domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética del estudiante

Para poder hablar de la ética del estudiante se tiene que comprender que es la Ética, ya que al hacer referencia al comportamiento humano su significado varia para adaptarse a las circunstancias que se viven en la sociedad, como el tiempo, la región y la cultura. La ética en si es un juicio que se hace referente al comportamiento de las personas, esto se determina por medio de estándares sociales y determinar si es correcta la acción que se está haciendo, y de no ser así aplicar la sanción correspondiente a la falta que se efectuó.
Los estudiantes tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que son la nueva generación encargada de tomar control de un país, localidad, etc. Y con los conocimientos adquiridos lograr un mejor futuro para las personas, siguiendo las normas y leyes preestablecidas.
La ética fungirá en los estudiantes como normas para desarrollar su trabajo en el ámbito laboral de una forma en la que ayuden a las personas y familiares que los rodean de la mejor manera posible. De igual forma no solo sirve para el desarrollo laboral de los estudiantes, ya que también ayuda para el desarrollo personal y una sana integración a la sociedad.
Actualmente nuestra sociedad sufre de una escasés de códigos de ética por la educación que se ha recibido en épocas anteriores, y esto desencadena la inseguridad y la poco ayuda a los sectores más marginados de nuestro país. La responsabilidad de esta nueva generación de estudiantes con códigos de ética mejor establecidos es formar las bases de una nueva sociedad en la cual la igualdad de trato entre las personas sea un hecho y la inseguridad sea erradicada, pero esto no es fácil ya que tiene que a ver una cooperación entre toda la sociedad para llegar a ese cambio.

Alejandra García, FES-Aragón-UNAM
En particular el área de comunicación y periodismo tiene un papel fundamental en este proceso, ya que son los encargados de dar la información oportuna y veras de los acontecimientos que ocurren en el país, y el código de ética es sumamente importante, ya que si no se puede confiar en la información que se está transmitiendo, las personas no estarán enteradas de los acontecimientos verdaderos que los rodean y se harán de criterios erróneos que en lugar de unir a la sociedad creara mas conflicto y un ambiente de incertidumbre.
Es por esto que los comunicólogos deben tener bien claro su código de ética y aplicarlo de la mejor manera en pro de la sociedad, a si formar parte de los cimientos de una nueva sociedad.

No hay comentarios: