domingo, 2 de noviembre de 2008

Ultimate Spiderman

PERSONAJES
Esta historieta Ultimate Spiderman cuenta con varios números, en cada uno se presenta una problemática diferente y por lo mismo los personajes también. La historia que analicé es la número 14 de las existentes.
SPIDERMAN
Es el mejor conocido como hombre araña , el chico llamado Peter se caracteriza por poseer una gran inteligencia y habilidades para materias como física y química En un etapa avanzada del argumento se graduaría en Bioquímica en la universidad estatal.
Tras ser picado por una araña obtuvo poderes sobrehumanos: una gran fuerza, agilidad y resistencia, lo cual le permite realizar saltos muy elevados y desplazarse a través de la ciudad balanceándose con su tela de araña
MARY JANE
La novia de Peter procedía de una familia desestructurada. Su padre, un profesor y escritor frustrado, descargaba toda su amargura en Mary Jane, su hermana mayor, Gayle, y su madre, Madeline. Para terminar con esa vida infernal, Madeline se divorció y las chicas se fueron a vivir con ella, hospedándose en casa de su tia Anna Watson. De manera que así llegaron a convertirse en vecinas de los Parker.
HAMMERHEAD
Es un líder mafioso, un mutante que ataca a el mafioso Wilson, se dedica a cometer crímenes y a eliminar a sus enemigos. Tiene una apariencia física muy tosca, sus rasgos hablan de una persona con carácter dominante, agresivo, que presenta gusto por los negocios que involucran mucho dinero.
WILSON
Conocido también con el nombre “El kinping del crimen”es otro de los malos con los que Spider se enfrenta en esta historia, muchos de sus enemigos quieren terminar con él. El es de cuerpo ancho con facciones que indican molestia y su nuca se encuentra rapada. Su mirada y su sonrisa reflejan miedo y poder.
ELEKTRA
Cómplice de Hammerhead, es una hermosa mujer con una buena condición atlética y grandes habilidades para pelear contra sus adversos. Su vestuario es de color rojo muy sexy sobre todo porque permite enseñar un poco de sus atributos. Ella pertenece al grupo de Wilson.
BLACK CAT
Es una mujer también hermosa y muy atractiva que tiene interés en Spiderman. Tiempo atrás se dedicaba a robar joyas. Ella posee un vestimenta negra y un blanco cabello negro largo que la hace ver muy sensual. No olvidemos que Black Cat quiere vengar la muerte de su padre de la cual es culpable Wilson o también conocido como Kingpin.

SINOPSIS
Un cómic se conforma de varias historias en donde los personajes son diferentes en cada volumen. Cada uno de ellos se caracteriza por poseer poderes y habilidades que les permitirán cumplir su misión que tienen en el planeta.
Como ya sabemos Peter Parker vive en Queens (Nueva York) al cuidado de sus tíos, May y Ben debido a que es huérfano desde niño,. Allí lleva la vida de un adolescente cualquiera (aunque no es precisamente el chico más popular del instituto) hasta que, durante una visita escolar a un laboratorio científico, es picado por una araña que estaba siendo tratada genéticamente. Tras el accidente, Peter desarrolla una fuerza y agilidad sobrehumana, la capacidad de adherirse a los objetos como una araña y un "sexto sentido" que le avisa del peligro potencial. En primera instancia decide usar sus habilidades para ganar dinero rápido participando en combates de lucha libre, donde usa una máscara para mantener el anonimato. Allí le proporcionan un colorido disfraz rojo y azul y lo bautizan "profesionalmente" como Spiderman. Un día, Peter tiene la oportunidad de atrapar a un ladrón, pero lo deja correr, pensando en sus propios asuntos. Más tarde, el mismo ladrón entra en casa de Peter a robar y asesina a su tío Ben. Vistiendo el traje de Spiderman, Peter captura y reconoce al delincuente, y atormentado por la culpa, recuerda una frase que su tío Ben le dijo en una ocasión: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y decide que desde ese momento usará sus poderes para ayudar a los demás usando la identidad de "Spiderman", una tarea autoimpuesta que intenta compaginar con la vida normal de un chico de su edad. Cada día vive una aventura diferente usando sus poderes para contrarrestar a los malos que quieren hacer algún daño a la sociedad.
En esta historia Elektra arroja por la ventana a Spiderman, éste cae sobre un auto de la policía por tanto estos agentes solicitan la presencia de más unidades en los alrededores de este recinto. Mientras que Elektra mediante un objeto filoso rompe las telas de araña que la tenían inmovilizada. Esta hermosa mujer con ropa de color rojo es partidaria de Kingpin pero le propone un trato a Hammerhead sabiendo que éste busca la cabeza de su jefe. Éste al no aceptar y preocupado por la llegada de los policías respondió negativamente, para así después retirarse. Elecktra no conforme con ello lo golpeó y de misma manera lo arrojó por la ventana.
Los oficiales de policía al presenciar este segundo lanzamiento se movilizaron rápidamente para entrar al edificio y detener al responsable de estos hechos.
En ese momento Spiderman estaba siendo arrestado que si no es gracias a la intervención del capitán De Wolfe lo hubieran trasladado a los separos.
Elektra estaba a punto de escapar pero Black Cat se lo impidió al obstruir con su presencia su salida y una patada , claro la sexy chica del traje rojo se defendió ante tal ataque y después Black cat la lanzó por la ventana de igual manera como con Hammerhead y Spiderman.
Ya con estos hechos, la policía forzó las entradas de acceso pero ya era demasiado tarde porque ambas sexis mujeres se dieron a a la fuga.
Black Cat se encontró con Spiderman al cual se acercó con intenciones de tipo romántico. Este le refirió unas cuantas palabras dando paso con ello para que ella le quitara la máscara con el propósito de besarlo.
Al verlo quedó impresionada por lo que lo aventó y se alejó rápidamente En ese momento Kingpin dialogaba con el oficial De Wolfe sobre lo sucedido a Hammerhead luego de otro mafioso importante “Moon Knight”.
Más tarde Peter llegó a la casa de su tía donde vivía, ésta le reclamó sobre la inasistencia al colegio poniéndole un ultimátum. En caso de seguir con la misma actitud no habría más regaños se iría a la calle.
FUNCIONES: CARDINALES Y CATÁLISIS
Las funciones son las unidades mínimas de contenido no segmentables en relación con la significación del total del que forman parte (la comedia). Una función es la “acción de un personaje definida desde el punto de vista de su actuación en la intriga”. Hay dos tipos de funciones: por un lado las funciones cardinales o núcleos (integrativas), que remiten a un nivel superior del relato y hacen referencia a “conceptos necesarios para el sentido de la historia”, son las “bisagras” de la trama por lo que poseen valor paradigmático; y por el otro lado están las funciones ornamentales o catálisis (distributivas), que corresponden a “intervalos de estabilidad, de descanso” y poseen validez sintagmática (Weber de Kurlat, 1976a: 106-107).
Las funciones integran una unidad superior de análisis llamada secuencia. Weber de Kurlat (1976a: 107) explica que la secuencia “es una serie lógica de funciones cardinales o núcleos unidos por una serie lógica de solidaridad”. La secuencia, situación compleja mínima, puede a su vez funcionar “como término simple de otra secuencia, más amplia”, ésta última una secuencia compleja o macrosecuencia.

FUNCIONES CARDINALES
Las funciones cardinales constituyen verdaderas bisagras del relato (o de un fragmento del relato), para que una función sea cardinal basta que la acción a la que ella se refiere abra (mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuación de la historia, es decir, que inaugure o resuelva una incertidumbre[1]. También pueden funcionar como núcleos dentro de la historia.
En esta historieta encontramos varias funciones de este tipo:
Elektra al lanzar por la ventana a Spider-man. Esto provocará que el carro sobre los policías que cae soliciten ayude a sus compañeros para investigar lo que pasa. De aquí se sdesencadenarán varias de las escenas de esta historieta
¿así que…….mi oferta laboral se anula ? Le pregunta Elektra a Hammerhead y con esto da pie a una riña entre estos dos personajes
Despachador, tenemos un no se qué tenemos, spiderman acaba de hacer de la ventana de un quinto piso y aterrizó justo encima de mi patrulla. Esta caída se spider provocó que las patrullas llegaran al lugar del hecho y entraran a investigar que era lo que estaba pasando y provocarán el arresto de spider el cual será puesto en libertad por el capitán Dewolfe.
La aparición de Black cat. Esta es otro de los personajes que quiere acabar con el mafioso Kingpin debido a que él asesinó a su padre, enfrentará a Elektra y a “Iron fist” con tal de acabar con él .
Hammerhead ¿Dónde está?. Esta pregunta da pie a la imagen donde Hammerhead sale lanzado por la ventana debido a la fuerza con la que Elektra lo golpeó. Así podemos ver como spiderman reacciona con su tela de araña para captarlo.
¿Qué diablos sucede allá arriba?. Eso lleva a la policía a subir al edifico y ver que está sucediendo y así arrestar a las personas involucradas
¡Tienes tantas cosa buenas , en serio!, ¿Y eso es todo lo que se te ocurre hacer cone so? ¿Quieres perjudicar tanto al kinping que estás dispuesta a apoyar atipos tan malos? Esto que le comenta spider a Black cat hace que esta le diga el motivo por el que quiere acabar con Kingpin, un gran mafioso,información que le sirve a Spider para entender los enfrentamientos que tienen entre sí los malos y así poder terminar con ellos. A parte de Black Cat le quita la máscara al Spider para saber quién es ,para que después esta se decepcione y se marche.
-¿Y bien? Con esta pregunta e lcapitran de Wolfe contesta a la pregunta que le hace el Kingpin sobre el estado de su enemigo Hammerhead
¿De verdad está aquí la policía?. Este es otro nucleo porque de aquí va a surgir la huída de éste, una conversación con Elektra la cual desencadenará una pelea.
¿Qué quieres que le diga que haga?. Esta pregunta va a dar conocer como los mafiosos van a eliminar a Spiderman
Y Wilson te tengo que decir…. Que tu Elektra estaba dispuesta atraicionarte. Esto llevará a la toma de ciertos comportamientos de “Kingpin” con Elektra durante la historia.

CATÁLISIS
Se conoce como catálisis a los enunciados de carácter o naturaleza completiva y son funcionales dentro del texto en la medida en que entran en relación con un núcleo, pero su funcionalidad es atenuada, unilateral, parásita: esto sucede porque se trata de una funcionalidad puramente cronológica, es decir describe lo que sucede entre dos momentos fundamentales de la historia; mientras que el vinculo que une a dos funciones cardinales se hace pasar por una funcionalidad doble, cronológica y lógica a la vez.
“Las catálisis establecen zonas de seguridad, descansos, lujos; estos <> no son, sin embargo, inútiles: desde el punto de vista de la historia, hay que repartirlo, la catálisis puede tener una funcionalidad débil pero jamás nula: aunque fuera puramente redundante (en relación a su núcleo), no participaría menos que por ello en al economía del mensaje; pero no es este el caso: una anotación, en apariencia expletiva, tiene siempre una función discursiva: acelera, retarda, pone en acción nuevamente el discurso, resume, anticipa, a veces hasta despista”[2].
¡No necesito testigos de esto!
¡Maldición niña!
¡Basta deténganse!
¡Ha! ¡Nagh! ¡Argh!
Vaya día, ¿no?
De verdad crees que soy bonita?
Claro que sí
Fue la cosa más espantosa que he visto
De verdad es él?
¡Eh, chicos!
¡Cómo crees!
Esos disfraces
Quedó muy lastimado
Pensé que era un tipo jugando a los disfraces
Todavía podría serlo
Veré que puedo hacer
Sólo pensé que querrías saberlo

ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LOS COLORES
El color es una parte del espectro lumínico y energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.

En esta historieta son cinco colores los que predominan, rojos, azules, negros, anaranjados y amarillos. La iluminación donde las escenas se llevan a cabo no definen si es mañana o noche. Salvar a la ciudad de los malos, golpes, sangre, mafia, dinero son algunos de los temas que contiene esta historieta.

En este momento analizaremos lo que simbolizan estos colores, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

AMARILLO El amarillo se nota en varias páginas del cómic de esta manera se esta manteniendo la atención del lector para que este no se distraiga. La combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención. En varias escenas se verifica este significado.
NARANJA Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza
ROJO Este color es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
ROJO OSCURO evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
ROJO CLARO simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
La vestimenta del hombre araña y Elektra habla de personas que tienen energía, poder, fuerza, agresividad e impulsividad; lo que permite que cada día vivan una aventura nueva y les da el poder para luchar contra el mal.
AZUL es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, el disfraz de hombre araña es azul.
NEGRO representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso
En todo el cómic se encuentran mezclados estos colores, y esto es muestra de lo que los creativos quieren proyectar en nosotros.
NOMBRE DE LA HISTORIETA: Ultimate Spiderman
HISTORIA: Brian Michael Bendis
DIBUJOS Mark Bagley
TINTAS Scott Hanna
COLORES J.D Smith
TIPOGRAFÍA Chris Eliopoulos
PRODUCCIÓN Jacob Chabot
EDITORES ASISTENTES John Barber &Nicole Macchio
EDITOR EN JEFE Joe Quesada
PRESIDENTE Dan Buckley
Volumen 14
PÁGINAS 20

[1] Roland, Barthes; la aventura semiológica.
[2] Roland, Barthes; la aventura semiológica.
Brenda Rivera, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: