martes, 8 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad


Octavio Paz escribió hace mas de 50 años “El laberinto de la soledad” en forma de ensayo para expresar su sentir hacia la cultura de los mexicanos, con respecto a temas que tal vez para muchos sean tabúes.
Conocer más de la cultura, creencias y orígenes de los mexicanos es importante para nosotros mismos, ya que muchas veces se nos olvida de dónde y de quiénes venimos. Frases como “me he vendido con fulano”, “yo no me rajo” e incluso, “ups, ya me rajé y fui de chismoso”, son solo algunas de las tantas características de los mexicanos y que el autor retoma dentro de su ensayo y aclara, lo hace fuera de México, tal vez sea un factor importante en el desarrollo del ensayo y se deba e esa lejanía que tenia con México el que en varios espacios del libro lo narre con una nostalgia muy marcada.
El libro está dividido en ocho capítulos, donde los primeros cuatro titulados El pachuco y otros extremos, Máscaras mexicanas, Todos santos, día de muertos y Los hijos de la Malinche, muestran un enfoque filosófico de las actitudes de los mexicanos. Dentro de estos capítulos, Paz escribe de la soledad que sentimos al nacer la cual al paso del tiempo va desapareciendo, siendo reemplazada por juegos o trabajo. Hace comparaciones en primer plano con los norteamericanos para resaltar de alguna manera las virtudes del mexicano. Posteriormente resalta que la muerte mexicana es el espejo de la vida, y que en ambas situaciones el mexicano se cierra. El autor destaca que la muerte es algo que nunca nos abandona.
En los dos siguientes capítulos Conquista y Colonia y De la Independencia a la Revolución, retoma un poco la historia mexicana, donde dice que La revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser. De su fondo y entraña extrae, casi a ciegas, los fundamentos del estado. La revolución es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre. En la última parte del ensayo, los capítulos La”inteligencia” mexicana y Nuestros días, retoma los temas de la política, lo económico y lo social, haciendo una reflexión del avance de los capítulos anteriores. Plantea un balance de lo que se pretendía lograr con la Revolución Mexicana y del progreso del pensamiento filosófico mencionado anteriormente en la busca de la identidad.
A pesar de que es un libro de cajón mucha gente ni siquiera lo conoce, pero aun así estoy segura que permanecerá y lo hará por muchos años mas mientras haya interesados en involucrarse a la cultura mexicana, y descubrir el camino de la búsqueda de identidad que nos plasma el escrito, en el cual varios elementos han contribuido a hacer de “El laberinto de la soledad” uno de los símbolos míticos y verdaderos mas proliferados e importantes de la cultura mexicana.

Itzel García, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: