domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética

La ética estandariza a la moral, es decir, es una aplicación práctica de la moralidad, siendo la moral la distinción entre lo que es bueno y su contrario. En todo caso la ética está definida por el conjunto de costumbres, tendencias y prácticas de una sociedad que marcan la manera de comportarse de un sujeto. Este sujeto adquiere una pertenencia cultural de acuerdo al estrato social en el que es forzado a vivir o en algunos casos decide hacerlo, de acuerdo a esto cuenta con lo que se conoce como capital cultural, que son las costumbres y conocimientos que toma de esa pertenencia; la ética decide qué es lo que nos conviene que sea bueno o sea malo de acuerdo a nuestros valores y nuestra educación.
Siguiendo este lineamiento, el estudiante debería de tomar sólo lo que le sirve de acuerdo a lo que es correcto según estipulan los valores que hemos aprendido, es decir, se nos ha dicho “no copies” pero por qué no, es lo que faltó que nos explicaran, nuestra copia puede tener aportaciones que la mejoren, ¿o no han llegado así las mejores invenciones? A fin de cuentas lo que deberían de fomentar es nuestra creatividad y no cerrar nuestros canales de producción.
Igualmente hay que fomentar los valores dentro de nuestro ambiente familiar porque no podemos pasar la vida como hienas, carroñando los restos de un trabajo bien hecho, si bien como estudiantes podemos tomar como referencia la manera de redactar de grandes escritores o incluso de ciertos profesores de este arte, hay que formarnos una técnica propia, única, que nos convierta en parte indispensable de alguien mas, sea un lector asiduo, o un jefe que revise hasta el más pequeño de tus errores.
La ética del estudiante es una parábola de lo mejor y lo peor de cómo debe comportarse un “adulto”, si es que un adulto consigue la madurez claro está, a veces tenemos que recurrir a artimañas que nos garanticen la entrega de un buen trabajo, pero en mí caso en particular, es muy importante el respeto al trabajo de los demás, lo que garantiza que no copiaría un trabajo íntegro, pero sin duda es bueno observar las técnicas utilizadas por conocedores e innovadores del arte de la escritura.
Mantenerte informado es un privilegio que nos ayuda a evitar los errores e imitar las glorias de los destacados en todos los rubros, si bien sería una grosería hacer una copia de Bukowski o Borges, peor sería dejarlos en el olvido, un dilema es el punto exacto en el que puedas ser reconocido por tu trabajo y no criticado, y en ciertas ocasiones, vienen en la misma frase.
Jorge Rodríguez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: