martes, 8 de diciembre de 2009

Ética en el estudiante

Para entender a que se refiere la ética del estudiante creo es importante definir el concepto de ética y entenderla. Hoy en día el concepto de ética ha adquirido varios matices y con ello desvirtuado el verdadero sentido de esta palabra que bien aplicada puede hacer un cambio significativo en los seres humanos como individuos, sean doctores, periodistas, maestros o estudiantes y como sociedad en un conjunto.
La ética proviene del vocablo griego ethos cuyo significado es “costumbre” y podría pensarse que es lo más lejano a lo que se entiende como ético confundiéndose con lo que es moral, que tiene el mismo significado, aunque de diferente raíz en latín, siendo “costumbre” también su significado estando intrínsecamente relacionados pero no son lo mismo. La ética es precisamente la disciplina filosófica que estudia la teoría del comportamiento moral, fundamenta, explica y crítica las practicas morales, pero no nos dice qué hacer sin embargo la moral vista como el conjunto de normas y valoraciones acerca de lo bueno y lo malo en una sociedad regula las conductas: no dice que hacer. Un estudiante es toda persona que haciendo uso de su facultad intelectual busca aprender, a través de lecturas de manera disciplinada y atenta sobre algo o alguien, no todos los es estudiantes precisamente se encuentran en escuelas no obstante los que estudian bajo una institución deben atenerse a una serie de lineamientos que son la base moral y el cumulo cultural de una sociedad, por lo cual el estudiante tiene una gran responsabilidad como ejemplo de ética entre los otros miembros de la sociedad.
Ahora bien a menudo nuestros actos o sus consecuencias no responden al ideal moral que la sociedad o nosotros mismos hemos construido y en una era donde la globalización ocupa un lugar primordial en cada acción que realizamos, implica nuevas cuestiones a las que nos debemos de enfrentar, como los derechos de autor, la creatividad etc. negarse a las consecuencias que la globalización implica genera un retroceso. Los beneficios que implica la globalización conllevan responsabilidades ya que estamos expuestos a nuevos conflictos y tal vez visto desde cierto punto, tentaciones morales que nos pueden llevar por un camino incierto. Es primordial recuperar y tomar en cuenta nuestra responsabilidad como estudiantes y estando en una etapa formativa, aplicar lo que las instituciones nos brindan como valores indispensables, esa serie de lineamientos los incluye un código de ética.
Desde luego el estudiante es parte del núcleo más pequeño e importante de la sociedad, la familia, la clase de código a la cual se enfrente el estudiante puede determinar su éxito profesional o su fracaso en la vida.
Bueno para concluir creo que poner una serie de lineamientos propios solo limitaría la inmensa posibilidad que se pueden aplicar para llevar una vida estudiantil más ética pero pondré algunos que procuro seguir y se me hacen primordiales. El no robar trabajos, ideas, propuestas y ponerlas como propias puede ser uno de los más importantes pero existen otros, como el respetar a los profesores, el tomar en cuenta las opiniones de los demás, tolerando los diferentes formas de pensar y vivir.
Néstor Segura, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: