martes, 15 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz Lozano, nace en la ciudad de México en el año de 1914. Estudia en la Facultad de Derecho de la UNAM. Y este libro, desde mi perspectiva es un estudio muy amplio de la cultura mexicana sobre de todos aquellos signos que Octavio Paz estudia lo que pueden significar desde sus orígenes y todas las repercusiones que pueden seguir teniendo socialmente, como el caso de los pachucos o el día tradicional de muertos, por solo mencionar algunos ejemplos. Los pachucos es una de las partes más interesante que narra Octavio Paz, donde hace un análisis del modo de ser de éstos.

Muestra que son jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos y los llama extremistas en el aspecto de cómo se hicieron de una identidad y de unos signos tan particulares, partiendo desde las raíces de su cultura natal como también de esa parte de esa cultura americana, pero sin pertenecer a ninguna de las dos en su totalidad, si no formando una nueva y única que se pude singularizar por su vestimenta, conducta y siendo en un algún sentido antisocial, mostrándolo con sus formas de convivencia siempre navegando contra marea, en pocas palabras siempre esta en constante desafío al sistema y a la sociedad establecida.
El otro concepto que maneja Octavio Paz fue su opinión sobre el día de muertos.
Ya que nos menciona las características particulares que tiene nuestra cultura al ser una de las pocas que le rinde culto a la muerte y que a su vez intrigante saber que nuestros antepasados llegaron a pensar que después de la muerte seguía otra vida. Eso desde mi punto de vista llega a ser otro signo particular que el autor reflexiona y nos muestra como nuestra cultura es muy interesante con filosofías que se vuelven un “signo” que caracteriza a la cultura mexicana, a pesar de esa critica que le hace con la época de la conquista de y las transformaciones que ha sufrido esta tradición.

En conclusión este libro es muy interesante ya que nos va mostrando a lo largo de la lectura lo rico y vasto que es México en cuestiones culturales, y que sin lugar a duda a pesar de todos lo cambios o transformaciones que algunas veces ha podido llegar a sufrir nuestras cuestiones culturales, las raíces son las mismas y eso es un signo particular y muy valioso de la identidad mexicana, un libro muy bueno para entender aspectos semiológicos de nuestro país.
Cristobal Arellano, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: