martes, 15 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz
El libro muestra una gama de ensayos sobre nuestro México, pero también temas que abarcan a la esencia humana como la identidad, ya que actualmente es sabido que tomamos como ejemplo a los norteamericanos y extranjeros; el ideal del hombre ante la mujer, por ejemplo, en donde los “albures” reflejan obscenidades de carácter sexual; el día de Muertos por otro lado y todo lo que conlleva: tradiciones, la presencia de la muerte misma, que más que costumbres forma simplemente parte de la idiosincrasia del mexicano; la inferioridad que presenta el mexicano ante los extranjeros y el machismo que se forma con respecto a las mujeres, las mismas que hacen posible que exista tal mal. De esta forma se abarca también el malinchismo; y qué decir de las creencias que nos distinguen a la nación: el catolicismo; el mundo prehispánico; los complejos y rencores; la educación, falta de infraestructura por influencias extranjeras; finalmente el mexicano al compararse con las carencias que tiene, produce en sí mismo la soledad.
Todo esto refleja la vida del mexicano. El haber sido sometidos, violados e incluso saqueados en el pasado ha trazado el destino actual de la nación.
De esto habla el libro, bueno en esencia. Entonces podemos decir que El laberinto de la soledad, va enfocado a la cruda realidad que nos acecha. Pero también lo que a través de la historia nos ha hecho sentir así. Octavio Paz logra transmitirnos ese sentir de intimidación y de llegar a un punto tal que ante el mundo somos inofensivos.
Es, en conclusión una serie de protestas inmersas en un escrito, que da a conocer la condición del mexicano en la actualidad confrontado con los sucesos del pasado.
Sin duda alguna un buen libro, merecedor de ser leído, pues para quién gusta de la verdad, es imprescindible conocerlo.
Elisa Trejo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: