martes, 15 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

“Si la soledad del mexicano es de las aguas estancadas,
la del norteamericano, es la del espejo. Hemos dejado de ser fuentes” …

Escrito en 1950, el cual nos habla del mexicano y su manera de vivir como tal. En este texto podemos encontrar, la muerte como motivo de burla, sexo, machismo, feminidad, el papel de una madre, de un adolescente, por mencionar algunos temas mencionados por el autor en esta obra, que describe de una manera directa y lejos de toda sutileza la personalidad de una nación a través de los años y de los sucesos que lo han marcado.

Un pueblo con raíces culturales contundentes, actualmente mira hacia atrás y al no ver nada que lo ayude, toma conciencia de su ser en el mundo moderno. Un mundo moderno con la economía entrelazada a los intereses de unos pocos, un mundo donde sus políticos son un mal chiste, el cual cada vez más costoso; además de que sus intelectuales huyen del país al no encontrar futuro en él.

Paz también nos habla de nuestras tradiciones y de la importancia que han tenido estas en la idiosincrasia del mexicano y su historia. Un ejemplo de esto es el jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, que nos recuerda cada verano, diversas distracciones que hacen que la gente olvide la realidad tan dura que esta viviendo actualmente y que al parecer sólo miramos a los demás, esperando que alguien haga algo, mientras continuamos mirando expectantes, viendo como todo sigue igual (…) “Eres libre para hacer lo que el gobierno diga”.

El laberinto de la soledad es una obra llena de simbolismos (un trabajo semiológico) de nuestra cultura y uno de los temas que comparte, es el manejo del lenguaje a través de la forma en que expresa su sentir, ya sea con albures, canciones, chistes y groserías, el mexicano es capaz de insultar hasta lo más sagrado, que es la maternidad.

Otra de las menciones que hace Octavio Paz, es como el mexicano continua como el adolescente, se sabe diferente pero también se sabe sólo; es entonces cuando busca una identidad que no sea la del conquistado o la del pachuco, Zapata, Villa, el mexicano busca algo nuevo que lo vincule y lo defina dentro de una sociedad. Pero por mas que mira hacia atrás, hacia adelante, hacia los lados, se mantiene con añoranza buscándose a sí mismo, buscando un cambio importante y definitivo en su vida, en su estar en este mundo.En toda la obra el autor fue recogiendo signos, retomaba costumbres, creencias, hábitos, estereotipos, etc. Características mexicanas que resaltan de alguna u otra manera la personalidad del mexicano, que con el tiempo ira modificando todas estas características, para adaptarse o encajar en esta sociedad que se renueva día con día.
Gerardo Govea, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: