domingo, 30 de noviembre de 2008

Nuevo Trident Splash


Análisis publicitario

“Toda publicidad es un mensaje”[1], en efecto, comporta una fuente de emisión, que es la firma a la que pertenece el producto lanzado (y elaborado), un punto de recepción, que es el público, y un canal de trasmisión, que es precisamente lo que se denomina el soporte publicitario. Así pues me dedicaré a analizar el cartel publicitario de los chicles Trídent Splash.

Titulo del mensaje:
Nuevo Trident Splash: sensaciones inesperadas

Personajes:
En la publicidad de este producto, los personajes encargados de ser la imagen son un par de jóvenes que pertenecen al medio artístico, sus nombres Martha Higareda y Aaron Díaz. Ellos muestran una imagen en donde la sorpresa es lo fundamental.

Sinopsis:
El mensaje muestra un encuentro entre Higareda y Díaz, en donde, él se acerca a Martha y le dice, “yo también pensé que tenías más…”refiriéndose a las bubis de la chica. Posteriormente cae agua de alguna parte, pero el agua va acompañada de trozos de sandía. Ellos quedan completamente empapados y Aron se queda con dos rebanadas de sandías en el pecho simulando unos senos. A lo que Higareda responde, “muy buenas”; y ambos comienzan a reírse.

Colores:
Rojo: En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. En este mensaje, posiblemente representa la sensualidad, por lo que se expresa en el diálogo entre los personajes, sin olvidar, claro que se trata también del fruto al que están representando, ya que se trata del sabor sandía.

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Aquí pues el color representa más al fruto que se promociona, por su connotación de naturaleza.

Símbolos:
La sandía, ya que es el sabor de los chicles y los chicles que están siendo promocionados. La envoltura del producto esta muy bien representada, aclarando perfectamente que es un producto nuevo, para llamar la atención del público que recibirá este mensaje.

Por otro lado, no se puede dejar de un lado la importancia del medio y el canal por el que es presentada esta publicidad. Audiovisualmente se presenta en los canales dirigidos a jóvenes, primordialmente; ya que ellos son el público base de esta campaña, ya que la publicidad la presentan dos chicos, que representan frescura y diversión.

En los medios impresos, también está dirigido para los jóvenes y se encuentran en revistas como 15 a 20, Rebelde, Tú, Por ti. Publicidad dirigida primordialmente a los jóvenes.

Nadia Gutiérrez, FES-Aragón-UNAM
[1] Roland, Barthes; la aventura semiológica.

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