miércoles, 3 de diciembre de 2008

Batman


El cómic trata acerca de una ciudad llena de crimen y delincuencia, la cual es controlada por un ser bueno, el cual quieres acabar con las injusticias y el tráfico de droga, pero existe un héroe, el cual tratará de defenderla y destruir a todos aquellos que abusen. Ambos personajes son seres extraños, surgidos de callejones sin salidas.

Los personajes son Marcus con el cual Batman se siente identificado ya que igual que él se ha queda sin ningún familiar. En su rosto se pueden apreciar facciones de dureza, su cara es color negro. Cubierto con una capa negra, la cual cubre todo su cuerpo.

Como personajes secundarios está el envidioso Randall, que quiere hacer una inversión en donde le quitaría a mucha gente su lugar de vivir . Algunos significantes que se pueden reconocer en el cómic son los colores, ya que predominan los colores fuertes y obscuros, lo cual le da un toque de misterio y lo favorece por ser un cómic de acción. La historia se filtra en una problemática social.

El tipo de letra utilizado es el de cualquier otro cómic o revista de dibujos animados, ya que no debemos de olvidar que esto es un elemento fundamental para crear a la vez de realismo un toque de fantasía. En un párrafo analizado fue donde Batman le dice: "No puedes devolver la vida a tus padres, pero si puedes romper el ciclo de la violencia que los mató. No seas parte de él Marcus".
Al finalizar podemos observar tres imágenes: Batman, Marcus y un personaje que le da la noticia a Marcus de que sus padres han muerto. En la primera imagen se puede apreciar que Batman encuentra a un niño cuyos padres han sido asesinados, él ve un reflejo de su propia niñez, cuando estaba a punto de elegir el camino que lo llevaría a un conflicto interminable contra el mal. Este paralelismo lo acosa mientras examina la naturaleza del crimen, desde los callejones sucios de Ciudad Gótica, hasta sus suntuosas suites ejecutivas.

La segunda imagen es Marcus desesperado y enojado con la vida y triste por la pérdida de sus padres y sin saber qué hacer y a dónde dirigirse, solo perdido entre la confusión de una noche atareada en la comisaría. Pronto, la policía le dará refugio, comida y, tal vez, consuelo.

La tercera son los policías que están tratando de resolver la muerte de sus padres. Para finalizar este análisis, podemos determinar que contiene varias funciones semiológicas desde lo que es la fática, ya que mantiene una comunicación entre el cómic que es el medio y el receptor, estética por que podemos apreciar que lleva ciertos de enlaces artísticos y los colores que maneja van de acuerdo al tipo de temática que lleva, y sin olvidar lo denotativo y lo connotativo ya que estos vienen muy bien implícitos en éste.

Este personaje de la sombra tiene un traje obscuro para confundirse con la noche, una máscara en forma de murciélago para ocultar su identidad, en el pecho consigo trae su símbolo que lo identifica “la silueta de un murciélago” botas grandes para correr saltar, guantes con artefactos útiles para usar contra los delincuentes así como su cinturón
Fernando Romanescu, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: