martes, 15 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Un laberinto extenuante y complejo que ha amedrentado a la sociedad mexicana desde los tiempos de la Independencia de México hasta nuestra época. Teniendo por consecuencia la pasividad del mexicano ante las diversas situaciones que ha vivido el país, para llegar a ser lo que es hoy, un país libre, pero cubierto por una máscara que no le permite crecer como debiera ser.

Octavio Paz nos muestra partes significativas a través de nuestra historia, en donde el mexicano ha sido moldeado por las situaciones políticas antes vividas, que lo han hecho un muñeco para manejar de la manera mas conveniente por nuestros políticos, empresarios, etc. En donde gracias a eso, los mexicanos hemos copiado las diversas formas de vida de los diferentes países que han venido a querer implantar su ideología, y no se han permitido construir sus cimientos bajo su propios principios y leyes.

¿Que ha provocado esto? Que el mexicano se sienta solo, y busque refugio para olvidar o aliviar esa soledad que lo envuelve y lo hace estremecer, sin embargo, él mismo se hunde mas en ese hoyo. Lamentablemente ese refugio lo encuentra en otro tipo de cosas, que a la larga se vuelven una rutina en su vida y ahí, donde él siente seguridad se queda, sin permitirse salir de ahí y enfrentar lo que lo acecha.

Las fiestas mexicanas son un punto a mencionar muy particular, ya que aquí, por el hecho de festejar –ya sea un día festivo, la fiesta del pueblo, el cumpleaños, etc.- el mexicano pareciera que se libera de aquella soledad, al encontrarse en un lugar donde puede olvidarse de sus problemas, y al encontrarse rodeado por gente que está ahí por lo mismo, alimenta su deseo de sentirse uno con los demás. Sin embargo, el motivo mismo de la celebración se pierde y se convierte en una salida fácil, por un momento, de las ataduras que lo aquejan en su vida diaria.

El Laberinto de la Soledad, un libro que nos manda un aviso de precaución y nos invita a seguir nuestros propios principios, para que cada uno encuentre la salida de ese laberinto y forje su camino para que su vida crezca y no se estanque , y contribuya en el crecimiento de este país, con su opinión y sentir.
Saldaña Sainz Verónica, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: