domingo, 14 de diciembre de 2008

Superman

Número 180
Título: ¡Lex Luthor: Triunfante! Primera parte.
Año VII. Noviembre 21 de 2004.
Creado por: Jerry Siegel y Joe Shuster.
Argumentos y dibujos de. Jerry Ordway
Traducción: J.G. Olguín.
Personajes Principales: Superman, Lex Luthor, Lois, Barricada, Clark y Pete Ross.
Personajes Secundarios: Lana Lang, Alice, Carrie, Nadine y la Secretaría.

Significado de los Colores

Rojo

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.

El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Azul

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color benéfico tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia. El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, l integridad, la seriedad y el poder.

Verde

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español. En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional. El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia. El verde oliva es el color de la paz.
Negro

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. En heráldica el negro representa el dolor y la pena. En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Funciones Bisagras

1.- En un cementerio, en North Bakerline, un distrito de metrópolis…
2.- Los desconsolados padres visitan la tumba del hijo al que llamaban Jerry…
3.- Dios mío, no es justo que nuestro hijo descanse bajo esa lápida antes que nosotros.
4.-Lex era el padre natural de Jerry.
5.-Heredaría mi fortuna cuando el cáncer me despojara de mi vida.
6.- ¿Qué te pasa “Toby”? ¿Ya no mes saludas?
7.- ¿Quién se atrevió a lanzarme una roca?
8.- ¿Qué truco es?
9.- ¿Qué no sabes?
10.- ¿Kryptonita roja?
11.- ¡No tiembles! Solo soy peligroso para nuestro amigo Superman.
12.- ¿Qué quieres de mi?
13.- Verás, en este momento me lo paso de lo lindo en otra dimensión.
14.- Y como tú y yo somos amigos, lo ideal sería, que nos uniéramos.
15.- ¡Hey!, te ofrezco una última oportunidad con super, ahora que oyes pasos en la azotea.
16.- ¡Ya basta!
17.- Dime qué hará esa sustancia.
18.- Esa roca te hará igual a Superman.
19.- ¿Y tú qué obtendrás?
20.- Ya captaste la idea. Un juego no es divertido sin reglas.
21.- Ya captaste.
22.- Pero solo hay una, y es inviolable. No podrás decirle a super que yo estoy en esto.
23.- ¿Por qué?
24.- Porque soy MXYZPLTK, y yo hago las reglas.
25.- Bueno, si me hace igual a Superman, valdrá la pena el riesgo, en especial. En especial, en mi condición.
26.- Pensaba llamarte para saber si sabías qué pasó con Lana Lang.
27.- Por eso vine.
28.- Mis padres me dijeron que vendió su granja y se fue de Smallville.
29.- Es algo personal.
30.- Ya veo.
31.- Espero que no me retire su amistad.
32.- ¿Entonces no hay problema de que la corteje?, es que la amo, Clark.
33.- Te agradezco, adiós.
34.- ¿Sr. Luthor? Ya hice todas las pruebas en esta roca, que usted pidió.
35.- En estructura, es similar a la Kryptonita que ya habíamos analizado.
36.- Pero, al contrario de la Kryptonita verde, ésta no es radioactiva. Es totalmente inofensiva.
37.- Por la Kryptonita verde, perdí mi mano derecha, ahora perderé la vida.
38.- Todo a causa de la radiación de un pedazo de roca del planeta donde nació Superman.
39.- Tomen esto estúpidos. Soy Barricada y he vuelto aquí donde compran sus billetes de lotería…

Catálisis

1.- La otra corona… es de Luthor.
2.- Perry, por favor…
3.- Ojalá y pudiera, olvidarlo, Alice.
4.- No puedo.
5.- Con el tiempo, lograrás olvidar cariño.
6.- ¡No sientas pena por ti, calvo!
7.- ¡Cuidado, saca tus dedos de mi nariz!
8.- ¡Hey! No trates de apretarme.
9.- Parece que todavía no adivinas con quién hablas.
10.- Si me tiras explotaré en mil pedazos.
11.- ¿Quieres verte como un queso suizo?
12.- Es tu oportunidad para jugar manitas calientes con nuestro amigo.
13.- ¿Y tú?
14.- Maldición otra roca.
15.- Dice que es inofensiva.
16.- Pon esta roca en la cajuela.
17.- El jefe se volvió loco ya habla con las rocas.
18.- Creo que mi día no será tan bueno como lo esperaba Lois.
19.- ¡Usted!, yo lo conozco.
20.- Sé quién es en realidad.
21.- ¿Me autografiaría mi ejemplar de “El contrato Janus” Señor Kent?
22.- Cuando me dijo que me conocía, me puse bastante nervioso.
23.- Esperaba que me dijera ¡Hola, Superman!
24.- Teléfono, Lois.
25.- Ella dice, que sólo son amigos, pero ahora no quiere verte y tú sabes.
26.- Me alegra oírte decir eso, Clark.
27.- Te agradezco la charla.
28.-Ya puede irse, Carrie.
29.- Dígale a Nadine, que no me molesten por el resto de la mañana y déjeme la roca aquí.
30.- Sí, señor.
31.- hay fiebre en la lotería en Metrópolis. ¡Ja!.
32.-Pero yo me conformo con menos del premio de veinte millones.
César Cházaro, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: