domingo, 30 de noviembre de 2008

Ecko


Famosa marca de utensilios de cocina, lanzó una campaña para apoyar a la fundación Para Nosotras Las Mujeres, A. C. que lucha contra el Cáncer de mama. El color que se eligió para esta campaña fue el rosa, ya que el rosa siempre va con la personalidad de la mujer delicada y educada, siempre la mujer ha sido caracterizada con el color rosa al contrario del hombre que siempre es de azul.

Mensaje de Connotación – La marca ECKO en apoyo a una campaña en contra del cáncer de mama lanza al mercado una nueva línea de baterías de cocina, con la intención de recaudar fondos para esta causa, cuando en realidad vende utensilios de cocina, para modernizar a las mujeres mexicanas, con cacerolas, ollas y sartenes más prácticos, en los que las comidas no se pegan, lo que ocasiona menos molestias a las amas de casa.

Mensaje Denotativo - Los comerciales que se muestran en la televisión, nos muestran a mujeres de clase alta, la mayoría de ellas cocinando vestidas de una manera muy elegante, físicamente atractivas, muy diferentes a la ama de casa común.


Por otro lado los productos de la marca ECKO son bastante costosos, al menos para las mujeres de clase baja y media, el color de la línea es muy llamativo y muy “sutil a la vista”.


Paradigma - El paradigma que yo encontré fue que la mayoría de las mujeres en nuestros días trata de llevar una rutina menos complicada en la cocina, por lo que trata bajo cualquier costo de obtener estos utensilios ya que promete solucionar le a las mujeres la hora de cocinar, y tratan de seguir el ejemplo de las mujeres de los comerciales.

Inventio – Se le llama al acto de encontrar qué decir.

Prometer algo
“A veces la vida no es color de rosa, pero comprando la línea rosa de ECKO ayudas a la lucha contra el cáncer de mama”. La marca ecko trata de llegar al publico femenino mediante la campaña de lucha contra el cáncer de mama, a través de situaciones vulnerables es como entra en el gusto de la gente, gracias a que apoya una causa, ya que un porcentaje de cada compra se dona a la fundación. Muchas de las mujeres a las que esta fundación ayuda son de bajos recursos, así que esta es otra razón para adquirir estos productos, hace referencia a la vida color de rosa porque la mayoría de las mujeres es identificada por quiere vivir en un mundo donde todo es más fácil, sin complicaciones, ni discriminación de algún tipo.

Dispositio – Acto de poner en orden lo encontrado.
En esta propaganda lo que más se realza es la figura de una tapadera de cacerola que simula un pecho femenino, esto simboliza un doble sentido, ya que la campaña es de lucha contra el cáncer de mama, y es una línea de productos para la cocina.

Debajo de esta imagen encontramos el eslogan de la campaña, que sensibiliza a las mujeres en causa de otras mujeres, como bien se sabe la vida de la mujer suele ser difícil, por muchos aspectos de la cotidianeidad, y el estar enferma representa un problema más, la mujer quisiera vivir en un mundo “color de rosa”.

Parte Lógica: En esta parte lo que la marca trata de hacer es demostrar a las mujeres que la marca entiende sus problemáticas, y que ante todo lo que hace es apoyar, por eso en letras grandes escribe “a veces la vida no es de color de rosa”. Debajo viene la persuasión utilizando la sensibilidad entre mujeres, “pero comprando la línea rosa de ECKO ayudas a la lucha contra el cáncer de mama”

Parte Psicológica: Esta clase de propaganda se distribuye mayormente en revistas de mujeres, hablando de medios impresos, títulos como: Veintitantos, Cosmopolitan, In style, entre otras son las revistas que tienen al rededor de tres anuncios de este tipo entre sus paginas.

Elocutio – Es agregar el ornamento de las palabras de las figuras.

Tener la modernidad que ofrece la marca ECKO con sus renovados utensilios de cocina, alimentar la vanidad de la mujer que los obtenga. Ser convincente con el público mas vulnerable en esos temas, tratar de solucionar problemas comunes de la ama de casa mexicanas, mientras éstas ayudan en una causa.

Actio – Hacer memoria en el lector.
“Para nosotras las mujeres... ECKO”
Slogan que ha caracterizado a esta marca por años, ha sido anunciada en tele, radio y revistas por diversas actrices, ahora encabeza esta campaña “rosa” en contra del cáncer de mama
María del Rosario Mendoza, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: