sábado, 28 de noviembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz

¿Cómo explicar un libro cuando éste está hecho para un solo lector? Así es como se creó el primer laberinto, un primer enfrentamiento con la Soledad.

El libro no es grande ni pequeño, es una obra llevada a los extremos dentro del apego de cada idea con el lector. Paz demuestra su dedicación para consigo mismo, para enfrentar su pesada conciencia frente a su más fiero enemigo (tal vez, al mismo tiempo, su amiga) La Soledad.

¿Por qué la Soledad? Nunca se sabrá, mas esto cabe y abre la importancia de sentirnos así. La explicación no es sutil, mucho menos entendible en un primer intento. Sin embargo, la comprensión dada en esa primera intención muestra al sujeto deseoso de conocerse, presto a la lectura del escritor.

¿Por qué un Laberinto? Porque cualquier cosa encierra en sí misma un anhelo de intimarse, de nombrar y clasificar todo, más la diferencia entre cada ser (aún siendo de un campo semántico familiar) es distinta.

El escrito posee una capacidad para mostrar la incongruencia de la Historia, no muy conocida por quienes deberían conocerla. Asemeja la tristeza con una alegría ajena a la vida que nos rodea.

Nuestra historia no es una línea del tiempo a seguir con pensamientos rectos, es una sociedad distorsionada por el choque entre dos formas filosóficas distintas. El desarrollo transgredió todos los umbrales, situándonos, en un terreno donde el mexicano es le reflejo en un espejo y no el ser reflejado en tal espejo.

Somos siempre una imitación extralógica; muestra de la imposibilidad de unión entre nuestras ideas y nuestras acciones.

Axel Ortiz, FES-Aragón-UNAM

La Cara oculta de la Iglesia

Ensayo de “El nombre de la Rosa” de Humberto Eco.

En el pasado, el pensar en el mundo eclesiástico nos refiere de inmediato a las bondades que los hombres más apegados a Dios pueden tener dentro y fuera de sus corazones; antes se pensaba “seguramente él está más cerca del cielo que yo”, pero posiblemente esos pensamientos estaban basados en la imagen que la misma iglesia predicaba sobre ella y no en la que realmente se vivía dentro de dicho ambiente.

Ahora en la actualidad, los medios de comunicación nos han ofrecido un panorama diferente, sabemos ya, que la iglesia no solo está conformada por hombres de buena fe, sino también por gente que solo tiene como fin llenar un poco más sus bolsillos de dinero e incluso tener oportunidad de ejercer la pederastia.

La diferencia en que antes se pensara de una forma y ahora de otra, radica en la apertura y la información que se tiene en cada tiempo, pues hablamos de que hoy tenemos cualquier información al alcance de un clic y antes solo había unos cuantos libros que justamente la iglesia se encargaba de tener en cautiverio para poder controlar al pueblo.

Justo de estas situaciones nos habla “El nombre de la Rosa” de Humberto Eco, desnudando las oscuras actividades que se desarrollaban dentro de una abadía del siglo XIV. La novela está narrada por Adso de Melk, que es el discípulo de Guillermo de Baskerville y juntos, llegan a una abadía donde, se dice el demonio está asesinando a algunos benedictinos.

Uno de los grandes crímenes, si así se le puede llamar, que la comunidad eclesiástica cometió en la época de la Santa Inquisición fue cerrar las puertas de la literatura al pueblo e incluso a otros personajes religiosos, y en la novela podemos ubicarlo en este fragmento donde el Abad recibe a Fray Guillermo para que investigue los asesinatos; cuando Guillermo pide conocer la biblioteca, Abad responde “He dicho que podréis moveros por toda la abadía. Aunque, sin duda, no por el último piso de la biblioteca”[1]

Otro fragmento que deja clara esta idea es el siguiente “Porque no todas las verdades son para todos los oídos ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa”prosigue “por último los monjes están en el scriptorium para realizar cierto tipo de tareas, que requieren cierto tipo de lecturas y no de otras”[2].

Sin duda, los citados fragmentos hacen gala del fuerte celo con el que autoridades de la iglesia guardaban algún tipo de información, que a lo largo de la novela, nos relata Eco, no son solo libros religiosos, sino también libros que hablan sobre biología, anatomía, e incluso la obra más importante en la trama, Poética, de Aristóteles, que habla sobre comedia. Pero ¿cómo hacía la iglesia para que nadie sospechara? Todo se hacía en el nombre de alguna entidad de la cual no se tienen pruebas físicas, ya sea Dios o el Demonio, incluso en los asesinatos de la novela, se presumía que el autor el mismo Satanás.

Sin embargo, la comunidad religiosa de esa época, no solo tiene ese defecto de negar el conocimiento a todos, pues, en la novela, quedan de manifiesto algunas situaciones sexuales, donde los monjes muestran deseos incluso por algunos de los mismos habitantes de la abadía (obviamente hablamos solo de hombres). Cómo muestra, este fragmento donde Ubertino, un personaje importante en la comunidad toca de una manera extraña a Adso “el anciano me había acariciado una mejilla, con una mano calida, casi ardiente”[3], pudiendo tomar esta expresión cómo una metáfora sexual.

En otro fragmento, Eco explica una relación más clara entre dos personajes de la abadía, el ayudante de biblioteca Berengario y Adelmo, la primera victima de los múltiples asesinatos “En seguida divisamos el rostro de Berengario. Pálido, contraído, reluciente de sudor. El día anterior habíamos oído en dos ocasiones rumores sobre él y las relaciones especiales que mantenía con Adelmo”[4] Posteriormente en la misma novela pone de manifiesto que si se habla de relaciones íntimas.

Obviamente la homosexualidad vista en nuestros tiempos no es una situación para alarmarse, pero en tiempos de la inquisición, estas conductas sexuales eran fuertemente perseguidas por la iglesia, castigadas con la muerte, y es sumamente contradictorio, que dentro de las abadías se hallen casos de estas preferencias.

A estas alturas del ensayo y entendiendo el tema que se toca, me permito hacer una aclaración. En los pasados párrafos critico las posturas sexuales dentro de la abadía, sin embargo, no tengo a bien ver mal la situación más sexual de la novela, cuando Adso tiene relaciones con una muchacha; y no la critico porque sea un acto heterosexual, sino que creo en que Adso aún tenía inocencia y ese encuentro solo fue circunstancial, sin premeditar el placer.[5] Habiendo aclarado eso, describo la última falta de la comunidad de aquella abadía de la que nos habla Eco y es la referida al asesinato. En nuestros tiempos, al estudiar algo sobre la Santa Inquisición, es inevitable sentir repudio por aquellas torturas que la sociedad de europea de la época sufría por parte de la iglesia. Sin embargo, en esos tiempos, estas prácticas eran muy comunes e impunes, pues la comunidad eclesiástica tenía el control social[6].

La cuestión, es que en la novela, e incluso ese es el tema principal, alguien de la misma abadía, es quien asesina a sus compañeros, faltando a una de las máximas que tiene la iglesia “No matarás”.

Esta situación se da durante toda la novela, pues en combinación con la primera crítica que hago en este ensayo, la censura, Jorge el bibliotecario de la abadía, había sido el artífice de todos los asesinatos que se habían pensado como obras del demonio o en cuyo caso suicidio.

La mezcla entre censura y asesinato se descubre prácticamente al final, cuando en el devenir de la novela, nos damos cuenta de que el libro de Poética de Aristóteles estaba impregnado de veneno, encrucijada que descifra Guillermo, cuando logran llegar a los lugares más secretos de la biblioteca y Jorge intenta que él se envenene como lo hicieron las pasadas víctimas “Tu no lo ves, pero yo llevo guantes, con este estorbo en las manos no puedo separar un folio de otro, tendría que quitármelos y humedecerme los dedos en la lengua como lo hice esta mañana en el scriptorium”[7], párrafo que aclara la suspicacia de Guillermo y el fin del misterio. Y es así, como Humberto Eco, pone de manifiesto que dentro de la iglesia, según su visión, no todo era obediencia y amor a Dios, sino también, se trataba de una comunidad de hombres que faltaban a los mandamientos y a lo que ellos mismos predicaban.Si se quisiese ampliar más estas visiones, cabria estudiar todas las acciones que la comunidad eclesiástica tuvo en la época del oscurantismo para tener el control sobre toda la ignorante y analfabeta población.

Miguel Alejandro Rivera, estudiante FES-Aragón-UNAM


[1] Eco, Humberto “Nombre de la Rosa, El” Segunda edición México 1993 ed. Patria Pp. 46-47

[2] Ibíd. pp. 50

[3] Ibíd... pp. 68

[4] Ibíd... pp. 137

[5] Ibíd... pp. 298-306

[6] Época del oscurantismo siglo V al XV aprox. Los autores se encuentran en disyuntiva, pues muchos dicen que se extendió hasta el siglo XVII pero ya con muy poca fuerza.

[7] Ibíd... pp. 567

Un libro que fue creado por el escritor Humberto Eco, nos adentra en una época llena de misterio y oscurantismo.

La historia comienza describiendo a un monje, encorvado sobre un pergamino en una fría celda del monasterio de Melk, empieza a contarnos un episodio de su vida, cuyo testimonio al fin de sus días se transforma en una crónica de los horrores más grandes de esa época, todo esto por la prohibición al saber.

La trama empieza cuando Fray Guillermo de Baskerville y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina, para intentar esclarecer la muerte de Adelmo da Otranto. Estando en la abadia comienzan a desaparecer algunos monjes, a quienes encuentran muertos tiempo después. Guillermo recopila información brindada por otros monjes hasta conseguir la verdadera realidad, la cual parece ser que los crímenes son unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, en donde se dice que esta se considera como la mayor del mundo cristiano.

Me parece un libro muy bien detallado, con una estupenda descripción, pues es una novela que realmente hace que te sientas dentro de la historia, conmovedor por sus paisajes excepcionales, que hace remontar tu mente al lugar en donde acontecen los hechos, contiene pasajes que recrean la época (siglo XIV) con sus costumbres, creencias y formas de ser, ya que el autor dedica tiempo y capítulos a crear el mundo interior del momento histórico. Eco da forma a su novela alternando diferentes registros.

Este libro, aparte de contar una historia llena de intriga, también tiene un nivel de enseñanza, puesto que al pasar la historia vas conociendo lo que se vivía en aquella época, te cuenta el tiempo en el que estaban, la vida que se llevaba, un ejemplo es el de la iglesia, te muestra como se tomaba a la iglesia, uno de los factores que tenían mayor importancia, y se les mostraba mayor atención. En conclusión, me parece un libro interesante, ya que Además de policíaca es una novela histórica que muestra la amplia erudición de su autor, ese tipo de conocimientos que no se consiguen fácilmente.

Claudia Vargas, FES-Aragón-UNAM

El Laberinto de la Soledad

El laberinto de la soledad es un libro en el cual por medio de sus 7 capítulos y su apéndice nos da un amplio análisis sobre lo que es el pueblo mexicano, y como a través de su historia va formando su carácter tan peculiar.

La soledad tema principal del análisis, es el meollo de todo pues debido a que el mexicano siempre ha sido un ser solitario, trata de nunca dejar esta soledad, que sin ella le quita su ser y su hombría, puesto que la soledad es más un carácter masculino que femenino deja a la mujer fuera de este asunto, mencionándola, pero siempre la pone en menor posición ante el hombre. Así en el capítulo de “máscaras mexicanas” nos habla sobre la simulación, la mentira y la máscara que son parte de la vestimenta del mexicano. El machismo pero también la defensa a la mujer es parte de la dualidad del mexicano. El hombre es hombre, y trae los pantalones bien puestos. No se “abre”, no se “raja”, no comparte sus emociones con los demás hombres y mucho menos con una mujer. “Abrirse” es perder su respeto y su lugar ante la sociedad. A pesar de su desdén en contra de la mujer, el hombre siempre la defiende, a pesar de su papel de sumisa, vulnerable y sufrida el hombre siempre estará ahí para darla a respetar y para que se vea su papel de fuerte. Habla del amor como falsedad y mentira puesto que con el amor se compenetra con otra persona y el hombre deja a un lado su soledad, el amor lo hace débil. El mexicano solo ve al amor como método de conquista.

La tradición es otro tema que se aborda, la tradición que tiene el mexicano ante diversos temas, celebraciones y actitudes, son otras de las cosas que forman la personalidad del mexicano. Desde la conquista nos muestra la singularidad del mexicano por seguir las prácticas que los españoles nos trajeron. Un sinfín de tradiciones, costumbres y creencias tuvimos que adoptar por el uso de la fuerza que reyes y virreyes implantaron para que nosotros tuviésemos las mismas ideas que ellos.

Las tradiciones se convierten ahora en días con un significado vacio, en las que solo sirven como una distracción para salir de lo cotidiano, para gritar y para celebrar; para dejar de ser uno mismo y dejar salir a nuestro verdadero mexicano, el mexicano alegre y libre. México tiene un sinfín de días festivos, conjuntos a las de cada pueblo que tiene aun mas, a cada santo se le hace su fiesta, fiestas que conllevan a un derroche de dinero que es justificado por el santo patrono.

“A través de la fiesta la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto. Se burla de sus dioses, de sus principios y de sus leyes: se niega a sí misma”.

Habla de la muerte como tema intocable para unos y burla para los mexicanos. Fiesta tradicionalmente celebrada cada 1 y 2 de noviembre, celebración que en los tiempos de los aztecas la muerte era una reverencia hacia el cosmos y a los dioses, con el cristianismo era solo un paso hacia una nueva vida, ahora la muerte no es más que un motivo de celebración y tan solo un hecho más, aunque la vida careciente de importancia adula a la muerte. Motivo de celebración en la cual el mexicano se emborracha y se abre ante la gente pero “por ambos caminos el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte”.

La soledad del mexicano es un tema que suena contradictorio a la naturaleza pues se comenta que el hombre es el único ser que se siente solo y que anda en busca de otro. El feto es un ser que ignora de su existencia y que al nacer nos liberamos de esa vida ciega que llevábamos y se rompe el lazo entre la satisfacción y deseo. Desde ahí todos nuestros esfuerzos van dirigidos a liberarnos de esa soledad, aunque hay cosas que nos hacen recordar nuestra soledad como las penas de amor ya que el hombre se aleja de la mano de Dios, el amor es algo natural y humano, también nacer y morir son experiencias de soledad, por que nacemos solos y morimos solos.

Stephanie Cuevas, FES-Aragón-UNAM

¡Ética! ¿jugando teléfono descompuesto?

Primero, explicaré el porqué el nombre que le di a mi título, pues, pienso que la noticia antes de ser transmitida por cualquier medio de comunicación, sufre una distorsión y algunas llegan a perder veracidad. Por medio de este artículo, pretendo reflejar la realidad que se vive dentro de la acción comunicativa, y lograr que tú, lector profesionista de comunicación y periodismo formes tu propio criterio acerca de que quieres transmitir mas adelante en el campo laboral.

En la actualidad se cuenta con diversos medios de comunicación, que facilitan la vida de un ser humano promedio, ya que estos mismos ahorran el gran esfuerzo que se tenía en siglos pasados y hacen que el comunicarse sea más accesible y de una forma más rápida, lamentablemente estos medios han perdido gran importancia, siendo que algunos en vez de transmitir un mensaje de cultura y aprendizaje y por supuesto que sea 100% veraz, transmitan notas amarillistas o programas de distracción que no tengan ningún valor cultural.

Otra situación es que hoy en día desde pequeños vas formando una idea errónea, pues piensas que si no tienes una computadora de marca especifica, tienes menos posibilidades de aprender, pero al parecer éste es el mensaje que se transmite dentro de los medios de comunicación, ya sea por medio de spots, en donde te recomiendan computadoras con mayor tecnología, que cuentan con mas accesorios, pero que no tienen nada que ver con el aprendizaje, esto nos lleva a una grave equivocación ya que existen demasiados libros en los que puedes adquirir conocimiento, o si en verdad tienes interés de aprender puedes consultar tus dudas con un maestro esto sería mas preciso y detallado que la información que encuentras en Internet, un claro ejemplo es Wikipedia, en donde cualquier persona sin tener conocimiento puede subir información la cual no es 100% veraz.

Medios de comunicación hay muchos, pero el que cuenta con mayor audiencia por ser el más accesible es la televisión, ya que es pública y en ella se transmiten una gran cantidad de programas, de los cuales solo un 5% poniendo un numero al azar, son veramente informativos, existen varios que en verdad no tienen un objetivo, lo único que hacen es entretener a la gente con cosas charlatanas que no tienen cultura ni logran causar un efecto de aprendizaje sino al contrario.

Mi propuesta es no dejarse guiar por las demás personas, y si algún día logras tener un medio por el cual expresarte, ve mas allá de lo que la sociedad quiere escuchar, refleja tu conocimiento con expresiones y palabras que lo hagan notar, ten valores i no te dejes llevar por la híper realidad, que al final solo te ara quedar mal ante la sociedad y ante ti mismo, sé preciso con ética y sin temores, existirán obstáculos pero si logras vencerlos al final te sentirás bien, lucha por tus ideales y solo sé tu mismo.

Claudia Vargas, FES-Aragón-UNAM

Head and shoulders

Tepotzotlán

Real del Monte

Sico


En este cartel se puede observar que predomina el color gris que permite que las imágenes que están en segundo plano se fusionen y hagan que la imagen se vea más sensual, el color rojo de la caja del producto significa sensualidad que es lo que se está mostrando en la imagen, la función referencial se hace participe en la imagen que se presenta ya que aparte de ver sensualidad se aprecian ciertos rasgos de placer lo que corresponde a que la persona que ocupe ese producto va a adquirir placer y sensualidad.

La función emotiva se muestra en que podemos observar que los que están en la imagen demuestran amor por lo que resaltan un sentimiento en común, provocando cierto placer que resaltan. La función poética resalta en la manera en la que están colocados los cuerpos y los colores que se usan en la fotografía al igual que el eslogan que está ocupando el producto.

El cartel nos quiere transmitir que para tener un momento de amor, placer y sensualidad sin preocuparte por nada tienes que comprar el producto que básicamente como ya es conocido, ya estas adquiriendo confort, y seguridad sin preocuparte por nada, el color blanco que está en las sabanas y que se conforma con el gris de los cuerpos transmite de alguna forma el sentimiento puro que expresan las dos personas que se encuentran en la imagen, el hombre estando de espaldas viendo a la mujer, es parte de la fidelidad que le está demostrando a su pareja y al estar encima de ella también nos quiere decir que el tiene el poder de esa relación, la mujer de frente significa que no tiene inhibiciones y al estar de frente a frente expresa lo bien que se siente de estar con el.

Ezequiel Pérez, FES-Aragón-Unam

Pepsi

Modo o forma de vida

La Ética se define como "el modo o forma de vida", cada persona elige el rumbo que llevará esta. La Ética se basa en lo que es correcto y lo que no, las cuales puede ir a favor o en contra de la moral, por medio de nuestras acciones diarias, lo cual nos permite diferenciar lo que esta permitido.

La Ética es un código de conducta impuesto por la sociedad o por un grupo de personas que indican el comportamiento y como debe ser una persona o grupo de personas en un entorno o ambiente. La Ética del estudiante se basa en la honestidad, pero independientemente de quedar “bien” con la sociedad, esta Ética es con uno mismo, ya que uno de los problemas principales con el que la Ética se fractura cuando se toman ideas de otros (la mayoría de las veces a través de Internet), y las presenta como propias, esto mediante el famoso copy-paste.

Con relación a lo anterior las personas que cometen plagio, no adquieren ningún tipo de conocimiento solo se engañar a si mismos teniendo la falsa idea de que este tipo de acciones los beneficiarán en algo. En conclusión de las actitudes que tome el estudiante va a depender su desarrollo profesional, si quieres ser una persona exitosa o una mediocre..

Sara García, FES-Aragón-UNAM

Ética en el estudiante

Ética en el estudiante

Al leer el título se viene a mi mente el cómo explicar de la manera más sencilla la utilización de la ética dentro de nuestra etapa de estudiantes. Comencemos por definir a manera de diccionario la esta disciplina filosófica

Ética: La ética comienza cuando empezamos a enjuiciar, a poner en crisis, a criticar las practicas, costumbres, normas y leyes que están establecidas en la sociedad que vivimos.1

Partiendo de esta definición la ética debe ser un punto de referencia a la hora de actuar y trabajar dentro de un aula. En principio la ética va de la mano con la moral y la educación que se obtiene desde temprana edad en nuestra casa, dejas de lado tu educación tu ética en diferentes momentos de tu vida en la escuela sucede lo mismo.

La abandonas en el instante que tomas la decisión de usurpar una obra de otra persona. Si se solicita un trabajo en clase o de tarea lo correcto es utilizar tus propios medios para realizarlo, siempre tratando de evitar copiar ideas de nuestros compañeros, o actualmente descargando de la Internet trabajos especializados.

Solo es cuestión de actuar bajo tus propios valores personales y siguiendo los valores de convivencia en sociedad, no es valido llamarse un universitario si no actuamos como tal, las acciones hablan por sí mismas y si queremos ser personas mejores en cuestión académica y personal la ética laboral ayudará de manera importante.

Lo más importante será un reto personal. Que tan universitario soy. Las palabras sobran las acciones muestran la realidad.

Willebaldo Nava, FES-Aragón-UNAM

1 Escobar Valenzuela, Gustavo; Ética. México. Ed. Mc Graw Hill.