martes, 15 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

Puedes dominar: si poses información y la sabes controlar.

Para emprender este ensayo, iniciaré con un breve resumen del libro El Nombre de la Rosa. La historia se ubica en la Edad Media, en el siglo XIV, historia que empieza el primer dí­a y terminaba el séptimo, donde Fray Guillermo de Baskerville; un monje franciscano (en su pasado fue un miembro de la inquisición), junto con su inseparable discípulo Adso de Melk, (quien narra la novela), visitan a una abadía benedictina asentada en Italia, para resolver la extraña muerte de Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía desaparecen más monjes, a quienes encuentran muertos, con la característica: un dedo y lengua negros. La Santa Inquisición, encabezada por Bernardo Gui; hace confesar a través de torturas a un fraile que es inocente y lo queman vivo. Guillermo va atando cabos y descubre que los crímenes, parecen ser causados por unos antiguos tratados sobre la legalidad de la risa que se encuentran en la biblioteca, que es la más grande del mundo cristiano. Ya que le atribuían a la risa un poder perverso; “la risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne” ”[1]
Un viejo monje, envenena las hojas de la Poética de Aristóteles; y el que lo palpa moría. Guillermo, descubre quién es el asesino. El culpable impulsado por sus ideas, sobre: quienes lea esos libros se infectará con la risa y caerá en las manos del diablo, (que en realidad de lo que tenía miedo, no era de ese ser oscuro sino más bien del conocimiento; que era su mayor enemigo), quema la biblioteca para que nadie pueda leerlo. La ciudad durante más de tres día ardió, terminando con ella.
El libro; El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, a demás de ser una extraordinaria novela, con una gran intriga tenebrosa, que no te permite dejar de leerla, también nos da una amplia visión de cómo era la vida religiosa de esa época, ya que relata numerosas verdades que sucedían y que a mi parecer siguen aconteciendo, en este tipo de santuarios.
En nuestra época, quien tiene la información, el conocimiento, el poder, es quien puede mandar, en la Edad Media esto no fue distinto quien tenía el control era la iglesia, tanto económico como social, utilizando como herramienta de control, a la Santa Inquisición
Por una parte podemos observar, de que manera funcionaba la abadía; como un centro en el que cada componente o miembro tenía su lugar y función; el pueblo, existía sólo para pagarle tributo a la Iglesia y ellos sobrevivía de las sobras, que les daban los mismos del monasterios quienes los oprimían, o en el caso de las mujeres, a cambio de algo de comida, hacían favores sexuales a los monjes. “Sin duda se trataba de una muchacha de la aldea, que, quizás no por primera vez, se entrega a algún monje lujurioso por hambre, obteniendo como recompensa algo en que hincar el diente, ella y su familia”. [2] .Se provechaban, de su necesidad y todos en el monasterio sabían de esa clase de acciones pero nadie le tomaba importancia.
Mientras que por el otro lado la novela, nos explica la función de la abadía como recinto del conocimiento, donde, como se puede ver en la novela la Iglesia, controlaba una de las más grandes bibliotecas de ese tiempo, los monjes eran los únicos que podían enseñar a leer y escribir, sin embargo, esto no garantizaba a los monjes que pudieran tener acceso a todo los libros.

Ahí mismo, en los monasterios se hacían los libros y se realizaban algunas traducciones de obras clásicas griegas, sin embargo, ciertos clásicos se consideraban libros prohibidos y eran muy pocos los que le podían dar lectura o consumar traducciones, el que se atreviera hacerlo, eran señalados como herejes, llevados a la Santa Inquisición para ser juzgados y en la mayoría de las veces, eran condenados a morir en al hoguera. Muestra de lo ya dicho, se refleja en el libro, cuando Guillermo de Baskerville conversa, con Asdo sobre el control que tenia la iglesia de los rebeldes: ”La iglesia los envía a la hoguera…..Porque comprenden que si esos herejes continúan creciendo acabarán cuestionando también los privilegios de los laicos…”[3]
Esto es sólo una muestra de todos los obstáculos con los que se encontraron algunas personas, que el único propósito que querían conseguir era el del adquirir el conocimiento, ya que la iglesia era quien poseía este conocimiento, todo lo que estuviera fuera de sus creencias e ideas eran rechazadas, provocando que la información y la comunicación corriera lentamente como resultado de las mismos frenos que puso la religión, llevando así al pueblo a una época de oscurantismo e intolerancia.
Para finalizar este ensayo me gustaría, escribir unas palabras con motivo de de reflexión. En la actualidad no tenemos tantos obstáculos, sino todo lo contrario el conocimiento y la información están al alcance de nuestras manos, tan sólo con ir a la biblioteca o comprar un libro tenemos la información, o incluso en nuestras propias casa con ayuda de la tecnología (la internet) podemos conseguir toda clase de información que el ocio y la falta de interés que no se convierta en un obstáculo.
Sara García, FES-Aragón-UNAM

[1] Eco, Humberto “Nombre de la Rosa, El” Segunda edición México 1993 ed. Patria Pp. 573

[2] Ibíd. Pp. 309

[3] Ibíd. Pp. 248

No hay comentarios: