que llevarla a cabo nos llevará a un buen éxito en la vida.

Elisa Trejo, FES-Aragón-UNAM

Cocacola

La ética en el estudiante

El estudiante aprende, innova, experimenta, cada día observa y aprende nuevas cosas, y conforme pasa el tiempo va absorbiendo más y más conocimientos, pero el debe de saber e ir aprendiendo que cosas están bien, debe de saber diferenciar el bien y lo que se le denomina “mal”. Aquí es donde entra la ética, esta tiene la misión en aclarar lo moral, en este caso los valores morales, y como se aplican en la sociedad.
En este caso, uno como estudiante de periodismo, debe tener muy claro cuál va hacer su objetivo, a qué se va a dedicar, qué tipo de periodista se quiere ser, si uno al que no le importe como conseguir su noticia, a quien no le importe a que costo conseguir la exclusiva ó aquel periodista que es objetivo y que su trabajo lo hace con gusto sin el afán de molestar o incomodar a terceras personas, sino que simplemente da a conocer a la sociedad los hechos tal como sucedieron.
Uno como estudiante tiene objetivos que se fija, pero con el paso del tiempo, estos pueden cambiar radicalmente, y cambiar tu forma de pensar, ya que es un ámbito muy peleado donde existe mucha competencia y obviamente uno como periodista va en busca de la noticia, ya que en algunos casos la verdad la dejan aun lado con tal de vender su historia, con tal de vender revistas, es ahí donde la ética se suele perder, ya que sus noticias o mejor llamados “chismes” pueden afectar totalmente a la figura pública u otro, o aún peor puede afectar a terceros, en muchos casos las familias de estos son los afectados, y todo porque no se tiene una ética profesional, todo con tal de vender, todo con tal de dinero, entonces donde queda nuestra educación, donde quedan tantos años de enseñanza, de trabajo arduo para estar donde se este, ¿Dónde quedan?

Aunque en estos tiempos difíciles muchos hacen cosas que no estaban dentro de su ética con tal de no perder su trabajo, no debemos de olvidar, el verdadero compromiso por el cual se estudió, el compromiso de llevarle a la gente información verídica, el compromiso de ser un periodista objetivo, pero sobre todo el compromiso que hicimos al estudiar una carrera tan saturada y el compromiso de ser verdaderos, ya que si en algún momento hacemos lo contrario, engañaríamos al publico, pero más nos engañaríamos nosotros mismos, y nos decepcionaríamos de nuestro trabajo.
Eduardo Guevara, FES-Aragón-UNAM

LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE

La ética es uno de los aspectos más importantes de la vida escolar, propone normas y conductas enfocadas a un mejor desarrollo educativo y personal. A lo largo de la vida escolar la problemática estudiantil ha fomentado el desarrollo de conductas erróneas en los estudiantes, la carencia de valores y la inmadurez por parte de los educandos ha trastornado la conducta en el aula de clases, las faltas de respeto y el uso de un lenguaje sucio y mal intencionado son parte fundamental de una mala ética.

El buen comportamiento en las aulas de clase ha sido en su mayoría un gran reto para los profesores, el control que se puede llegar a ejercer es siempre una fuente de conflicto. En el ámbito escolar los alumnos tienden a generar conductas equivocadas que reflejan una total falta de educación. Las bromas y los insultos a los compañeros son una muestra clara de ello. La hiperactividad en los niños es, quizá, una de las principales causas de este fenómeno. Al pasar el tiempo y con el desarrollo físico y mental está hiperactividad se convierte en parte de la pubertad, en la cual, se generan conductas de rebeldía y cambios de humor constantes, el largo proceso de la adolescencia influye en la madures de los estudiantes, estableciendo formas inadecuadas de comportamiento. La influencia de los medios y el descubrimiento del mundo que los rodea afectan directamente en los estudiantes. De esta manera el uso de acordeones, situaciones de fraude en los trabajos, borracheras y faltas de respeto a los profesores son un ejemplo claro de una mala ética. La mala atención por parte de los padres hacia sus hijos es una de las principales causas de perdida de cultura en las nuevas generaciones, por esta razón los comportamientos indisiplinarios se manifiestan a temprana edad, los niños no ven una mala calificación sino el castigo, es fácil obtener un trabajo por medio de la manipulación y el engaño.

El desarrollo de los medios masivos de comunicación, en especial el Internet, ha producido un efecto desmoralizador en la población estudiantil (esto como consecuencia de la ya inminente globalización), los anuncios publicitarios y el alto grado de violencia transmitido en los programas televisivos es un buen ejemplo de lo antes mencionado. La falta de interés por parte del alumno y una mala formación educativa provocan la falta de valores que debieran estar bien fundamentados.

El manejo de las circunstancias de inmoralidad se manifiesta a temprana edad, esto como consecuencia de la hiperactividad o la falta de atención en los niños, el desarrollo de los medios masivos de comunicación ha fomentado una cultura mediática altamente transferida por la globalización. El cambio emocional que sufre el estudiante en la pubertad y parte de la adolescencia es también uno de los grandes factores de la falta de ética en el estudiante. El desarrollo de métodos educativos es una solución viable para establecer una buena relación profesor-alumno-padres, relación que fomente los valores que día a día se pierden debido al constante movimiento de la sociedad altamente mediatizada.
Carlos Mendoza, FES-Aragón-UNAM

Ética del estudiante

Desde los tiempos ancestrales del hombre, hemos visto una gran separación de ellos con nosotros debido a algo muy peculiar, nacido a partir del desarrollo de nuestra psique, la ética. ¿Por qué razón ha sido tan importante ésta en nuestras vidas actuales? Encontramos a la Ética como un controlador de la actividad humana en sus relaciones sociales.
Si bien es cierto que ha sido objeto de enseñanzas indirectas desde la creación de las primeras civilizaciones, donde la inculcación de una educación ha sido una gran importancia, debido a su valor como cimiento de la misma comunidad. Ahora, ¿cómo sería esta instrucción para los pupilos? bueno, alrededor del mundo existen muchas culturas con diferentes estudios, por ende, con diferencias en la forma de ver la vida y, empero, siguiendo una ética parecida.
Los pupilos han sido la llave para la renovación de la información en el mundo, en el caso de la ética, los estudiantes han buscado una mejor adaptación a quienes se les aplica, renovando e innovando con maneras alternas de concebir a la sociedad. Un ejemplo muy conocido podríamos encontrarlo en la creación del rock, donde ya se lleva a una categoría distinta la música, dividida en ese momento en música para niños y para adultos. Esta división fue creadora de muchos problemas, donde los movimientos con fines de cambio, fueron muy bien aceptados. Los jóvenes se hicieron participes, transformando el pensamiento.
Debido a todos estos cambios deberíamos pensar en la Ética como una ideología cambiante, no solo geográficamente también cronológicamente, y solo tendríamos un lugar cual definir, sin buscar una expansión del término en otros lugares alternos a este.
La Ética para el estudiante (UNAM), la encontramos siguiendo un término de vida primordial, con fines de mantenerla. Siempre por un sendero de actitud correcta y sin prestarse al beneficio propio que siempre atenta contra el beneficio comunitario. Y además, prestar sus servicios siempre a merced de su patria.
Aunque no estoy de acuerdo con lo anterior (casi-totalmente) es bueno dar un poco del punto de vista. El restringir el pensamiento de los estudiantes formándoles solo una base de respeto conforme a su sociedad, es limitarles su adaptación al mundo. Solucionar esto es una búsqueda incansable, pero al hacerlo encontraremos la unión de lo llamado humanidad.
Concluyendo, la Ética se forma según tu sociedad, el entenderla te asegura una buena adaptación con tu comuna. Aunque puede que sea utopía, el lograr una Ética mundial exige una maduración general por parte de todos los miembros del mundo.

Axel Ortiz, FES-Aragón-UNAM

Pepsi

Ética del estudiante

Para poder hablar de la ética del estudiante se tiene que comprender que es la Ética, ya que al hacer referencia al comportamiento humano su significado varia para adaptarse a las circunstancias que se viven en la sociedad, como el tiempo, la región y la cultura. La ética en si es un juicio que se hace referente al comportamiento de las personas, esto se determina por medio de estándares sociales y determinar si es correcta la acción que se está haciendo, y de no ser así aplicar la sanción correspondiente a la falta que se efectuó.
Los estudiantes tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que son la nueva generación encargada de tomar control de un país, localidad, etc. Y con los conocimientos adquiridos lograr un mejor futuro para las personas, siguiendo las normas y leyes preestablecidas.
La ética fungirá en los estudiantes como normas para desarrollar su trabajo en el ámbito laboral de una forma en la que ayuden a las personas y familiares que los rodean de la mejor manera posible. De igual forma no solo sirve para el desarrollo laboral de los estudiantes, ya que también ayuda para el desarrollo personal y una sana integración a la sociedad.
Actualmente nuestra sociedad sufre de una escasés de códigos de ética por la educación que se ha recibido en épocas anteriores, y esto desencadena la inseguridad y la poco ayuda a los sectores más marginados de nuestro país. La responsabilidad de esta nueva generación de estudiantes con códigos de ética mejor establecidos es formar las bases de una nueva sociedad en la cual la igualdad de trato entre las personas sea un hecho y la inseguridad sea erradicada, pero esto no es fácil ya que tiene que a ver una cooperación entre toda la sociedad para llegar a ese cambio.

Alejandra García, FES-Aragón-UNAM
En particular el área de comunicación y periodismo tiene un papel fundamental en este proceso, ya que son los encargados de dar la información oportuna y veras de los acontecimientos que ocurren en el país, y el código de ética es sumamente importante, ya que si no se puede confiar en la información que se está transmitiendo, las personas no estarán enteradas de los acontecimientos verdaderos que los rodean y se harán de criterios erróneos que en lugar de unir a la sociedad creara mas conflicto y un ambiente de incertidumbre.
Es por esto que los comunicólogos deben tener bien claro su código de ética y aplicarlo de la mejor manera en pro de la sociedad, a si formar parte de los cimientos de una nueva sociedad.

World Cup

Ética en el estudiante

¿Qué tan capaz es un estudiante de mantener intacta y sustentada la credibilidad de su persona? He ahí la premisa de la ética de dicho individuo en su labor estudiantil. Frívolamente, pienso que un profesor no debiera sentirse ofendido por el desacato a dicha ética; un profesor estrictamente conducido por su trabajo y su integridad sí, ese profesor debiera sentir algún tipo de “culpa” por el comportamiento corrupto de algún estudiante, ya que significa (o al menos da a entender) que el profesor no se encuentra funcionando de una manera adecuada en su labor de enseñanza y de acatamiento (imposición) de reglas.

Pero, ¿qué es lo que entiendo por ética? En mi se manifiesta como la práctica y concepto contrapuestos a la naturaleza misma del hombre, pero que sin ella, no nos podríamos visualizar como la sociedad y civilizaciones que formamos, pudiera ser que no existiéramos siquiera como tales. Es el regulador necesario que obtenemos al adoptar las reglas y normas de una sociedad (grupo, sector, civilización, comunidad, etc.). El nivel de firmeza y seguimiento de las imposiciones es proporcional al nivel de castigo que se obtiene al desacatar dichas normas.

Un estudiante al “hacer trampa” bien puede timar a su profesor con el fin de aprobar la materia, que en todos los casos, o al menos en la mayoría, es el fin que se maneja: “pasar”. Es aquí donde retomo la pregunta sobre la credibilidad y, añado, la fuerza o ligereza que ésta puede ejercer sobre él. El pupilo, al fallar con las reglas ya antes impuestas por su profesor se estará perjudicando sólo a él. Éste lo sabe, pero aun así realiza el rompimiento a la norma, él no visualiza su futuro, prefiere tomar un camino sencillo y fácil de cruzar, y no como el buen estudiante que es quien se adecua a la figura que representa su profesor. Veo que el problema es adecuarse.

El estudiante corrupto aprueba la materia, sin embargo, no aprende algo, ¿le importa?, en ese momento, no; después, tal vez sí. El punto donde se aprende el valor de la ética es presentado en este momento, una vez que ya se ha quebrantado. Otra dificultad es que, si una vez habiendo visto la lección, y no aprendiéndola, ¿se seguirá con ese comportamiento? Puede que una sola lección no haya bastado.

La falta de ética, o la presencia nula de dicha acción, es la consecuencia de la precaria disciplina y ausencia práctica de las reglas que un profesor pueda manifestar, sumado a ello la irresponsabilidad y la ausencia de compromiso por parte del estudiante. El hombre, como ya lo había mencionado, debe ser regulado si es que desea formar parte de alguna estructura social.

Todos los personajes que entran en un aula de clases saben el compromiso que contraen al ingresar en dicho lugar, algunos lo ven como compromiso, otros lo verán, además de compromiso, como parte fundamental de su formación educativa, personal, etc. El alumno debe ser honesto consigo mismo, esto por el hecho de que posea intereses, y si sus intereses no van de acuerdo a la institución educativa a la que pertenece, debe renunciar a ellos y adecuarse a otros que le sean placenteros, y que piense, verdaderamente, que le sean formativos. Lo anterior, debe ser contraído siempre y cuando exista el deseo de trascendencia personal.

Ramírez Reyes Alberto, FES-Aragón-UNAM

Prada

La ética del estudiante


Para enfocarnos particularmente a lo que es la ética del estudiante debemos saber primero la definición de la ética. Existen muchas definiciones algunas dicen que es una filosofía, otras una ciencia normativa, moral o una disciplina pero todas se refieren a lo mismo: una acción humana que define lo que es bueno, malo, permitido, obligatorio, etc. O sea que determina el comportamiento de los miembros de una sociedad. Ahora bien, la ética no es algo establecido o que compartan todas las culturas por igual, cada una tiene sus propias reglas y leyes para vivir en armonía dentro de la misma. Así que está se inculca a los seres humanos desde que somos pequeños, por nuestros padres, que van formando a una persona con ciertos valores y costumbres, es decir, nuestra personalidad.
En México uno de los primordiales problemas en la educación es la falta de ética en los estudiantes, principalmente en los alumnos universitarios. Como ejemplos de este problema nos encontramos con el plagio de trabajos o tareas, el fraude y el engaño, esto creo yo, también es en consecuencia de la falta de interés y al fácil acceso de información, muchas veces errónea, que nos encontramos en internet, simplemente se nos hace sencillo copiar y pegar información que en ocasiones ni existe un pequeño intento por leer ni entender, en cuanto a algunos profesores, me gustaría pensar que pocos, no les interesa este hecho y no ponen atención en ello, en que están formando alumnos mediocres y por lo tanto una sociedad mediocre.
Como también sabemos a los mexicanos no se nos da muy bien eso de trabajar en equipo, pues el interés personal de cada uno es muy fuerte, el querer salir de la homogeneidad y destacarse muchas veces provoca pasar por encima de otros en lugar de apoyarnos mutuamente y salir juntos adelante; la mala conducta académica también es otro grave problema pero tendríamos que indagar en todos los factores sociales que llevaron a esta conducta.
A pesar de todo esto se ha demostrado que los estudiantes en áreas sociales tienden a respetar las prácticas éticas con mayor frecuencia (incluyendo nuestra hermosa carrera de comunicación). Nuestro trabajo como estudiantes es comprometernos a poner en práctica los valores de la honestidad, la solidaridad, el respeto, la justicia y sobre todo la responsabilidad.


Adriana Santiago, FES-Aragón-UNAM