martes, 15 de diciembre de 2009

Ética

Yo entiendo como la ética de los periodistas, como el valor comprometido de difundir siempre información analítica y real a las masas sociales. Pero creo que últimamente se ha caído en el error de romper este valor con esas notas “amarillistas” que existen en cualquier ámbito del periodismo, en esas notas sin un mensaje profesional que mal informa a la gente y que a su vez puede que la mismas personas llegan a mal interpretar la información, lo que ocasiona aparte de una información errónea un mensaje falso.

En México, desde mi visión noto que abunda mucho ese tipo de periodistas no profesionales, que pues se muestran día a día en una buena parte de los medios de comunicación es información vacía y aparte de todo eso, algunas veces hasta la información llega a ser manipulada por otros interesas. También no podemos dejar a un lado ese tipo de periodismo sin ética, que en la mayoría de los casos se desarrolla más en la información del medio de los espectáculos.

Creo que esta información llega a sobrepasar, por mucho, la ética del periodista, ya que es un entorno en donde no importa nada ni nadie como persona, si no lo que importa es obtener una información atrayente , sea buena o mala , para que la gente la consuma faltando en muchos casos a la vida íntima de alguna persona. Aunque no podemos echarle la culpa en su totalidad a los medios de comunicación como tal. Si no también a la misma gente que pide este tipo de noticias, lo cual creo, es base fundamenta de la mala cultura que se ha generado a través de los años, puesto que los medios de comunicación lo único que hacen es darle a la población lo que pide, es como todas las empresas que ofrecen algún producto, apegarse a los intereses de sus clientes.

Aunque no toda la información de espectáculos es negativa, hay buenos programas en televisión y en los medios de comunicación, que se basan en críticas interesantes sobre películas y noticias de este medio, que en verdad son objetivas, como aquellos que salen en el canal 40. Este ejemplo simple y a lo mejor algo burdo, muestra como los medios de comunicación que se pueden dedicar a noticias del mundo de los espectáculos no llegan a ser de todo malos, que si pueden tener un enfoque positivo y con ética profesional, la cuestión aquí es que la demanda es mas grande por conocer esa información amarillista que por el buen periodismo profesional y de investigación.
Cristobal Arellano, FES-Aragón-UNAM

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