domingo, 2 de noviembre de 2008

Spiderman











(El Hombre Araña)

Titulo: Spiderman

Personajes principales:

Peter Parker (Spiderman)
Mary James Watson (el amor de Peter)
Harry Osborn (major amigo de Peter)
Norman Osborn (Duende verde, enemigo de Peter)

Significado de los nombres

Spiderman o el hombre araña. Toma este nombre debido a que una araña genéticamente modificada le proporciona los poderes a Peter Parker.
Green goblin o el duende verde. Este personaje es un cientifico que a raíz de un experimento fallido adquiere una doble personalidad. Siendo el duende verde presenta una fuerza avasallante; este personaje se ayuda de tecnología: un planeador para volar, cuchillos, bombas de humo y explosivos.

Personajes secundarios
La tìa May Parker (Tía de Peter)
Su tìo Ben Parker (Tío de Peter)
J. Jonah Jameson (Es el editor en jefe del diario Daily Bugle o "El Clarín", jefe de Peter Parker (Spiderman).

SINOPSIS DE LA HISTORIA:

Spiderman o El Hombre Araña es un personaje de ficción. Un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko, en agosto de 1962, para una historieta aparecida en el número 15 de la revista Amazing Fantasy.
Peter Parker (Spiderman) es un tímido estudiante de instituto, intelectualmente brillante, pero poco hábil socialmente. Durante una visita a un laboratorio de genética de la Universidad de Columbia, es picado por una araña radiactiva. Esto provoca en él un cambio que le otorga poderes sobrehumanos arácnidos: Fuerza proporcional a la de un insecto, capacidad de adherirse a las paredes, capacidad para segregar y lanzar redes similares a las telarañas y un "Sentido Arácnido" que le advierte de posibles peligros que le acechan.
Las telarañas que Peter Parker lanzaba eran muy resistentes por lo que con ellas podría resistir mucho peso sin quebrarse. Cuando el Hombre Araña va por la ciudad soltando su telaraña esta no queda todo el tiempo sólida sino que en un tiempo de 2 horas las telarañas se convierten en polvo.
Convertido en Spider-Man (Hombre Araña), se enfrentará al mal que acecha la ciudad por la noche y durante el día deberá de enfrentarse a los problemas de cualquier adolescente, entre ellos, problemas de amor hacia Mary Jane Watson , compañera de escuela y vecina de Peter, que está saliendo con su amigo Harry Osborn. Harry que a su vez es hijo de su enemigo más poderoso, Norman Osborn, que en su alter ego del Duende Verde pretende asesinar a Spiderman.
Peter además de estudiar y combatir a los malos tiene un trabajo de fotografo en el diario el “Clarín” donde su jefe, J. Jonah Jameson, le pagan por fotografiar al hombre araña.

COLORES Y SUS SIGNIFICADOS

Azul: es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobre-exposición al mismo produce fatiga o depresión. Es percibido como confiable, financieramente responsable y seguro. Fuertemente asociado con el cielo y el mar, el azul es sereno y universalmente aceptado.

Rojo: activa la glándula pituitaria, incrementando el ritmo cardíaco y acelerando la respiración. Esta respuesta visceral hace que el rojo sea agresivo, energético, provocativo y captador de atención. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional, aunque no siempre esto es favorable. Por ejemplo, el rojo puede representar peligro o desatar sensaciones agresivas.

Amarillo: en cada sociedad, el amarillo está asociado con el sol. Por ese motivo, este color comunica optimismo, positivismo, luz y calidez. Ciertas formas parecen motivar y estimular el pensamiento y la energía creativa. El ojo ve los amarillos brillosos antes que cualquier otro color, haciéndolos ideales para exhibidores del punto de venta.

Negro: es un color serio, valiente, poderoso y clásico. Crea drama y connota sofisticación. El negro va bien con los productos caros, pero también puede hacer que un producto parezca pesado.

Blanco: simplicidad, limpieza, paz y pureza. El ojo humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta la atención del mismo.

Verde: Los verdes más oscuros están asociados con la riqueza o el prestigio, mientras que los verdes más claros son calmantes. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psico-neuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura.Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía.

SÍMBOLOS:

La araña y la telaraña son los principales y característicos de este personaje (spiderman)

PAGINA DEL CÒMIC ANALIZADA:

Escenario: al frente el hombre araña; detrás de él la ciudad al final del atardecer.

Postura: Spiderman con las rodillas a la altura de los hombros, mirando al frente, serio, con la mano derecha en posición de ataque; aún en defensa, alerta, amenazante para sus enemigos. Con la mano izquierda rígida, sosteniendo su telaraña, en pleno vuelo.

Colores: En spiderman (el hombre araña) predomina el azul con tonos negros en la mayor parte de su cuerpo. El rojo en su pecho, botas, mascara y parte de sus manos, también con tonos negros. El blanco en sus ojos, que forman parte de su mascara.
El escenario detrás de él (la ciudad), predomina el amarillo en el cielo, semejando el final de un atardecer. En los edificios, el color es el negro con pequeños puntos amarillos que semejan las luces prendidas dentro de los departamentos.

ANALISIS GENERAL DE LA IMAGEN:

Spiderman (el hombre araña en español) en la imagen, parece salir de la ciudad. Como si hubiese terminado la batalla con sus enemigos, tan sólo por ese día, se aleja. Se mira, en la imagen: victorioso, fuerte, serio, con una postura aún de defensa, alerta, amenazante para sus enemigos. Transmite poderío, seguridad, tranquilidad para los buenos.
La imagen sólo de spiderman denota: Agresividad, posición de ataque; decisión; connota justicia, seguridad.
La imagen sólo de la ciudad denota: final del día; connota, misterio, calma y serenidad.


El cartel publicitario
El diseño de un cartel publicitario es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un poster están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.

Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sino que son creados por el diseñador para influir en el lector.

Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos.

Los informativos: fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto, por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.

Los formativos: las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.

Cartel publicitario analizado: Movistar

Escenario: El cartel esta ubicado en una calle muy transitada, por lo cual el mensaje llagará a miles de personas diariamente.

Composición del cartel:

En el primer plano podemos observar de color azul una barra a la derecha, con letras verdes en la parte superior y una letra “m” mayúscula en la parte inferior, también de color verde.

En segundo plano podemos observar la frase:” besame” en color blanco, a excepción de la letra “m”. Dicha letra (m) se encuentra con una tipografía diferente, en mayúscula y de color azul, en tonos fuerte y claro. De tal manera que la “m” resalta no sólo de la frase sino también del resto de los elementos del cartel.

En tercer plano y no por ello menos llamativo es el rostro de una chica que simula estar esperando o dar un beso. La imagen es mucho más grande que los textos del cartel.

Por ultimo plano hay, detrás de la chica, un fondo negro que bien podría pasar desapercibido si no se mira con detenimiento.

ANALISIS GENERAL DE LA IMAGEN:

La utilización de los colores es 100% connotativa. El blanco en la palabra bésame hace ver este acto como algo limpio, puro, sano. En la letra “m” de la palabra antes mencionada se utiliza el azul: que es un color especialmente popular en las instituciones financieras, debido a que su mensaje es de estabilidad e inspira confianza y siendo esta letra (la”m”) el logotipo directo, especifico, de la marca de la compañía, se puede entender el por qué se eligió ese color azul para este determinado cartel.

El resto de las letras en verde claro, que se encuentran del lado derecho de la imagen, generan a la percepción del ojo humano la sensación de estar relajado, sereno, calmado.

El cartel tiene un doble sentido, es decir: connota la idea del beso con la imagen de la chica y con la frase. Recordemos que esa compañía se dedica a el servicio telefónico; nada que ver con actos de tipo sexual. Pero este es un buen truco para capturar la atención de las personas que miren el cartel.

Podemos decir que también connota la idea de cercanía con las personas que se quieren; de esto es posible que se acerque más al hecho que como fin tienen las comunicaciones con la tecnología.
La denotación del mensaje es el producto, la marca, la de utilizar específicamente esa compañía de teléfonos. Poner en la mente de las personas la marca de dicha compañía. Promover su producto.
Juan Gabriel Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: