sábado, 13 de junio de 2009

Análisis chiste



Ofrece una mirada erudita y completa de las principales
discusiones sobre lo que podemos entender por la imagen, por
un campo imaginario, por cultura icónica. Logra hacerlo
mostrando los puntos de intersección y las diferencias
irreductibles entre las aportaciones históricamente más notables.

Argumenta a favor del paso de las visiones excesivamente
textualistas de las imágenes a las visiones pragmáticas y hermenéuticas,
donde la imagen es una dinámica social e histórica de
interpretación en la que resulta a la vez formada por el ojo que la
mira, y formadora de la mirada a ella dirigida. Por esta razón, la
interpretación de la imagen no es un asunto exclusivamente
semiótico ni de interés técnico (del tipo “sólo para semiólogos”),
sino que resulta del mayor interés para el antropólogo, el
psicoanalista, el historiador o el sociólogo.

Propone una explicación hermenéutica de la imagen como
“elaboración cultural del espacio”. Es decir, devela el estatuto
semiótico y hermenéutico de las imágenes: ámbitos de
interpretación histórica de la experiencia humana del espacio.

Presenta los prolegómenos de lo que podría ser una pragmática
de la imagen que, consecuentemente con lo planteado en el
punto 2, partirá no de la imagen como entidad autosubsistente,
sino de su comprensión en el seno de reglamentaciones sociales
a las que llama “contratos icónicos”, como los marcos en que se
produce la “experiencia icónica”.
Por Goméz Delgadillo Miguel Angel, Grimaldi maldonado Alberto, Peréz Rangel Diego, Alberto, Martinez Ramirez Carmen, Salgado Marquez Keila Anahi Sánchez, Gonzales Michelle Denisse

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