El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familia de los orthomyxovirus. Los antígenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Influenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antígenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos de hemaglutinina en humanos (H1, H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las células. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en la penetración de los virus en las células.
Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pájaros.
Influenza B generalmente causa enfermedad mas leve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es más estable que influenza A, con menor inestabilidad antigénica y consecuencias en la estabilidad inmunológica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el síndrome de Reye.
Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son sub clinicos. No ha sido asociada con enfermedad epidémica.
La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento, y (5) subtipo de virus.
En México, el virus de la influenza causó gran conmoción, el los diarios se daban cifras de muertes a causa de esta epidemia. La gente tomaba las medidas necesarias para evitar enfermarse o que su familia se enfermara. Solo se hablaba de esta epidemia que venía a aterrorizar al pueblo mexicano. Noticias como la siguiente invadían todos los diarios del país.
Gobierno manejó mal el brote de influenza: PRI
HORACIO JIMÉNEZ El Universal Ciudad de México Lunes 01 de junio de 2009
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el manejo que le dieron las autoridades federales a la contingencia sanitaria debido a la epidemia de influenza "no fue el adecuado".
En un comunicado, el tricolor que dirige Beatriz Paredes aseguró que el priismo dará cuenta del "desplome que registró el sector turístico como consecuencia de la epidemia de influenza".
Esto, dijo el PRI "ha generado problemas económicos severos para México". Ante ello, el PRI generará propuestas para generar nuevas estrategias de promoción turística que permitan recuperar la confianza y mantener al país como uno de los principales destinos a nivel internacional.
Incluso, mañana la Fundación Colosio y el PRI realizarán un debate sobre Los Grandes Temas Nacionales, a través de una Reunión Regional en la que se abordará lo relacionado al turismo y que se efectuará en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.
En el evento que dará inicio a las 11:00 se contará con la presencia del presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández; el ex gobernador de Quintana Roo, el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, entre otros especialistas y expertos en la materia.
Asimismo, se enfatizará sobre la necesidad de impulsar y diseñar, bajo la rectoría del Estado y con el concurso del sector privado y del sector social, un Programa Integral de Turismo de mediano plazo, que precise los recursos y el fondeo para su realización. En consecuencia se promoverá que los Congresos Federal y estatales legislen sobre turismo en sus variadas modalidades. "El priismo recalcará la importancia que tiene la llamada industria sin chimeneas para la economía mexicana, de tal forma que sus beneficios se reflejen en la generación de empleos y como detonador del desarrollo regional, además de ser un importante factor de difusión de atractivos culturales, naturales, y gastronómicos, que nos otorgan identidad", detalla la comunicación.
Sin embargo el mexicano siempre se ha distinguido por su manera irónica de ver las cosas, y ante las grandes tragedias, además de ayudar, siempre le busca el lado amable.
Además, los comentarios a manera de broma en Internet sobre la influenza han proliferado. Al poner en Google influenza + Twitter, se encuentran un total de 391 mil páginas. Muchos contactos de comunidades tienen en sus estados frases como "te lo juro virgencita, si salimos de ésta y tengo una hija le llamaré influenza".
En los diarios después de la alerta comenzaban a aparecer chistes e ironía con respecto al mal que nos aquejaba.
Declara Calderón que no permitirá ninguna 'influenza' extranjera, para eso, un soldado en cada hijo le dio.
En chiste como estos, podemos ver como los mexicanos tienen una genialidad para hacer de la desgracia algo agradable, o al menos para hacer pasar un rato más feliz en los momentos más difíciles.
El humor mexicano siempre se ha dejado ver en cualquier tipo de situación. Y no podemos dejar de mencionar, que los políticos siempre son un personaje importante sino es que el principal en los chistes.
Por medio de estos nos podemos quejar y resaltar la incompetencia de algunos de nuestros representantes en temas diversos.
En conclusión no es necesario tener un tema en específico en nuestro país para hacer chiste de ello, ya que para esto los mexicanos nos pintamos solos.
Elaborado por estudiantes de la FES-ARAGON, UNAM, de la carrera de Comunicación y Periodismo. Carrera Rivera Fabiola, López Venesia, Roa Romero María de J., Tapia Pérez Ana Karen
No hay comentarios:
Publicar un comentario