domingo, 2 de noviembre de 2008

Guerra y diálogo


El inicio del fin

La historieta de Civil War en sus siete números nos narra el encuentro entre varios superhéroes, quienes se ven obligados a tomar bando en cuanto a el decreto de registro superhumano aprobado para, en opinión de unos pocos, brindar seguridad a todos los ciudadanos norteamericanos por lo cual todos los individuos que posean habilidades paranormales tendrán que registrarse en el gobierno. A quienes no lo hagan se les considerará delincuentes. Algunos héroes, como Ironman, piensan que esta medida es una evolución natural del papel de los superhumanos en la sociedad y que es algo razonable. Pero el Capitán América organizó un movimiento de resistencia clandestino contra la nueva ley.

A medida que los conflictos se recrudecen y aumenta la tensión, los héroes de ambos lados cambian su afiliación y algunos abandonan el grupo a favor del registro para unirse al disidente…y viceversa. Finalmente la resistencia organizó un ataque en el centro de detención de la fracción que apoya el registro en la Zona Negativa. Pero Ironman y sus tropas los estaban esperando para emboscarlos.

La batalla comenzó. Por lo que en esta última secuencia presenciamos la batalla final de esta guerra civil. Así, a través de la narración los conflictos existentes en las secuencias previas encuentran solución en esta última entrega del tiraje.


Encuentro de líderes

Los personajes principales los ubicamos gracias a que, al ser una guerra de división ideológica, encontramos en cada uno de estos dos grupos a sus respectivos líderes en los cuales recae la defensa de dicha forma de pensamiento; así, encontramos como líder del lado de las libertades de mantener el anonimato superhumano al Capitán América, un héroe simbólico de la cultura estadunidense especialmente por los colores de su vestimenta, pero también por su origen. Por el otro lado, los que están a favor del registro de identidades en el gobierno se encuentran guiados por el humano carente de superpoderes armado con un traje ensamblado de la mejor tecnología armamentista: Ironman.

ESPÍRITU AZUL, FUERZA ROJA

Debido a que el cómic maneja muchos personajes secundarios cuyas historias dentro de la serie de siete presentaciones fueron tratadas en números previos. Tales como los Cuatro Fantásticos, Spiderman, sus respectivos antagonistas, entre muchos otros; en este análisis, nos basaremos en connotar los colores de los personajes principales, mencionados anteriormente en el texto:

Capitán América: puede ser identificado, en el lenguaje estadunidense, como el superhéroe más patriota de la editorial de Marvel cómics, principalmente por los colores de su uniforme: el rojo, el blanco y el azul, los mismos colores de la bandera de Estados Unidos. Relacionando el significado nacional de los colores podríamos decir que igualmente en la vestimenta del personaje el blanco simboliza pureza e inocencia, el rojo dureza y valor, y el azul vigilancia, perseverancia y justicia.

También podemos distinguir en la parte frontal del traje una estrella blanca de cinco picos y en la parte del abdomen una serie de barras blancas y rojas ambos símbolos referentes a la bandera nacional estadounidense. Si localizamos un contexto más general del significado de los colores utilizados en esta figura de fama internacional podremos encontrarle atributos; por ejemplo, el blanco le aportaría el valor de la justicia y de la transparencia como protector de ideales y de personas, más como un personaje lleno de pureza o inocencia. En el rojo y el azul encontramos un contraste de personalidades ofreciéndole fuerza, incluso hasta agresión y estabilidad, sabiduría y conciencia respectivamente; actitudes con las cuales podemos identificar y describir perfectamente a un héroe de guerra con valores patrióticos, cuyos objetivos sean la seguridad nacional y social, con lo que encontramos que el Capitán América, encaja con la descripción. Un hombre cuya fuerza interna y externa fue creada para combatir en las guerras de su país combinándola con la frialdad de mente para combatir por aquello que considera justo.

Ironman: cuyo verdadero nombre es Tony Starks y que, al igual que el Capitán América, no posee habilidades sobrenaturales; sin embargo, su dote natural: la inteligencia, le hizo construir un arma capaz de combatir contra cualquier enemigo, supernatural o no[]. Es esta misma armadura donde se refleja la fuerza del individuo representada únicamente con dos colores el rojo y el dorado (amarillo). Como ya se había mencionado el rojo representa la fuerza y es el color por antonomasia del peligro, más en este personaje connota su determinación, su valor y su coraje, seguramente se decidió el color para generar cierta intimidación, ya que se trata de un ser humano común y corriente. Al tratarse de una armadura ambos colores adquieren una tonalidad metálica, imponiendo aún mayor seguridad en el cartón. Así el amarillo, obtiene su tonalidad dorada, cuyo significado dentro de la gama de colores nos indica una fortaleza en el cuerpo y el espíritu.

Guerra De Palabras

Una imagen dice más que mil palabras ,pero al tratar de identificar dentro del discurso las funciones de los diálogos, se puede identificar primeramente la imagen y la frase de apertura en la cual el capitán América, líder de uno los bandos, incide una orden de ataque contra sus enemigos:

-Vengadores unidos. Al ser la línea de apertura para la batalla final, la oración obtiene un grado de importancia vital; sin embargo, al estar acompañada de la imagen en cuyos personajes se muestran en combate, sabemos que no es indispensable por eso la clasificamos dentro de la función integrativa de catálisis

Por el contrario, más adelante en la historia, ubicamos una frase cuya función es distribucional, aquella donde el mismo héroe indica una orden, en esta ocasión, de retirada y adquiere tal grado de valoración por ser justo donde se deduce quienes son los vencedores.

Obviamente alrededor de esta oración nuclear, descubrimos un argumento de relleno. En primer lugar, cuando se da cuenta el Capitán del daño ocasionado a la ciudad de Nueva York, lugar en el cual se lleva a cabo la pelea entre superhumanos; ya que, es en ese preciso momento donde el protagonista decide retirarse, creando junto con la imagen del guerrero con lágrimas en los ojos una función emotiva, las cuales connotan una tristeza por parte del personaje, mostrando así su arrepentimiento. Posteriormente se identifican otra serie de discursos con función de catálisis las cuales incluyen las súplicas de los seguidores del Capitán a no rendirse y aquellas en las que demuestran seguridad de haber llevado la ventaja y una más con función informativa: Si te rindes, nos van a meter a la cárcel. Acompañada por otra de igual categoría: No arrestarán al Capitán América…van a arrestar a Steve Rogers… no ofrece únicamente la información de la identidad del personaje, también da un indicio de aceptar su registro, no sin antes aceptar su responsabilidad de haber actuado contra las leyes. Para continuar con la ya mencionada frase de función cardinal: Retírense tropas. Finalizando definitivamente con esta batalla con otra función de catálisis, por ser redundante: Es una orden.

Como se menciona al principio, el comienzo de la batalla se efectúa en la Zona Negativa, de la cual los combatientes contra el registro tienen menos de diez segundos para escapar o de otro modo quedarán encerrados; es aquí donde encontramos una serie de discursos distribucionales, debido a que son esenciales para entender el escape realizado por medio de una teletransportación y cuya función se encuentra al mismo nivel. Se identifican, además, diálogos cuya función de catálisis da mayor importancia a las primeras, y aunque nunca suprimibles, no son necesarias para la comprensión del acto principal: la huida.

Una vez situados en la ciudad de Nueva York; algunas bisagras se encuentran con referencia al lugar donde ocurre la última parte de la pelea, y las ubicamos en la orden emitida por Ironman para la protección de los habitantes de la ciudad y por aquellas otras donde intervienen la policía y demás cuerpos de protección civil (apoyándose, por supuesto, en gran medida de las imágenes).

Así, el encadenamiento de estos enunciados, principales y secundarios, forman todo el contexto que nos ayuda a entender la posterior rendición del Capitán América.

En las últimas páginas del enfrentamiento se distinguen algunos microsecuencias introductorias a grupos de apoyo para la afrenta por parte de ambos grupos que, si bien no dejan de ser importantes su relevancia, en un análisis no tan profundo, es mínima. Sin embargo, se identifica como parte nuclear el descontento de los ciudadanos ante la potencial victoria del Capitán y su equipo: ¿No nos quieres lastimar?; Ya es un poco tarde para eso, demuestran, como función emotiva, la desesperación de la gente al ver destruido su hogar; pero a la vez adquiere un nivel cardinal al fungir como el momento en el cual la historia toma un giro inesperado para todos (tanto protagonistas como lectores).

Lo mejor Está por Venir

Después del arresto de nuestro héroe existen dos discursos distrubucionales en la última parte del relato. El primero se da por medio de una carta dirigida a la chica invisible, integrante del equipo de superhéroes de los 4 fantásticos, de parte de su marido el hombre elástico, miembro del mismo grupo. Este argumento es distribucional por su importancia para el entendimiento de los estemas posteriores a este número de tira cómica; ya que, en forma de conclusión, se distribuyen una serie de explicaciones sobre la situación final dentro de esta historia de varios personajes participantes de la batalla que cambio la visión de justicia de muchos superhéroes (incluido el Capitán) y de la regularización del registro, fungiendo estas como informativas; más, como lo encontramos a lo largo del relato, las funciones informativas van acompañadas de aquellas aparentemente débiles pero que, al contrario, le proporcionan cierta fuerza a la narración y es precisamente en la carta donde se pueden identificar con una función de catálisis, más con un sentido emotivo la frase en la cual el hombre elástico le pide a su mujer que regrese: No importa lo que logremos en el nuevo país que estamos tratando de crear …nunca será el paraíso sino estás aquí.

Se puede suponer que en la carta se habla superficialmente del futuro de algunos de los guerreros, por igual podemos identificar la segunda y última etapa distribucional del discurso en la explicación dada por Starks (Ironman) sobre el inicio del plan, la organización y planeación del movimiento del registro y de la prisión a prueba de los súperhumanos que actuaban contra las leyes lo cual cumple una función cardinal dentro del relato. El personaje concluye con la promesa: Lo mejor está por venir… la cual cumple la función de indicio, de un plan de mayores proporciones y de un sinnúmero de batallas definitorias en el combate contra la injusticia y la maldad.

Bibliografía:

Civil War (7). Año 2. No. 31. Fecha de publicación: 10-01-08. Editorial Televisa. Editora: Irene Carol
Fernando Pimentel, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: