domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética en la comunicación

Considerando que la ética es una reflexión que busca justificar racionalmente las normas o comportamientos a seguir dentro de una sociedad, filósofos griegos como Sócrates y Platón señalaban que para poder conocer la verdadera virtud estrechamente ligada al bien, habría que conocer ampliamente el concepto de ambas palabras podría aplicarse en la práctica, es decir el ignorante era el único imposibilitado para conducirse de acuerdo a lo moralmente correcto.
Aristóteles realiza una critica a este planteamiento afirmando que el conocimiento de ambos conceptos no garantizaba un comportamiento acorde a las normas morales establecida, solo a través del ejercicio y la práctica de estas virtudes éstas se convertían en un hábito en el individuo.
Tomando en cuenta lo anterior y aplicándolo a la labor informativa que tendremos que realizar como profesionales de la comunicación, considero que tenemos un compromiso con la sociedad de brindar de información veraz con el fin de cumplir cabalmente con un derecho inherente en nuestra sociedad que es “la información” .
Esta responsabilidad desafortunadamente ha sido ignorada por gran parte de los medios de comunicación en México, puesto que ahora sus principales intereses son económicos mas que ideológicos y sociales, omitiendo y editorializando la información en función de los intereses del sistema político económico que ostenta el poder. Por lo tanto nosotros como futuros comunicadores debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos con la ciudadanía, es necesario cumplir con nuestra función social como transmisores de información veraz un hábito –como lo menciona Aristóteles-- ya que un pueblo que no está debidamente informado no puede criticar el mal funcionamiento del Estado.
Paris Gutiérrez, FES-Aragón-UNAM

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