domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética del estudiante

Desde los tiempos ancestrales del hombre, hemos visto una gran separación de ellos con nosotros debido a algo muy peculiar, nacido a partir del desarrollo de nuestra psique, la ética. ¿Por qué razón ha sido tan importante ésta en nuestras vidas actuales? Encontramos a la Ética como un controlador de la actividad humana en sus relaciones sociales.
Si bien es cierto que ha sido objeto de enseñanzas indirectas desde la creación de las primeras civilizaciones, donde la inculcación de una educación ha sido una gran importancia, debido a su valor como cimiento de la misma comunidad. Ahora, ¿cómo sería esta instrucción para los pupilos? bueno, alrededor del mundo existen muchas culturas con diferentes estudios, por ende, con diferencias en la forma de ver la vida y, empero, siguiendo una ética parecida.
Los pupilos han sido la llave para la renovación de la información en el mundo, en el caso de la ética, los estudiantes han buscado una mejor adaptación a quienes se les aplica, renovando e innovando con maneras alternas de concebir a la sociedad. Un ejemplo muy conocido podríamos encontrarlo en la creación del rock, donde ya se lleva a una categoría distinta la música, dividida en ese momento en música para niños y para adultos. Esta división fue creadora de muchos problemas, donde los movimientos con fines de cambio, fueron muy bien aceptados. Los jóvenes se hicieron participes, transformando el pensamiento.
Debido a todos estos cambios deberíamos pensar en la Ética como una ideología cambiante, no solo geográficamente también cronológicamente, y solo tendríamos un lugar cual definir, sin buscar una expansión del término en otros lugares alternos a este.
La Ética para el estudiante (UNAM), la encontramos siguiendo un término de vida primordial, con fines de mantenerla. Siempre por un sendero de actitud correcta y sin prestarse al beneficio propio que siempre atenta contra el beneficio comunitario. Y además, prestar sus servicios siempre a merced de su patria.
Aunque no estoy de acuerdo con lo anterior (casi-totalmente) es bueno dar un poco del punto de vista. El restringir el pensamiento de los estudiantes formándoles solo una base de respeto conforme a su sociedad, es limitarles su adaptación al mundo. Solucionar esto es una búsqueda incansable, pero al hacerlo encontraremos la unión de lo llamado humanidad.
Concluyendo, la Ética se forma según tu sociedad, el entenderla te asegura una buena adaptación con tu comuna. Aunque puede que sea utopía, el lograr una Ética mundial exige una maduración general por parte de todos los miembros del mundo.

Axel Ortiz, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: