domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética del estudiante

Antes de comenzar a hablar de la ética del estudiante debemos comprender el término ética, para poder precisar de mejor manera la respuesta hacia este planteamiento. La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre”.
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.[1]
Entendiendo la postura de la ética desde mi punto personal el estudiante debe comprender entre lo malo y bueno dependiendo de la costumbre y moral inculcada por sus padres y/o circulo social donde se desarrolla, siendo entonces un valor que se da desde muy pequeño donde se deben acatar las obligaciones dictadas por una sociedad para que estas regulen nuestro estilo de vida.
Donde un estudiante en este caso debe acatar órdenes dictadas por la sociedad universitaria, que él mismo aceptó con el hecho de estar inscrita en ella donde se deben respetar las costumbres y la constitución para poder cursar sus estudios sin dificultad alguna. El estudiante debe de pasar sus materias con toda franqueza sin tener que hacer trampa para lograr sus objetivos ser sincero consigo mismo y no tener que acudir a la corrupción, ya que en nuestro país es el mal que nos atañe hoy en día.
En conclusión la ética estudiantil también tiene que ver con los valores y costumbres dados por una educación que ya se tiene formada desde pequeño donde se deben seguir normas sociales para vivir en armonía.
Erick Sánchez, FES-Aragón-UNAM

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

No hay comentarios: