domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética en el estudiante

Para iniciar este pequeño ensayo daré una breve definición de ética; éste término proviene de una palabra griega ethos que en un principio tenía el significado de “morada”, “lugar donde se vive” pero al final señaló el “carácter” o el “modo de ser” adquirido de alguien; la costumbre. Sin embargo hay que mencionar que la ética aunque va relacionada con la moral no es igual. La moral son el conjunto de valores, principios normas de conducta, etc. Y éstas van a servir como modelo de buena conducta para ser establecida y/o aceptada por la sociedad.

Es por ello que la ética no nos manda ni pone normas, más bien aclara que es y cómo se debe de aplicar en la vida social la moral. Por lo ya mencionado podemos entender que la ética va ligada con la práctica, ya que se convierte en una experiencia vivida. Así que nosotros como estudiantes tenemos esa obligación, antes que nada conocer a fondo qué es ética, cómo se aplica y para qué, pues aunque ya forma parte de nuestras vidas el día de mañana le daremos un mejor uso.

En este momento tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto, es decir: hay que ser honestos, como alumnos tenemos que saber siempre que es lo que queremos, no basta solo con aprobar una materia, hay que saber aprobarla pero hay que saber más como aplicarla a la vida cotidiana.

El ser un buen estudiante es parte de cada uno de nosotros, hay que tomarlo en serio y con compromiso, ya que somos el porvenir de México, talvez no seremos los únicos pero si hay que ser los mejores. Hay que tomar como un deber el ser buen estudiante, para que en un futuro tengas ética profesional.
Yareni Trejo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: