domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética del estudiante


Para enfocarnos particularmente a lo que es la ética del estudiante debemos saber primero la definición de la ética. Existen muchas definiciones algunas dicen que es una filosofía, otras una ciencia normativa, moral o una disciplina pero todas se refieren a lo mismo: una acción humana que define lo que es bueno, malo, permitido, obligatorio, etc. O sea que determina el comportamiento de los miembros de una sociedad. Ahora bien, la ética no es algo establecido o que compartan todas las culturas por igual, cada una tiene sus propias reglas y leyes para vivir en armonía dentro de la misma. Así que está se inculca a los seres humanos desde que somos pequeños, por nuestros padres, que van formando a una persona con ciertos valores y costumbres, es decir, nuestra personalidad.
En México uno de los primordiales problemas en la educación es la falta de ética en los estudiantes, principalmente en los alumnos universitarios. Como ejemplos de este problema nos encontramos con el plagio de trabajos o tareas, el fraude y el engaño, esto creo yo, también es en consecuencia de la falta de interés y al fácil acceso de información, muchas veces errónea, que nos encontramos en internet, simplemente se nos hace sencillo copiar y pegar información que en ocasiones ni existe un pequeño intento por leer ni entender, en cuanto a algunos profesores, me gustaría pensar que pocos, no les interesa este hecho y no ponen atención en ello, en que están formando alumnos mediocres y por lo tanto una sociedad mediocre.
Como también sabemos a los mexicanos no se nos da muy bien eso de trabajar en equipo, pues el interés personal de cada uno es muy fuerte, el querer salir de la homogeneidad y destacarse muchas veces provoca pasar por encima de otros en lugar de apoyarnos mutuamente y salir juntos adelante; la mala conducta académica también es otro grave problema pero tendríamos que indagar en todos los factores sociales que llevaron a esta conducta.
A pesar de todo esto se ha demostrado que los estudiantes en áreas sociales tienden a respetar las prácticas éticas con mayor frecuencia (incluyendo nuestra hermosa carrera de comunicación). Nuestro trabajo como estudiantes es comprometernos a poner en práctica los valores de la honestidad, la solidaridad, el respeto, la justicia y sobre todo la responsabilidad.


Adriana Santiago, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: