domingo, 20 de septiembre de 2009

LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE

La ética es uno de los aspectos más importantes de la vida escolar, propone normas y conductas enfocadas a un mejor desarrollo educativo y personal. A lo largo de la vida escolar la problemática estudiantil ha fomentado el desarrollo de conductas erróneas en los estudiantes, la carencia de valores y la inmadurez por parte de los educandos ha trastornado la conducta en el aula de clases, las faltas de respeto y el uso de un lenguaje sucio y mal intencionado son parte fundamental de una mala ética.

El buen comportamiento en las aulas de clase ha sido en su mayoría un gran reto para los profesores, el control que se puede llegar a ejercer es siempre una fuente de conflicto. En el ámbito escolar los alumnos tienden a generar conductas equivocadas que reflejan una total falta de educación. Las bromas y los insultos a los compañeros son una muestra clara de ello. La hiperactividad en los niños es, quizá, una de las principales causas de este fenómeno. Al pasar el tiempo y con el desarrollo físico y mental está hiperactividad se convierte en parte de la pubertad, en la cual, se generan conductas de rebeldía y cambios de humor constantes, el largo proceso de la adolescencia influye en la madures de los estudiantes, estableciendo formas inadecuadas de comportamiento. La influencia de los medios y el descubrimiento del mundo que los rodea afectan directamente en los estudiantes. De esta manera el uso de acordeones, situaciones de fraude en los trabajos, borracheras y faltas de respeto a los profesores son un ejemplo claro de una mala ética. La mala atención por parte de los padres hacia sus hijos es una de las principales causas de perdida de cultura en las nuevas generaciones, por esta razón los comportamientos indisiplinarios se manifiestan a temprana edad, los niños no ven una mala calificación sino el castigo, es fácil obtener un trabajo por medio de la manipulación y el engaño.

El desarrollo de los medios masivos de comunicación, en especial el Internet, ha producido un efecto desmoralizador en la población estudiantil (esto como consecuencia de la ya inminente globalización), los anuncios publicitarios y el alto grado de violencia transmitido en los programas televisivos es un buen ejemplo de lo antes mencionado. La falta de interés por parte del alumno y una mala formación educativa provocan la falta de valores que debieran estar bien fundamentados.

El manejo de las circunstancias de inmoralidad se manifiesta a temprana edad, esto como consecuencia de la hiperactividad o la falta de atención en los niños, el desarrollo de los medios masivos de comunicación ha fomentado una cultura mediática altamente transferida por la globalización. El cambio emocional que sufre el estudiante en la pubertad y parte de la adolescencia es también uno de los grandes factores de la falta de ética en el estudiante. El desarrollo de métodos educativos es una solución viable para establecer una buena relación profesor-alumno-padres, relación que fomente los valores que día a día se pierden debido al constante movimiento de la sociedad altamente mediatizada.
Carlos Mendoza, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: