domingo, 2 de noviembre de 2008

Titans

Nombre del cómic: Titans: tijeras, papel, piedra
Escrito y trazado por: Adam Warren y Tom Simmons
Entintado por: Adam Warren y Tom Simmons
Color por: Joe Rosas
Separación de color por: Digital Chameleon
Portada por: Adam Warren
Titans creados por: Marv Wolfman y George Pérez
Editorial: Grupo editorial VID
Año: 1997

PERSONAJES

Los personajes forman parte fundamental de la historia, sin ellos no habría trama, ya que ellos son los que realizan las acciones. En toda historia hay personajes más importantes que otros, así pues se pueden dividir en personajes principales y personajes secundarios.

Dentro de la historia de Titans: tijeras, papel, piedra; solo actúan cuatro personajes que describiré y clasificaré:

Personajes principales:

Jamadagni Renuka: Ella es una chica estudiante de terramitología comparativa y religiones, es hechicera y es una persona muy directa, con alma de líder. Se encarga de recrear una leyenda para salvar a la humanidad

Personajes secundarios:
Gabrielle: es una chica tierna, trabajadora; ella es experta en diseñagafix. Se caracteriza por tener una prótesis de cuerpo entero ya que en una tormenta de fuego lo perdió. En realidad tiene una prótesis militar y eso facilita las cosas para convertirla en una heroína.

Alec: es el chico que siempre esta a lado de Jama, ya que es su ex novio y sigue enamorado de ella, Jama le pone un chip ilegal de personalidad, lo que lo trasforma en otro miembro de los titanes

Hikarimono: el es un chico rescatado por los nómadas y es analizado por los investigadores, tiene la capacidad de absorber y controlar la energía.

SECUENCIA NARRATIVA

La historia se desarrolla en un lugar llamado Saraswati, a muchos años de la realidad actual. Saraswati es un instituto humano céntrico de educlave e investigación. Ahí se cree que el cosmos es un lugar realmente aterrador.

Saraswati es un asteroide, un micromundo creado después de que la tierra fuera destruida por un nanoclismo. En este lugar y en otros del espacio se encuentra subespecies posthumanas (formas de vida inteligente de origen no terrestre).

En Saraswati se educa a los humanos para que sean capaces de enfrentar su realidad y sobre todo para asegurar la supervivencia y continua prosperidad de la raza humana por medio del Centro de investigaciones Saraswati.

Así pues, jamadagni es estudiante de Terramitología, es decir estudia lo que nosotros conocemos como astrología, se considera como una hechicera, es una persona muy inteligente y se percata por medio de las prácticas realizadas en su tiempo en la tierra (tarot, feng shui, etc) que Saraswati esta a punto de sufrir un gigaclismo.

De tal manera que se encarga de recrear una leyenda en particular de la mitología de superhéroes. Es decir Jamadagni, que se encargaba de estudiar la historia del espacio; se encontró con las historias de superhéroes creadas en la tierra par a divertir ala gente.

Ella adoaptó la mitología de “Los jóvenes titanes”, escogiendo esta historia en particular porque la unión de los héroes reales se organizó por un motivo similar, al que se unirán los nuevos titanes en Saraswati.

Así que Jamadagni con ayuda de la magia comprensiva, basada en la ley de similitud de Frazer (los efectos pueden ser producidos por medio de la imitación), recrea a los personajes que serán los héroes de Saraswati.

Gabrielle, hikarimono, alec y Jamadagni son los titanes que salvan a Saraswatidel gigaclismo, ya que gracias a los hechizos de Jama consiguen poderes sobrenaturales, que los hacen más fuertes. Jama esta convencida de que los buenos siempre ganan. Aunque al final de la historia vencen al monstruo que provoca el gigaclismo, pierden un miembro del equipo y al final no todo es feliz, aunque se consigue la salvación de la especie humana.

FUNCIONES CARDINALES

Las funciones cardinales constituyen verdaderas bisagras del relato (o de un fragmento del relato), para que una función sea cardinal basta que la acción a la que ella se refiere abra (mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuación de la historia, es decir, que inaugure o resuelva una incertidumbre[1]. También pueden funcionar como núcleos dentro de la historia.

Dentro del cómic Titanes, tijeras papel, piedra encontramos una gran cantidad de funciones cardinales y a continuación las iré señalando.

Un pequeño bot guerrerote clase Nirasawa. Cinco subunidades bot semiatónomas comparten conciencia multiplexica.
Bots de probeta, creado para guerra de baja intensidad en culturas de media tecnología.
Podría ser peor, podría ser un bot guerrero de clase demogorgon
Esos bots, ciertamente se ven muy fuertes, pero podemos vencerlos, recuerden que los superhéroes nunca pierden.

Estas primeras cuatro funciones cardinales, aparecen al inicio de la historia; aquí los titanes ya esta conformado y demuestra más que nada la confianza que Jama tiene en que el bien siempre gana.

Ahora regresáremos a los núcleos de esta trama, para comprender como se crearon los titanes.

¡Muchas felicidades mujer! Este enunciado funciona como núcleo porque inicia una conversación que posteriormente será importante.
Gabrielle Marin Reyes, experta en diseñagafix, esta es Jamadagni Renuka, estudia terramitorlogía comparativa y religiones.
Realmente necesito tu ayuda. Le dice Jama a Gabrielle
Soy una hechicera gabrielle, no hay secretos para mi y conozco tu secreto.
Tu cuerpo es en realidad, una prótesis militar de combate que fue decomisada, una maquina asesina con tecnología.
Tú sería un terror en la batalla, Gabrielle.
Mira un gigaclismo llegará a Saraswati muy pronto. ¡Y tu chasis energizado puede ayudar a prevenirlo!

Las frases anteriores marcan la conversación de Jama con Gabrielle para convencerla de ser parte del equipo, hasta que consigue la aceptación de Gabrielle, y ella se convierte en un achica con poderes, como volar.
¡Oye, Edunuk! tú eres Hikarimono del departamento Xeno, ¿verdad?
… Una amiga necesita hablar contigo sobre un asunto de Xenofisiología.
Solo soy asistente investigador del laboratorio de xenobiología, especies no humanas, únicamente.
Ahora sin tonterías Xenoniño. No haces investigaciones para los del laboratorio de xenobiología.
No, el laboratorio esta investigándote a ti, ¿verdad?
El término es “encarnación” soy anfitrión físico con entidad rejilla en fase simbiótica variable.
Soy rescatado por nómadas nihojin, después de sufrir daño neurológico.
Así que puedes controlar las habilidades de manipulación de energía del alíen ese, ¿verdad?

Los anteriores núcleos, se refieren a la manera en que se conoce Jama con Hikarimono, un ser con una habilidad estupenda y con quien no es necesario utilizar magia, solo se le convenció de formar parte del equipo titanes.

Entonces ¿Qué galaxia es esa cosita?
¿Esto? Es otra de las cosas prohibidas que conjuré con este ritual de culto… un chip ilegal de personalidad artificial. Tiene la conciencia extrapolada de un personaje imaginario
Este programa tiene la personalidad artificial de un superhéroe mítico…
Esta equipado con conocimientos útiles o eso parece
Y quiero que la uses Alec
Ah, bueno, esta bien, seré tu tonta marioneta de carne. Si piensa que es absolutamente necesario, conecta esa cosa.

De esta manera se crea al tercer integrante del grupo, Alec se presta para salvar a la humanidad y obtiene poderes de un ser mítico. El último integrante será la hechicera ya que Alec ya en su papel de héroe le aconseja que el último integrante sea alguien sin poderes pero son mucho optimismo.

Posteriormente les explica a todos cual es la realidad y lo que tiene que hacer así pues se enfrentan al monstruo del que se hablaba en las primeras funciones cardinales que mostré.

Perdón , no pude salvar el cuerpo de tu novio
Súper… héroes… generalmente siempre ganan… pero los equipos siempre pierden un miembro… tarde o temprano
Escogí esta estúpida mitología porque era brillante, feliz y absurda… tal vez de esa forma nadie saldría lastimado… pero al final todo termino oscuro y trágico… y de alguna manera absurdo.

De tal manera termina la historia de los titanes, con la pérdida de Alec.

CATÁLISIS

Se conoce como catálisis a los enunciados de carácter o naturaleza completiva y son funcionales dentro del texto en la medida en que entran en relación con un núcleo, pero su funcionalidad es atenuada, unilateral, parásita: esto sucede porque se trata de una funcionalidad puramente cronológica, es decir describe lo que sucede entre dos momentos fundamentales de la historia; mientras que el vinculo que une a dos funciones cardinales se hace pasar por una funcionalidad doble, cronológica y lógica a la vez.

“Las catálisis establecen zonas de seguridad, descansos, lujos; estos <> no son, sin embargo, inútiles: desde el punto de vista de la historia, hay que repartirlo, la catálisis puede tener una funcionalidad débil pero jamás nula: aunque fuera puramente redundante (en relación a su núcleo), no participaría menos que por ello en al economía del mensaje; pero no es este el caso: una anotación, en apariencia expletiva, tiene siempre una función discursiva: acelera, retarda, pone en acción nuevamente el discurso, resume, anticipa, a veces hasta despista”[2].

Dentro de la historia de Titanes Tijeras papel piedra no existen catálisis, así que por eso las omitiré.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Dentro del cómic encontramos una variedad de colores y a continuación presentaremos los colores que podemos ver dentro de la historia, señalando solo los que predominan en el cómic.

Azul
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Amarillo
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

Rojo
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Púrpura
El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
[1] Roland, Barthes; la aventura semiológica.
[2] Roland, Barthes; la aventura semiológica.
Nadia Laura Gutiérrez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: