domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética en el estudiante

Antiguamente, los alumnos recurrían únicamente a las bibliotecas, las cuales contenían todo tipo de datos, aunque éstos no estuvieran necesariamente a la vanguardia de las teorías o descubrimientos más actuales.

En la actualidad, se han desarrollado Nuevas Tecnologías que permiten al estudiante complementar sus estudios con información constantemente actualizada. De ésta manera, es como los aprendices modernos efectúan sus trabajos, no solo retomando los textos en libros, sino utilizando de igual manera toda la gama de posibilidades informativas que podrían constituir un instrumento efectivo en la realización de las tareas escolares.

Otra herramienta eficaz para aligerar la carga de trabajo estudiantil y a su vez retroalimentar los conocimientos adquiridos entre los individuos, son los trabajos en equipo. Sin embargo, ambos métodos cuentan con deficiencias tales como la falta de ética por parte de los estudiantes, con lo cual se aumenta el grado de dificultad en el aprendizaje o incluso lo anula por completo.

En el caso del uso de Internet como medio para facilitar las investigaciones, se ha podido observar la manera en que muchas personas se enfocan solamente a la información allí contenida, pese a que muchas veces podría ser de carácter incierto o incluso deficiente además de la poca disposición que la gente tiene para leer artículos en la red que no se enfocan a temas netamente de su agrado o comprensión.

Por otra parte, los trabajos en equipo contribuyen a la falta de responsabilidad de algunos integrantes, provocando confrontaciones entre ellos o acrecentando la carga laboral para los miembros del resto del grupo.

Es importante pensar en las ventajas y desventajas de estas formas de trabajo, para evitar enfrentamientos innecesarios, ya sea con los compañeros de equipo no dispuestos a laborar correctamente , o con los profesores debido a la falta de conciencia al utilizar internet como medio de solución a las tareas en vez de utilizarlo como herramienta complementaria.
Isabel Iberri, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

ANGEL TENEBROSO dijo...

¡Ah chis! No recuerdo haber esrito eso jeje. Quizá por que tiene mucho tiempo... ¿Será? cuidese.