domingo, 7 de septiembre de 2008

Tamales




El nombre tamal proviene precisamente de la palabra náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un platillo mexicano de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.


Los tamales en hoja de mazorca más generalizados son los verdes (con salsa de tomate y carne de puerco o de pollo), de mole poblano con carne de guajolote, los dulces color de rosa con pasitas y los de elote tierno, que también son dulces; ahora se agregan a la lista los de rajas de chile poblano o jalapeños con queso. El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficientes para atribuirlos a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.


Además, aunque México posee gran variedad de tamales, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz. Los tamales típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz y envueltos en hoja de maíz, aunque también en hoja de plátano. Pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas y salsa, o dulces.


Actualmente la mayoría de las familias gusta en consumir este exquisito platillo mexicano, desde las familias de clase alta hasta la clase obrera, como un platillo de tradición mexicana. Se pueden encontrar en puestos ambulantes, en restaurantes de comida mexicana, o distribuidos en un bote sobre un carrito. Se acompañan de forma típica con atole o algún refresco. Casi siempre se consumen para el desayuno o la cena. En esta ciudad los tamales también se consumen dentro de un pan de harina de trigo (del tipo bolillo o telera). Esta combinación es conocida como guajolota o torta de tamal. Además de ser muy sabrosa, esta combinación es práctica para consumirse mientras uno va caminando o en algún medio de transporte. La gran demanda de los tamales ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a su producción y venta, como los marca Flor de Lis (de larga tradición), los tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país, o los tamales Chata, del Estado de Sinaloa.

Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.
En Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú se les llama tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador,Peru se les llama humitas.
En Venezuela se le conoce como hallaca.
En Colombia se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones.
En Belice se les llama bollo.
En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.
En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, Plátano y envuelto en Hojas de Plátano.
En Brasil se les llama pamonha y son dulces.
En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (Pan) guajolotas.
En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.

El tamal alimento milenario. Exquisita tradición.
Por: REYES GARCES JAZMIN GRISELDA, ROCHA LORENZO NATHALIE, ZAPATA RODRIGUEZ MARIA MARIBEL, FES-Aragón-UNAM