sábado, 28 de noviembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz

¿Cómo explicar un libro cuando éste está hecho para un solo lector? Así es como se creó el primer laberinto, un primer enfrentamiento con la Soledad.

El libro no es grande ni pequeño, es una obra llevada a los extremos dentro del apego de cada idea con el lector. Paz demuestra su dedicación para consigo mismo, para enfrentar su pesada conciencia frente a su más fiero enemigo (tal vez, al mismo tiempo, su amiga) La Soledad.

¿Por qué la Soledad? Nunca se sabrá, mas esto cabe y abre la importancia de sentirnos así. La explicación no es sutil, mucho menos entendible en un primer intento. Sin embargo, la comprensión dada en esa primera intención muestra al sujeto deseoso de conocerse, presto a la lectura del escritor.

¿Por qué un Laberinto? Porque cualquier cosa encierra en sí misma un anhelo de intimarse, de nombrar y clasificar todo, más la diferencia entre cada ser (aún siendo de un campo semántico familiar) es distinta.

El escrito posee una capacidad para mostrar la incongruencia de la Historia, no muy conocida por quienes deberían conocerla. Asemeja la tristeza con una alegría ajena a la vida que nos rodea.

Nuestra historia no es una línea del tiempo a seguir con pensamientos rectos, es una sociedad distorsionada por el choque entre dos formas filosóficas distintas. El desarrollo transgredió todos los umbrales, situándonos, en un terreno donde el mexicano es le reflejo en un espejo y no el ser reflejado en tal espejo.

Somos siempre una imitación extralógica; muestra de la imposibilidad de unión entre nuestras ideas y nuestras acciones.

Axel Ortiz, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: