domingo, 30 de noviembre de 2008

Pedro Páramo

Personajes

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.

Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenía mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesinó a Pedro Páramo con una puñalada.

El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Comala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.

FUNCIONES CARDINALES

Son parte importante en una historia o relato, esto hace que se mantengan alternativas para la continuidad de la historia, es decir que puedan haber dos opciones para el núcleo del cuento.

La obra de Pedro Páramo es un poco complicada de entender ya que se maneja dualidad (vida- muerte), y por lo mismo confusión en la que no se sabe de qué parte o de quien está hablando el personaje, porque tampoco se maneja una secuencia cronológicas.

Hay encuentros dentro de la historia en donde no se sabe de quien está hablando, como por ejemplo.

¿A dónde va usted?- esto se refiere al primer encuentro que tiene Juan.

-Sea usted quien sea, se alegrará de verlo.
-ella no me avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy.

-Que ya estamos llegando, señor.

-¿Dónde podré encontrar alojamiento? -le pregunté ya casi a gritos.

-Soy Eduviges Dyada. Pase usted.
Antes de salir, su madre lo detuvo:

-¿Adónde vas?

-Pues sí, yo estuve a punto de ser tu madre. ¿Nunca te platicó ella nada de esto?

-No debe ser él. Además, Abundio ya murió. Debe haber muerto seguramente. ¿Te das cuenta? Así que no puede ser él.

-La de cosas que han pasado -le dije-. Vivíamos en Colima arrimados a la tía Gertrudis que nos echaba en cara nuestra carga. «¿Por qué no regresas con tu marido?», le decía a mi madre.

-¿Qué haces aquí a estas horas? ¿No estás trabajando?

-Es el caballo de Miguel Páramo, que galopa por el camino de la Media Luna.

-¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto? -me preguntó a mí.

-Tu padre ha muerto -le dijo.

-Han matado a tu padre.

-Yo qué quieren que les diga. Pienso que se murió muy a tiempo.

-¿Es usted, doña Eduviges? -pregunté-.
-No me llamo Eduviges. Soy Damiana.

-¿Damiana Cisneros?

-Pobre Eduviges. Debe de andar penando todavía.

--¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido. Ya después de saberse muerto, Juan Preciado en su tumba, se da cuenta que comparte con alguien más su nueva casa, con Dorotea, antigua habitante de Comala y sigue sabiendo de la vida que ahí paso.

-No los encuentro don Pedro… Pedro Páramo vivió enamorado de Susana San Juan desde muy niño y cuando tuvo los recursos suficientes, mando buscarla hasta el fin del mundo, con tal de estar con ella hasta que la encontró

Cuando murió Susana San Juan, se acabó todo para Pedro Páramo, el vivió un poco más, pero siempre pensando en ella, su gran amor. Después de eso, gran parte del pueblo se fue, pocos se quedaron a esperar solo la muerte en Comala. Y el pueblo no murió, porque viven muchas ánimas en él.

CONTEXTO HISTÓRICO

Situada en el siglo XX Pedro Páramo es una novela exponente del realismo mágico americano, que llegó en una época de de conflictos en todo el mundo, de movimientos sociales, políticos, entre otros. Los hechos más importantes fueron la 1ª y 2ª Guerras Mundiales

SECUENCIA NARRATIVA

Pedro Páramo, era un hombre duro y frívolo, de un espíritu egoísta. En su vida solo existieron tres personas importantes: su padre, su hijo Miguel Páramo y Susana San Juan.

Los dos primeros conocidos por ser malas personas fueron asesinados, y Pedro Páramo vengaría sus muertes. Dolores Preciado, una mujer con la que Pedro Páramo se había casado solo para salir de deudas, tuvo un hijo, Juan Preciado, a quien antes de morir le dejó la encomienda de viajar a su pueblo natal en busca de su padre.

Juan para cumplir su promesa viaja a Comala, pueblo donde supuestamente vivía su padre, a quien él exigiría lo que nunca le brindó ni a á él ni a su madre, lo que por derecho le pertenecía. El aspecto de aquel lugar era desolador, con un calor abochornante y una sequía extrema; mientras caminaba cuesta abajo, Juan encuentra a un arriero, Abundio, quien le pregunta los motivos de su visita a Comala, y Juan le cuenta de su padre, de quien solo sabía el nombre, Pedro Páramo.
Abundio se detiene y le dice a Juan, que todas las tierras que tiene enfrente pertenecen a su padre; Juan le pregunta qué dónde puede encontrarlo, y el arriero le responde que por todo el pueblo, que es un “rencor vivo”, le contó que Pedro Páramo había muerto hace mucho. Abundio le dice que si desea quedarse buscara a Doña Eduviges, una vieja amiga de su madre.

Al llegar a la casa cercana al puente, la señora Eduviges, como si ya lo supiera, abre la puerta y le pregunta si es hijo de “Doloritas”, así solía llamarla; explicándole que su madre se había comunicado con ella, que le había hecho saber que llegaría en poco tiempo, Juan se extrañó mucho por lo que Eduviges le había dicho ya que él muy bien sabía que su madre ya estaba muerta. Doña Eduviges le dice que es la razón por la que oyó la voz cansada como si viniera de lejos. Doloritas siempre odió a Pedro Páramo. Le dijo en una ocasión: quisiera ser zopilote para volar donde mi hermana. No faltaba más Dolorita ahorita mismo se me va a ver su hermana. Sólo le dijo: adiós Dolorita, Adiós don Pedro le contestó. Quería más a su hermana que a mí, me dijo un día que pregunte por Dolorita. De que vivirán le inquirí.

Que Dios los asista me dijo. Una noche Miguel Páramo tocó a mi puerta; después de oír pasar el caballo, eran inseparables, el dormía a veces conmigo hasta que encontró esa muchacha que le sorbió el seso; le pregunté qué que le pasaba, si le habían dado calabazas; me contestó que no; que había mucha neblina o humo y había perdido el camino y no pude encontrar Contla. Te dije Miguel Páramo que ese caballo te iba a matar. No, fue un mal hombre. Yo sé que usted lo odiaba padre porqué dicen que el mató a su hermano y violó a su sobrina.

Las historias que Eduviges le contaba hacían que Juan se preguntara por qué su mamá había querido tanto ese lugar. Un día encontró a Damiana Cisneros, una mujer que había conocido también a su mamá, pues le había ayudado con él cuando era un bebé, ella le platicó que la pobre señora Eduviges seguía penando, y en ese momento ella también desapareció.

Pedro pronto se dio cuenta de que el pueblo estaba lleno de almas en pena, y buscaba quien le pudiera dar respuesta alguna pero no encontró a nadie, Toribio Aldrete y Fulgor Sedano aparecen para proporcionarle información de su padre, pero Pedro lleno de terror y con problemas respiratorios descubre que está muerto, que ya forma parte de las almas de Comala.
Cházaro Rodríguez César, Mendoza Rangel Ma. Del Rosario, González Romero Pamela Jocelyn, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: