domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética en los estudiantes

En tiempos actuales mucho se habla de que dentro de la sociedad se ha manifestado una crisis de valores, lo que se refleja en la falta de ética de la mayoría de los entes sociales, generando graves problemas que deterioran el equilibrio social. Sin embargo de esta crisis no se debe culpar al gobierno al cien por ciento, ya que se sabe que cada ciudadano es responsable de sus actos. Esta carencia de código ético no es ajena al estudiante de cualquier nivel, antes de ahondar en el tema, definamos que es la ética.

La palabra Ética proviene del griego “ethos” cuyo significado es “costumbre”, y se entiende como todos aquellos valores adquiridos y aceptados, por propia voluntad por el individuo. Esto se logra mediante la razón, asumiendo toda práctica emanada de la moral, dictada para el correcto funcionamiento de la sociedad, que una vez asimilada, es aceptada por voluntad, convencido que es lo mejor para su desarrollo como ente social. Esto quiere decir que mientras la moral proviene de afuera, por influencia de la sociedad, la ética surge desde el interior del ser humano por propio convencimiento.

Dentro del estudiante es de suma importancia que vaya surgiendo un código ético, ya que este será la guía conductual dentro de su andar por la vida. Si como estudiante no se hace conciencia de lo importante que es manejarse de manera recta en cada uno de nuestros actos, el día de mañana dentro de nuestra etapa como profesional y, desde ahora como entes sociales, fomentaremos el desarrollo de los males que aquejan a nuestra sociedad.

Y es que desde que tratamos de comprar una calificación, o cuando copiamos en un examen, cuando robamos las ideas de otros y las hacemos nuestras, cuando actuamos de manera burlona ante nuestros compañeros y profesores, cuando solemos discriminar al compañero que no tiene los mismos recursos económicos que nosotros, cuando no respetamos y toleramos las ideas que no compartimos, estamos cavando una tumba para la ética ya que atentamos contra la esencia de la misma, que es la de salvaguardar la dignidad de la persona humana, manteniendo el equilibrio y adecuado funcionamiento de nuestro entorno social.

Por lo tanto es de vital importancia asumir la responsabilidad de conducirnos correcta y verazmente dentro de la escuela, nuestro pequeño contexto social, logrando, con nuestro propio esfuerzo, alcanzar las metas trazadas y no buscando caminos fáciles que producen un cáncer social. Ojalá que todos entendamos esta sencilla lección, y trabajemos juntos por que cada ser humano genere su código ético que permita la sana convivencia, el desarrollo y crecimiento social y la transformación paulatina del sistema, haciéndolo mas justo. Denuncia las injusticias y la falta de ética, asume tu responsabilidad y actúa por conquistar una mejor sociedad.
Luis García, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: