sábado, 28 de noviembre de 2009

Un libro que fue creado por el escritor Humberto Eco, nos adentra en una época llena de misterio y oscurantismo.

La historia comienza describiendo a un monje, encorvado sobre un pergamino en una fría celda del monasterio de Melk, empieza a contarnos un episodio de su vida, cuyo testimonio al fin de sus días se transforma en una crónica de los horrores más grandes de esa época, todo esto por la prohibición al saber.

La trama empieza cuando Fray Guillermo de Baskerville y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina, para intentar esclarecer la muerte de Adelmo da Otranto. Estando en la abadia comienzan a desaparecer algunos monjes, a quienes encuentran muertos tiempo después. Guillermo recopila información brindada por otros monjes hasta conseguir la verdadera realidad, la cual parece ser que los crímenes son unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, en donde se dice que esta se considera como la mayor del mundo cristiano.

Me parece un libro muy bien detallado, con una estupenda descripción, pues es una novela que realmente hace que te sientas dentro de la historia, conmovedor por sus paisajes excepcionales, que hace remontar tu mente al lugar en donde acontecen los hechos, contiene pasajes que recrean la época (siglo XIV) con sus costumbres, creencias y formas de ser, ya que el autor dedica tiempo y capítulos a crear el mundo interior del momento histórico. Eco da forma a su novela alternando diferentes registros.

Este libro, aparte de contar una historia llena de intriga, también tiene un nivel de enseñanza, puesto que al pasar la historia vas conociendo lo que se vivía en aquella época, te cuenta el tiempo en el que estaban, la vida que se llevaba, un ejemplo es el de la iglesia, te muestra como se tomaba a la iglesia, uno de los factores que tenían mayor importancia, y se les mostraba mayor atención. En conclusión, me parece un libro interesante, ya que Además de policíaca es una novela histórica que muestra la amplia erudición de su autor, ese tipo de conocimientos que no se consiguen fácilmente.

Claudia Vargas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: