domingo, 20 de septiembre de 2009

La ética en el estudiante

"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás." Daniel Goleman

Un estudiante no solo debe contar con el conocimiento y la capacidad para adquirirlo, son necesarias otras características y valores básicos para cualquier ser humano pero con especial énfasis para estos, por ejemplo el respeto, integridad, responsabilidad, confiabilidad, tolerancia, honestidad, lealtad, etc.

La ética es necesaria para tener un correcto desenvolvimieto en nuestro entorno social pero para esto primero es necesario saber que es el estudio de la moral que a su ves es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

En si un comportamiento ético que interioriza en su conciencia dichos valores, normas y modelos de conducta que lo alejen de la violencia. La corrupción, el pandillerismo y la falta de interés por estudiar y superarse que se han generalizado en la niñez y adolescencia de México.

Asimismo, una formación ética proporciona guiás de conducta para estudiar con éxito, mejorar la calidad de las relaciones sociales y fortalecer el control de las emociones, ademas de técnicas sencillas para conocerse mejor, resolver problemas personales, elevar la autoestima y controlar el estrés causado por el trabajo escolar.

Deyanira Luna, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: