viernes, 5 de diciembre de 2008

Anuncio publicitario


Introducción:

El siguiente texto tiene como objetivo reconocer cada uno de los componentes de la publicidad. En este caso partiremos de la imagen de una marca de Refrescos de cola, llamada Coca-Cola, con ella se pretende ubicar cada uno de los puntos de los que se basa la publicidad para lograr su eficacia. Cabe señalar que el éxito de una campaña radica en que los receptores comprendan el mismo significado es decir, conozcan en el concepto denotativo.

Marco teórico:

Connotativo: se denomina connotación o significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussuriano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía".

Se analizará el anuncio en tres secciones: Mensaje literario(texto) Connotativo y denotativo.

Denotativo: Significa que de-nota, viene del hebreo çeno-shatio que es objetivo y va directo al punto. Por ejemplo, las palabras "árbol verde". Si yo busco estas palabras en un diccionario la definición va a ser denotativa. Entonces, cuando te pregunten, ¿Que es denotación? La respuesta sería: Denotación es cuando el texto es totalmente objetivo.

Publicidad: Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

Anuncio Publicitario.

1) Mensaje lingüístico:
La idea principal que se presenta es No opinar es pensar distinto, la primera seña es que el texto está escrito todo en mayúsculas, por otra parte es la idea que se le ofrece al receptor; en la parte inferior derecha encontramos el slogan de la campaña Toma lo bueno, este es un mensaje meramente positivo y lo podemos aseverar al ver los colores del anuncio y final mente nos encontramos con el logotipo Coca-Cola.
2) Mensaje denotativo:
En éste mensaje encontramos lo referente a todo lo visual, es decir, los colores, la tipografía de la imagen y las figuras de las cuales se conforma el anuncio.
El color rojo y blanco predominan, el anuncio, el color rojo tiene diversos significados, por ejemplo:
ü El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en "ojos rojos de ira".
ü El Rojo es el "Color de la pasión".
ü A nivel mundial, el rojo representa un "estado peligroso", el "código rojo" significa emergencia y el "botón rojo" es, culturalmente, una última pero mortal opción.
El contraste de ambos colores nos indica que el receptor lo asimilará de manera inmediata, ya que el significado connotativo, es particular, es decir atiende a varias demandas del emisor.
El anuncio tiene un fondo rojo y muestra siluetas redondas con forma de ondas en tonalidades rojas, como el magenta o rojo violeta, así como burbujas en los mismos colores. En el centro del anuncio, aparece en posición horizontal la silueta de la botella de Coca Cola en color blanco, con el mensaje en la parte de adentro con letras mayúsculas negras.
3) Mensaje Connotativo:
Este consta de todos los significados posibles que le puede dar un individuo a la campaña, aquí el publicista se ve enfrentado a las diversas concepciones de su audiencia. Quizá lo que para una mujer signifique será totalmente opuesto a la percepción de un varón.
El elemento principal del anuncio es la silueta de la botella de Coca Cola. Este envase es un icono a nivel mundial, por lo que su simple presencia te evoca la imagen, el “significado”, de Coca Cola. Se encuentra en posición horizontal y en color blanco porque adentro contiene un mensaje.

Conclusiones:
Las campañas publicitarias tienen como objetivo, vender y satisfacer intereses financieros. El efecto se convierte en eficaz cuando el emisor ha sido persuadido de obtener el bien o servicio. Atendiendo a otra situación la interpretación de la imagen está sujeta al conocimiento y al grado de aceptación de la campaña.
Alma Lilian Pérez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: