martes, 15 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

Umberto Eco.

Umberto Eco nos envuelve en un ambiente donde somos partícipes en las situaciones que nos presenta, ya que al ser tan detallista, logra hacer que el lector se adentre tanto, que empieza a sentirse parte de la misma historia,. Sin lugar a dudas, es una lectura que atrapa desde el inicio.

La historia se desarrolla en una abadía, donde están sucediendo asesinatos sin explicación, por lo cual un monje de la orden franciscana, es llamado para aclarar los acontecimientos, que según los monjes, es Satanás pues uno de los monjes más viejos lo relaciona con el libro de la Apocalipsis.

Dentro de la obra se presentan diferentes órdenes religiosas, demuestra como los frailes, queieren tener poder y conocimiento para poder seguir dominando a las comunidad y no sólo a la comunidad de frailes sino en general, intentan resguardar escritos importantes para el conocimiento de la humanidad. Uno de estos escritos por el que están pasando los asesinatos, es un libro que hace ver a la risa como buena, el libro es escondido pues el monje encargado de la abadía está en contra de la risa pues con risa no hay temor y sin temor no hay fe, es por esta razón que el libro está resguardado, y quien tiene acceso a él muere pues éste tiene veneno en el borde de sus páginas.

Dentro del monasterio existe una enorme biblioteca donde usan a escribanos (que sólo saben escribir pero no entienden los escritos ya sea porque no hablan el idioma o no saben leer) para poder hacer y guardar algunas copias de los textos que son guardados y resguardados por un bibliotecario y a partir de la entrada y descubrimiento del monje franciscano inicia una investigación donde más tarde, entrará la Inquisición.
Espinosa Flores Luz María, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: