domingo, 2 de noviembre de 2008

The Simpsons


Autor: Matt Groening
Editorial: Grupo editorial vid
Págs.: 25

1.-Personajes:

Bart: Hijo mayor de la familia simpson, rebelde, flojo, irrespetuoso, abusivo, agresivo.
Lisa: Niña inteligente, dinámica, respetuosa, sensible, quejumbrosa.
Homero: Padre de la familia simpson, obeso, distraído, perezoso, tragón, impuntual.
Marge: Madre de la familia simpson, sensata, hogareña, amable.
Alcalde Diamante: Autoridad máxima del pueblo de Sprinfield, flojo, lujurioso, carente de intelecto, cobarde.

2.-Contexto histórico:

Horario de Verano
El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación. En nuestro país se estableció a partir del año de 1996.

En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar.

3.-Secuencia narrativa:

Cierto día Homero Simpson como de costumbre, despierta tarde lo cual le genera el llegar retrasado al trabajo, posteriormente, se imagina que en medio del tráfico su auto se convierte en el más veloz y lo hace llegar no tan tarde.

En el trabajo, los compañeros de Homero y él comentan que el horario de verano los descontroló, y que no se sienta el único.

Al llegar a su oficina, Homero encuentra al señor Smithers, y éste a si mismo le afirma que no cobrará su sueldo esa semana, ya que no ha cumplido con la puntualidad. Triste y enojado, decide acudir a hablar con el alcalde diamante para tratar el tema del horario.

El alcalde se intimida al ver a todo el pueblo conglomerado y al sentir de cerca la presión de la muchedumbre, decide acatar las peticiones de los ciudadanos, sin analizar debidamente. El alcalde decide cancelar el horario de verano. La ciudad se vuelve catastrófica debido a que cada persona tiene una hora diferente.

Lisa Simpson, la hermana e hija inteligente de la familia Simpson acude a hablar con el alcalde y le da una opción para enmendar el error. De esta manera, el pueblo de Springfield recupera la paz que lo caracteriza.

4.-Funciones cardinales.

Homero: no hay tiempo, estoy retrasado para ir al trabajo.

Homero: Es el horario de verano, se me olvidó cambiar la hora del despertador otra vez.

Smithers: No tan rápido Simpson, esta semana no cobrará su sueldo.(por llegar tarde)

Homero (se dirige a la familia): ¡Me quitaron mi pago! ¡Estamos quebrados! Ahora ni siquiera tengo dinero suficiente para darle de comer a mi familia.

Homero (se dirige al pueblo): Deberían protestar contra el horario de verano.

Se dirigen con el alcalde diamante y ya en su oficina.

Alcalde diamante: Yo aceptaré sus demandas y llegaremos a tiempo para disfrutar a esposas desesperadas. Apunta esto Carió (se dirige a la secretaria) Declaro que el horario de verano, está abolido y la gente de Springfield es libre de poner la hora en sus relojes como les convenga.

La ciudad se vuelve un caos, afortunadamente Apu y Lisa, deciden hablar con el presidente alcalde, para establecer un horario para todos. Ambos le dan la idea para poder controlar nuevamente el horario y de esta manera a la ciudad.

5.-Catálisis


Te hice tu desayuno favorito, Homero ¡pierna envuelta con tocino! (pág.1)
-Papi, ¡creo que mi barriguita está hablando en lenguas!
-Rápido Tod ¡trae tu libreta para que traduzcas!
-si (pág. 5)

-Wow! Ningún accidente en todo el día.
-Y miren ¡La caja de rosquillas está llena!
-¿No han notado que bien huele? ¡Vengan! ¡Chequen el baño!

-Director Skiner le cociné una caja de galletas con chispas de chocolate.

6.-Semblanza del autor:

Matthew Abram Groening (15 de febrero de 1954, Portland, Oregón)

Es un dibujante, productor de televisión y escritor estadunidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal Life in Hell. Groening publicaba Life in Hell en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978. La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales.
Life in Hell atrajo la atención de James L. Brooks. En 1985, éste contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX The Tracey Ullman Show. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase a sus personajes de Life in Hell para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió idear algo nuevo y creó a una familia animada, los Simpson, nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas, mientras que Bart es un anagrama de brat, que significa mocoso. Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido más de 420 episodios en 19 temporadas. En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999. Luego de cuatro años en el aire, el programa fue cancelado por Fox en 2003, pero Comedy Central encargó 16 episodios nuevos para realizar cuatro películas en DVD, las cuales fueron lanzadas a la venta en 2008.
Alma Lilian Pérez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: