domingo, 2 de noviembre de 2008

La muerte de Superman







-Personajes principales y significados de los nombres:
SUPERMAN (principal): súper hombre, ser con poderes sobrenaturales; fuerza fuera de lo normal, cualidades para volar, vista y oído súper desarrollados, etc.
LUISA LANE (principal femenino): Luisa es la hija de Sam y Ella Lane. En los primeros cómics, sus padres eran granjeros en un pueblo llamado Pittsdale; los cómics modernos, sin embargo, muestran a Sam Lane como un soldado retirado, y Luisa como a una "hija de militar" que ha sido entrenada por su padre en áreas como el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas de fuego. Luisa tiene también una hermana menor, Lucy Lane.
JUICIO FINAL (antagónico): Un misterioso ser cubierto por un traje verde empieza a arrasar todo lo que encuentra por delante. Se trata del villano al que más tarde se conocerá como Juicio Final. Los primeros en intentar detenerlos son la Liga de la Justicia América, a los que se unirá Superman. Varios miembros del equipo resultan gravemente heridos, y el Hombre de Acero se encuentra solo ante un enemigo al que apenas puede frenar enviándolo al fondo de un lago. Por supuesto, el ser sigue avanzando y, pronto, Superman se da cuenta de que se dirige a Metrópolis. Varios personajes se implican en la historia, como Máxima, Supergirl y el Guardián, cuyos intentos por detener al villano son inútiles. Otros estarán presentes en la batalla final que tiene lugar en plena ciudad, como Luisa Lane, que ven cómo su prometido acaba con Juicio Final a costa de su propia vida.

Personajes secundarios: FOTOGRAFO (extra/secundario): Es un reportero, que solo esta documentando la muerte del súper héroe, del ser que se encarga de proteger a todos los habitantes de Metrópolis. Es un personaje que no influye en el desarrollo de la historia y que no interviene en la estructura del cómic.

-Sinopsis: Un monstruo asesino de furia incontenible arrasa todo a su paso, y la Liga de la Justicia trata de detenerlo, pero son incapaces. Superman, que se encuentra siendo entrevistado por Cat Grant para la televisión, se entera de la noticia de la destrucción ocasionada por el ser bautizado como Doomsday (Juicio Final) y acude en ayuda de sus compañeros, pero la criatura, es increíblemente resistente y poderosa y el combate, que destroza los lugares por donde pasa, está igualado; toda la Liga cae y Superman se ve obligado a luchar solo contra el engendro, y finalmente la lucha llega a Metrópolis donde superman descubre que la única forma de terminar con el ser maligno es autodestruirse abrazado del juicio final.

-Colores y sus significados:

Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones
Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia.
Gris: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

-Símbolos:*La “S” de ser supremo de superhéroe.
*El hombre: alto, fuerte, responsable, atractivo e interesado en los demás.
*La mujer: guapa, responsable, autosuficiente, sensible, trabajadora y preocupada por su novio.
*El malo: el lado oscuro, envidioso, ambicioso, destructivo, la contraparte al hombre que representa la parte buena.
*La derrota: el personaje derrumbado, tirado y destruido (muerto).

-Imágenes:(Imagen 1) Portada, muestra a la mujer devastada por la pérdida del ser amado, el super héroe derrotado, sacrificado por la sobrevivencia de todas las demás personas. La capa que ondea en un palo, destrozada se mueve como un tributo al hombre que decidió morir para salvar a la ciudad.
(Imagen 2) En esta segunda imagen que analicé, el llanto de la mujer aumenta y añade los gritos y suplicas para que llamen a los paramédicos. Pidiendo que por favor resista que no se muera, no después de salvar a todos. El fotógrafo se muestra sorprendido, el hombre más fuerte del mundo ha caído muerto, dejándolos sin ninguna protección.
(Imagen 3) En esta se muestra totalmente desalineado, sangrando, débil, ya sin aliento, tirado sobre los restos que dejó la batalla. El murmullo de la gente es únicamente de sorpresa e incertidumbre “murió superman” la capa sigue rindiéndole honores a su dueño quien lo dio todo y se entrego hasta realizar el máximo sacrificio de morir por el bienestar de los demás.
-¿Cuál es la unidad narrativa?
La unidad narrativa es la Secuencia
La secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa; una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. No es necesario que esta estructura sea explícita, pero debe existir de forma implícita para el espectador.La secuencia puede desarrollarse en un único escenario e incluir una o más escenas, o realizarse en diversos escenarios. También puede desarrollarse de forma ininterrumpida de principio a fin, o bien ser fragmentada en partes mezclándose con otras escenas o secuencias.
Mario Emilio Juárez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: