martes, 15 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

La obra de Humberto Eco es un paradigma de la eterna lucha entre la razón y la fe, la contraposición de perspectivas y opiniones sobre la manera en que debe ejercerse el sacerdocio y las divergencias que existían dentro de la Iglesia Católica en algún tiempo y que difícilmente han terminado.
William de Baskerville un sacerdote ilustrado y seguidor de la ideas de Aristóteles acompañado por su discípulo Adso de Melk no se limitaban a las conjeturas de los benedictinos respecto a los extraños acontecimientos que sucedían dentro de la abadía, principalmente el crimen de un joven seminarista.
La supuesta existencia de una las bibliotecas más grandes de Europa en aquel tiempo dentro del monasterio con algunas de las obras prohibidas por la religión principalmente un tratado griego sobre la risa que había sido leído por dos victimas.
Uno de los opositores a la existencia de ese libro era George que señalaba que la risa era una manera de mitigar el miedo y que sin éste no podía el hombre temer a la existencia del demonio y al castigo divino por la tanto la existencia de Dios no tenia sentido alguno.
Finalmente la obra maneja una serie de símbolos que ayuda a deducir muchos de los verdaderos motivos de la crisis que se vivía en la abadía, algunos relacionados con relaciones homosexuales, William de Baskerville a partir de una recopilación de signos y su posterior análisis resuelve de manera clara los crímenes y cuestionando las ideas fundamentales del cristianismo.
Paris Cervantes, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: