domingo, 20 de septiembre de 2009

Ética

Ética es un valor que resulta de la unión de otros como el respeto, la libertad, el compromiso. Para que un alumno tenga ética debe saber respetar a los demás, respetar las creencias, la apariencia, la ideología, se debe de tener la libertad de externar lo que quiere expresar, saber decir que no a las cosas que no sigan su convicción y pensar en los demás, ética no es un valor individual.

La ética del alumno es la aplicación de la moralidad, saber que es lo bueno y lo malo. Refiriéndonos propiamente en el ámbito escolar, el alumno debería de hacer siempre lo correcto, como ser honesto y no bajar información adjudicándosela como propia, porque bien es cierto que en la carrera de comunicación es algo que se da frecuentemente y quizás no porque el alumno no tenga la capacidad, sino porque le es más fácil y no piensa en las consecuencias que esto le puede ocasionar.

La ética es ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, aceptar los errores, hacer críticas constructivas (sin dañar a terceros). Ahora todos hablan de ética, los políticos, los profesores, los jefes, padres de familia, sacerdotes, etc. Pero la ética se debe de llevar a cabo y no sólo, como dicen por ahí, “de dientes para afuera” porque muchas veces nos damos cuenta que el político es corrupto, el profesor sobornable, y los padres de familia unos golpeadores.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que todos sabemos existe gente de doble cara, quizás por eso hemos perdido la “ética” y no sólo moral sino social, nos han hecho pensar que no importa la manera de llegar antes que los demás, aunque eso implique engañar y humillar, hemos perdido la sensibilidad y como buenos pertenecientes a una sociedad de consumo y llena de estereotipos, siempre buscamos más y más y más. Tal vez si lleváramos a cabo una vida con ética no tendríamos que explicarla cada vez que inicia un semestre.

Espinosa Flores Luz María, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: