domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética en el estudiante

Para empezar a hablar de la ética en el estudiante creo que es primordial definir “ética” como tal. Para esto he recurrido a varias fuentes, tratando de escribir la más adecuada; es así como defino a la ética como: La ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad para una buena convivencia. Ya entendiendo esto, me adentraré un poco más en la ética del estudiante.

Desde el momento en que nacemos comienza una interacción con el mundo, principalmente con la sociedad y con una serie de valores que ésta implica; estos valores, tales como: El respeto, la honestidad, tolerancia, responsabilidad, sinceridad, bondad, lealtad, etc. Surgen en primera instancia en la familia; una vez ya aprendidos, no solo por significado sino por la práctica a lo largo de nuestra infancia nos son muy útiles para la convivencia en todo nuestro entorno; con los amigos, en el trabajo, en la calle, y ¿Por qué no? También en la escuela, siendo esta la segunda institución en donde aprendemos y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y por esto mismo considero importante poner en práctica los siguientes valores:
Honestidad: Ser sinceros ante todo, dejar las mentiras de lado, no copiar ni robar trabajos de otras personas.
Respeto: Respetar a los compañeros y profesores en todos los aspectos, no burlarse ni hacer mofa de algún compañero, ya que todos tenemos errores. También considero importante el cuidado a las instalaciones de la institución.
Puntualidad: Ser puntual en nuestras clases y trabajos.
Responsabilidad: Hacerse cargo de las decisiones y actos, en todos los aspectos.
Tolerancia: Aceptar que cada quien tiene derecho a expresarse libremente y que no todos pensamos de la misma manera pero no por eso vamos a ser groseros con los demás.
Para mi estos valores son importantes para que el estudiante lleve una buena convivencia en la escuela (compañeros y profesores).
Selene Sánchez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: