Ética es un valor que resulta de la unión de otros como el respeto, la libertad, el compromiso. Para que un alumno tenga ética debe saber respetar a los demás, respetar las creencias, la apariencia, la ideología, se debe de tener la libertad de externar lo que quiere expresar, saber decir que no a las cosas que no sigan su convicción y pensar en los demás, ética no es un valor individual.
La ética del alumno es la aplicación de la moralidad, saber que es lo bueno y lo malo. Refiriéndonos propiamente en el ámbito escolar, el alumno debería de hacer siempre lo correcto, como ser honesto y no bajar información adjudicándosela como propia, porque bien es cierto que en la carrera de comunicación es algo que se da frecuentemente y quizás no porque el alumno no tenga la capacidad, sino porque le es más fácil y no piensa en las consecuencias que esto le puede ocasionar.
La ética es ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, aceptar los errores, hacer críticas constructivas (sin dañar a terceros). Ahora todos hablan de ética, los políticos, los profesores, los jefes, padres de familia, sacerdotes, etc. Pero la ética se debe de llevar a cabo y no sólo, como dicen por ahí, “de dientes para afuera” porque muchas veces nos damos cuenta que el político es corrupto, el profesor sobornable, y los padres de familia unos golpeadores.
Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que todos sabemos existe gente de doble cara, quizás por eso hemos perdido la “ética” y no sólo moral sino social, nos han hecho pensar que no importa la manera de llegar antes que los demás, aunque eso implique engañar y humillar, hemos perdido la sensibilidad y como buenos pertenecientes a una sociedad de consumo y llena de estereotipos, siempre buscamos más y más y más. Tal vez si lleváramos a cabo una vida con ética no tendríamos que explicarla cada vez que inicia un semestre.
Espinosa Flores Luz María, FES-Aragón-UNAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario